La Isla con menos agentes de Canarias

Sólo dos agentes de medio ambiente para vigilar Lanzarote y La Graciosa

Residuos abandonados en medio del Jable. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 11 COMENTARIOS 06/01/2018 - 21:13

Un senderista, un cazador, un agricultor, aficionados al campo, turistas, vecinos... Todos se pueden encontrar en el campo lanzaroteño, en la montaña, en la costa, un poco de todo: basura, chatarra abandonada, rodadas de quads y de motos por cualquier sitio... Lo que ya es más difícil que se encuentren es a un agente de medio ambiente, y no porque los que hay no trabajen, sino porque hay pocos.

De hecho, Lanzarote es la Isla canaria con menos agentes de medio ambiente, unas competencias que pertenecen al Gobierno de Canarias pero que están transferidas a los cabildos. El Hierro tiene cinco agentes, La Gomera seis, Fuerteventura ocho, en La Palma hay 19, en Gran Canaria 21 y en Tenerife hay 34. En Lanzarote hay dos.

“Lanzarote está en el último lugar tanto en agentes por habitante como en agentes por kilómetro cuadrado”, asegura Francisco Ascanio, presidente de la Asociación Profesional de Agentes de Medio Ambiente de Canarias.

Mientras que en La Palma hay un agente por cada 37 kilómetros cuadrados, en El Hierro uno cada 53 y en Tenerife cada 63, en Lanzarote hay un agente cada 422 kilómetros. Por habitante, también supera el ratio de Islas que tienen casi diez veces más población, como Tenerife o Gran Canaria.

Estos son los agentes funcionarios que tienen los cabildos, pero en las Islas la vigilancia medioambiental tiene algún apoyo. Están los agentes del Seprona, los de los parques nacionales y, por ejemplo en Tenerife, hay hasta 15 agentes municipales más.

En Lanzarote, además de los dos agentes hay tres vigilantes aunque uno no ejerce. Uno de ellos está en La Graciosa y el otro en Lanzarote. Los vigilantes no son funcionarios y no pueden sancionar, pero cuando se derivaron las competencias, en los años noventa, se les mantuvo.

En Lanzarote, donde el propio Ascanio estuvo ejerciendo en los años noventa, llegó a haber seis agentes más los vigilantes. Hubo un episodio que fue determinante: la foto del entonces consejero Higinio Hernández pelando pardelas, como un furtivo más. Desde el propio Cabildo se intentó que los agentes no denunciaran y eso derivó en una huelga de agentes. Desde entonces no ha vuelto a haber interés por mantener las plazas ni por aumentarlas.

Según señala Ascanio, “los vigilantes fueron nuestros maestros y son esenciales también”. Los que ejercen ahora como vigilantes podrán seguir hasta su jubilación, pero después sus plazas tendrán que ser cubiertas por funcionarios.

Desde la asociación de agentes señalan que para el ciudadano es mejor que sean funcionarios porque pueden ser más independientes, como la Policía o la Guardia Civil. Los agentes de medio ambiente también deberían trabajar en pareja porque se dedican a sancionar “y por prevención, porque se hace vigilancia en lugares aislados”. En Lanzarote es casi imposible porque sólo hay dos.

Además del trabajo sancionador, los agentes se dedican a informar en el territorio “que es un trabajo de control y disuasión”, a ofrecer información y charlas en institutos y otros centros y a hacer trabajos de oficina, como la tramitación de expedientes de la Agencia de protección del medio o los múltiples permisos para eventos, como bodas o carreras que se realizan en espacios naturales.

Desde los años noventa, el Cabildo ha amortizado seis plazas, las dos últimas el mes pasado. Primero se amortizaron dos plazas de guardas de caza, en 1991, que podrían haber pasado a agentes “y no las sacaron”. Después quedaron más plazas vacantes que nunca se cubrieron. Ahora se han amortizado dos aunque se van a sacar a concurso otras dos, algo que no se hacía desde hace mucho tiempo.

Respecto a la labor del Seprona, Ascanio señala que “la Guardia Civil puede apoyar pero no es su función propia, las competencias son del Gobierno de Canarias cedidas a los cabildos y la obligación de los cabildos es preservar los espacios naturales”.

El Hierro tiene cinco agentes, Fuerteventura ocho y Tenerife 34. Lanzarote está en el último lugar tanto en agentes por habitante como en agentes por kilómetro cuadrado

“Hay un abandono absoluto”, asegura. Considera que en Lanzarote la población es conservacionista pero que el Cabildo no se ha preocupado “y la población aumenta, y crece la presión sobre el medio y no tenemos nada para hacer frente a esto”.

Dice Ascanio que la financiación de las plazas está garantizada porque las paga el Gobierno de Canarias y que la ley, cuando se traspasaron las competencias, obligaba a los cabildos a mantener el nímero mínimo de agentes que había, pero no se está cumpliendo.

“El Cabildo tiene el dinero pero lo está dedicando a otra cosa -señala-, y el servicio de medio ambiente se ha ido desmembrando”. Recientemente, como nota positiva, ha llegado un nuevo jefe al departamento, que viene de la Estación Biológica de Doñana.

La Unión Europea

Para Ascanio, “es preocupante que una Reserva de la Biosfera tenga un servicio de medio ambiente residual cuando se podrían hacer cosas muy interesantes”. Apunta un posible problema con los fondos europeos. La Unión Europa ahora pide que las instituciones garanticen la viabilidad de los proyectos que financia a través de la vigilancia.

En Gran Canaria ya están justificando esa vigilancia para proyectos como la repoblación en Güi Güi, para la laurisilva o la paloma rabiche. “Si no se garantiza un proyecto de vigilancia se podrían perder esos fondos”, señala Ascanio, que añade que ahora en Lanzarote, “garantizar los requisitos mínimos para la conservación del medio ambiente con la vigilancia que hay ahora es una utopía”.

34 figuras de protección

Más del cuarenta por ciento del territorio de Lanzarote esá afectado por una figura de protección. Hay trece zonas incluidas dentro de la Red canaria de espacios protegidos. Además del Parque Nacional de Timanfaya, están la Reserva Natural Integral de Los Islotes, el Parque Natural del Archipiélago Chinijo, Parque Natural de Los Volcanes, Monumento Natural de La Corona, Monumento Natural de Los Ajaches, Monumento Natural de la Cueva de los Naturalistas, Monumento Natural del Islote de los Halcones, Monumento Natural de las Montañas del Fuego, Paisaje Protegido de Tenegüime, Paisaje Protegido de La Geria, Sitio de Inteés Científico de Jameos y Sitio de Inteés Científico El Janubio. Dos de estos espacios, La Geria y el Archipiélago Chinijo van a sumar a su escasa vigilancia la ausencia de reglamentación con la anulación de sus planes de uso y gestión.

Por otra parte, hay 18 espacios incluidos en la Red Natura 2000 aunque algunos son repetidos. Se trata de diez Lugares de Importancia Comunitaria: el Parque Nacional de Timanfaya, los Sebadales de La Graciosa, los de Guasimeta, el Archipiélago Chinijo, Los Volcanes, La Corona, Los Jameos, el Malpaís de El Cuchillo, Los Risquetes y Cagafrecho. Y siete zonas de Especial Protección para las Aves: Los Islotes del Norte de Lanzarote y Famara, La Geria, Los Llanos de la Mareta y cantil del Rubicón, Llanos de La Corona y Tegala Grande, Parque Nacional Timanfaya, Salinas de Janubio y Los Ajaches. A estas figuras hay que sumar la Reserva Marina de interés pesquero.

Comentarios

Una vergüenza en mayúsculas. Yo ya ni voy por los senderos del Parque Natural de Los Volcanes, está masificado Montaña Colorada, Santa Catalina...etc, con turistas que bajan y suben por donde les da la gana. Papeles, escombros, ladrones rompiendo coches... Y los llano de jable de Soo y Famara igual, escombros y basura cada 2 pasos. En esta isla solo se piensa en hoteles, construir más viviendas, atraer más población y más turistas. Ya se darán cuenta del error que están cometiendo, y será demasiado tarde para corregirlo.
La corrupción en esta isla ha sido y es muestro cáncer. Y esta frase lo resume todo: "la foto del entonces consejero Higinio Hernández pelando pardelas, como un furtivo más." Menudo asco de gente gestiona esta isla.
Esta información me ha dejado desolado y lo explica todo : el paisaje sucio, destrozado con saña, la masificación, la brutalidad. Hace 40 años que esto se veía venir : un Pueblo inculto, unos gobernantes hediondos y una Isla mágica destruida.
Tod@s los que en este momento habitamos este planeta vamos a morir. Me imagino que ya lo sabían,pero dicho así es como diferente. Entonces habrá que reconocer que lo que pervive no somos nosotros sino la humanidad. Y la humanidad depende de como vivimos y morimos nosotros,AHORA. Y de como viven y mueren el resto de seres que nos acompañan. Y así tal ves sea mas fácil entender el poco sentido que tiene todo si no sabemos que somos parte de algo mucho mas grande en el espacio y el tiempo. Todos los que en este momento habitamos el planeta y vamos a morir, tenemos que dejar el mundo donde vivimos limpio y habitable si no queremos morir.
Tod@s los que en este momento habitamos este planeta vamos a morir. Me imagino que ya lo sabían,pero dicho así es como diferente. Entonces habrá que reconocer que lo que pervive no somos nosotros sino la humanidad. Y la humanidad depende de como vivimos y morimos nosotros,AHORA. Y de como viven y mueren el resto de seres que nos acompañan. Y así tal ves sea mas fácil entender el poco sentido que tiene todo si no sabemos que somos parte de algo mucho mas grande en el espacio y el tiempo. Todos los que en este momento habitamos el planeta y vamos a morir, tenemos que dejar el mundo donde vivimos limpio y habitable si no queremos morir.
Esta isla va con la proa al marisco, como se suele decir. A la playa artificial y nuevos hoteles de Playa Blanca, ha saltado hoy la noticia de una nueva playa artificial en Costa Teguise, junto al proyecto un nuevo hotel, junto a Los Ancones. RESERVA DE LA BIOSFERA con la costa modificada de llena de playas artificiales. Lanzarote está podrida.
Zonzamas no sólo apesta a diario sino que es un mar de plástico que desemboca en la costa pasando por Argana. La imagen da asco. Esto es lo que nos merecemos, por votar a la basura.
Que pena hace como unos veinte años la destruccion de Lanzarote es galopante y no lo va a parar nadie y muchisimo menos el partido corrupto de CC con los apoyos de los tambien Psoe y PP Culpables echemos a toda esta gentuza y renovar y vigilar al que se pase palos y a la puta calle
Habrá que preguntarse por que a la clase política insular no le gusta que se vigile el medio ambiente. Mucha construcción ilegal? Vertidos? Y serán propios o de amigos? Por cierto el expediente de Higinio "se perdio" y nunca hubo condena
Creo que el Cabildo no le da la importancia que tiene a la gestión de los espacios naturales protegidos. Me encuentro cuadrillas de trabajadores arrancando hierbajos a las orillas de las carreteras y en cambio no entra en los presupuestos un vigilante por ejemplo para la Caldera del Cuervo que un dia si y otro también recibe una afluencia bestial de gente.
El problema no es el número de agentes, si no hubiera ninguno probablemente nos iría mejor , ya que estos son manejados por el político de turno en el Cabildo , los que de verdad son competentes, es la unidad del Seprona , son los únicos que están capacitados y formados para esta complicada competencia . Más Guardia Civil y eliminar todo los demás .

Añadir nuevo comentario