El gobierno lo considera “social e inversor”

San Bartolomé aumenta el presupuesto para 2016 un 9% hasta los 17 millones de euros

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 04/12/2015 - 06:32

El presupuesto del Ayuntamiento de San Bartolomé aumenta un nueve por ciento en 2016, hasta alcanzar los 17 millones de euros. Según destaca el grupo de gobierno municipal,  busca “reducir desigualdades”, al tiempo que lo ha definido como “participativo, social e inversor”.

La alcaldesa, María Dolores Corujo, destacó que “la atención a los vecinos es prioritaria” y que “eso queda plasmado en estos presupuestos que son los que rigen las acciones políticas a realizar”.

San Bartolomé contará con mayores dotaciones de crédito en distintas partidas del nuevo presupuesto, “destinadas a dar respuesta a las demandas y aspiraciones de los vecinos”, agregó.

Así, “se mantienen todas las ayudas directas a las familias, casi duplicando las  cuantías presupuestarias” en “ayudas al estudio en sus diversas modalidades, becas al transporte” o “ayudas de material escolar”.

“Se impulsa y apuesta de manera directa por la inversión pública municipal, con más de dos millones de euros que garantizan contratación pública con cargo a este presupuesto de 2016”, subrayó Corujo.

Se contempla un plan de asfaltado de 985.000 euros, para aceras y eliminación de barreras arquitectónicas de diversas calles del municipio hay otros 150.000 euros, además de inversiones en espacios deportivos.

Dentro de las transferencias corrientes, destaca el incremento de las ayudas de emergencia social, “pero sin duda es  la asignación de las ayudas que se hacen a los estudiantes universitarios la más relevante”, agregó.

El grupo de gobierno municipal subraya que “no se asumen nuevos préstamos y se amortiza una gran cantidad de capital de los ya suscritos, lo que reduce así mismo los intereses devengados por los mismos en el capítulo de gastos corrientes para el futuro, permitiendo dedicar recursos a otras áreas”.

“El presupuesto es de recuperación, estabilidad y de consolidación del municipio en  consonancia y coherencia con la realidad que nos rodea, lo que permitirá hacer frente a las acciones que nos hemos establecido como prioritarias”, señalan.

Por otro lado, el Ayuntamiento destinarás 140.000 euros a la recuperación del 50 por ciento de la paga extra de 2014 a los funcionarios. Asimismo, el Consistorio subirá un 10 por ciento la partida de ayudas de emergencia social pasando a ser la misma de 220.000 euros, además de otros gastos de acción social.

Así, aumenta un cien por cien la de becas para los estudiantes universitarios pasando a duplicar las misma con un coste total de 90.000 euros y garantizando una cantidad mínima por estudiante de 300 euros. También se duplican las partidas dedicadas al ámbito educativo y cultural pasando  a ser las mismas a más de  400.000 euros.

Hay partidas nuevas como la oficina de intermediación hipotecaria, “siendo este un reflejo de políticas sociales y compromiso de gobierno asumido”, señala Corujo. También hay 117.000 euros para el IBI social.

En cuanto a las energías renovables se reflejan 90.000 euros para la renovación de la flota de vehículos municipales impulsados por tecnología híbrida y eléctrica.

Añadir nuevo comentario