Beneficiará a más de 4.000 vecinos

San Bartolomé aprueba una subvención en el IBI a los residentes con una única vivienda

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 01/04/2014 - 07:16

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha aprobado una subvención en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los residentes con una única vivienda en el municipio. El nuevo reglamento de subvención beneficiará a más de 4.000 vecinos.

El nuevo reglamento supondrá para los ciudadanos propietarios de una única vivienda en el municipio, una subvención en su recibo del IBI, según los valores catastrales de la vivienda, “y que actualmente se sitúa en el más bajo de toda la isla de Lanzarote, y el tercero más bajo de la provincia de Las Palmas”, según la concejal de Hacienda, Carmen González.

Según ha explicado la edil, la concesión de esta subvención, que asciende a un total de 120.000 euros, supone, "además de una ayuda para muchas familias, el fomento de la permanencia de la residencia en el municipio, que implica a su vez el incremento de la población y el acceso a la primera vivienda, evitando situaciones de desarraigo".

La población actual de San Bartolomé es de 18.600 habitantes, y según la nueva ley de racionalización de las entidades locales, un padrón inferior a 20.000 habitantes restará competencias al Ayuntamiento en varios servicios municipales, “siendo el más importante, el que afecta a los servicios sociales”.

Toda persona está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente y quien viva en varios municipios deberá inscribirse en el que habite durante más tiempo al año.

También se tiene en cuenta la adquisición o construcción de la primera vivienda en el municipio. El objetivo de la medida del Ayuntamiento es evitar que disminuya la población residente en el municipio.

De este modo, se pretende evitar el desarraigo de la población y aumentar las transferencias de fondos a las arcas municipales procedentes del Estado y la comunidad autónoma en concepto de participación del municipio en los tributos.

Y es que, entre los criterios de distribución de tributos entre los municipios, “el poblacional es el que más determinante”. Desde San Bartolomé se destaca la importancia de estos recursos “para la financiación de obras o servicios públicos”.

"Por este motivo”, destaca la edil de Hacienda,  “me gustaría recordar a todos los ciudadanos que quieran acogerse a esta subvención que tienen un plazo determinado para comunicar su situación, fijado por la publicación del padrón del IBI de naturaleza urbana, que tendrá lugar el próximo mes de junio, por lo que deberemos proceder a actualizar lo antes del 15 de mayo".

Comentarios

Me parece muy bien.Todos los que pagamos nuestros impuestos todos los años nos merecemos una iniciativa así.

Añadir nuevo comentario