ECONOMÍA

Ryanair confirma el cierre de su base en Lanzarote el próximo mes de enero

La aerolínea mueve un millón y medio de pasajeros al año en la Isla y el sindicato USO apunta a que los posibles despidos en Lanzarote podrían afectar a 82 empleados

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 23/08/2019 - 20:24

Ryanair ha anunciado este viernes a la plantilla en un correo electrónico que cerrará el 8 de enero de 2020 sus bases en los aeropuertos de Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Sur y Gerona, y que iniciará un despido colectivo de los 512 empleados, que mantiene en esas instalaciones.

Según destacó el Cabildo de Lanzarote hace tres años, cuando otorgó un premio turístico a la aerolínea irlandesa, Ryanair es la compañía más importante de las que operan en el aeropuerto César Manrique-Lanzarote, con aproximadamente el 25 por ciento del total de vuelos y un millón y medio de pasajeros anuales.

En días anteriores habían trascendido los planes de Ryanair sobre el cierre de sus bases en Gran Canaria y Tenerife, y se llegó a producir una cumbre de los cabildos con el Gobierno de Canarias para abordar la situación, pero se desconocía que también fuera a cerrar su base en Lanzarote.

Hasta la fecha, los sindicatos, USO y Sictpla, que representan a los tripulantes de cabina de pasajeros de Ryanair habían previsto una huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre para tratar de evitar el cierre de esas bases.

La confirmación de las intenciones de la aerolínea de bajo coste irlandesa se ha producido mientras los sindicatos y la dirección negociaban los servicios mínimos para estas diez jornadas de paro, ha informado el secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo.

El sindicato ha cifrado en 512 los posibles despidos que se realizarían de llevarse a cabo el cierre de las instalaciones de Ryanair, ya que entre tripulantes de cabina y pilotos suman 82 empleados en Lanzarote, 110 en Gran Canaria, 156 en Tenerife Sur y 164 empleados en Girona.

En el correo electrónico enviado a los empleados de Ryanair, la compañía justifica estos cierres por los retrasos en la entrega de los aviones Max, los efectos de un posible Brexit “duro” y el descenso de beneficios del 41 por ciento en el primer cuatrimestre del año con respecto a hace dos años.

Además, en el escrito firmado por la responsable de Recursos Humanos Lisa McCormack, la aerolínea dice que tratará de "minimizar las pérdidas de empleo" consecuencia de dichos cierres a través "de traslados".

Para el sindicato USO la compañía está "desmantelando" sus bases en España porque aplicar la legislación laboral española "les sale más caro que contratar a nuevas tripulaciones" a través de otras empresas donde las condiciones son "más precarias".

Gonzalo asegura que "no se justifican" ni los cierres ni los despidos y que la empresa irlandesa tendrá que dar explicaciones a las autoridades españolas.

USO ha hecho un llamamientos a la administración para que obligue a Ryanair a cumplir la ley y han calificado la situación de "tomadura de pelo". Además ha pedido al Ministerio de Fomento que decida sobre los servicios mínimos para las diez jornadas de paro previstas en septiembre, tras no llegar este viernes a un acuerdo.

Base en la Isla desde 2011

La aerolínea Ryanair empezó a operar en Lanzarote en 2009 e inauguró en abril de 2011 su base operativa en la Isla. En aquel momento, la aerolínea de bajo coste aseguró que haría “recuperar el tráfico perdido” en Lanzarote en los años duros de la crisis, entre 2007 y 2009, “cuando el turismo en Lanzarote estaba dominado solamente por compañías con tarifas altas”.

Premio Isla de Lanzarote

En el año 2016, el Cabildo premió a Ryanair con el premio Isla de Lanzarote por “la gran confianza” depositada en el destino, “con la consecuente y decidida apuesta por incrementar la conectividad de la Isla, tanto a nivel nacional como internacional”

El premio era “la respuesta y el agradecimiento del conjunto de Lanzarote a una empresa que se ha configurado como la aerolínea más importante de la Isla, gracias a la firme apuesta que lleva realizando en los últimos años por unir Lanzarote, no solo con muchos de nuestros más destacados mercados turísticos de Europa, sino también con las principales ciudades del territorio peninsular”.

Comentarios

Bueno. Demasiados turistas todo incluido. Mas all-in hoteles?
Adios. Bye.
Ahora vendrán los salva patrias a decir que es una buena noticia porque sobra turismo cuando esos mismos utilizan la compañía para volar por los precios y conexiónes. Lo siento por los trabajadores pero dentro de poco no serán los únicos ya que muchas empresas de la isla cerrarán .
2020. Ignorante. Lo que cierran es la base em la isla, es decir, algunos de sus aviones no pasarán la noche aquín, Ryanair no dejarå de venir con vuelos cargados de turismo chancleta y barato, ese que tanto te gusta a ti y a la gente como tú, estate tranquilo. Ignorante.
Bueno la verdad para mi tampoco me ofrecía destino importantes, solo me interesa uno y lo hay con vueling con mejores horarios. Esa mania de ryanair con vuelos a las 6 de la mañana por Dios!! El maltrato al pasajero, los retrasos y cobrar por todo para luego pasar de uno!! Anda ya!! Que se vayan y que entre otros esos aviones siempre estaban asquerosos y super incómodos
Me parece una falta de respeto por parte de Ryanair. Mucha gente que viene de la península para visitar a sus familiares en Lanzarote se va a quedar sin opciones para viajar.
Al comentario 4 , el ignorante es aquel que afirma sin saber cómo es tu caso , listo . Y debes ser el clásico pijo ( sueldo público , seguro ) al que le molesta el turismo barato ( tu , por ejemplo cuando viajas en ella ) y desprecia a la gente que no tiene tu abolengo. Supongo que sabes lo que es trabajar duro , trabajar en el campo y luchar. Ryanair desplazará muchos de sus aviones fuera de Canarias .
Pobres familiares españoles q quieren visitar a sus hijos, que les den por el orto a tanto godo residente, que se largen de la colonia y punto
Muchos comentarios sin sentido e ignorantes. La compañía no deja de volar a Lanzarote, no quita rutas. Lo que hace es llevarse los aviones a otras bases para que operen des de allí. El que dice que los vuelos a las 6 de la mañana.....vamos que te van a poner un vuelo a ti para que estés cómo con tu horario. Que se lleven los aviones es una muy mala noticia para la Isla ya que da trabajo a mucha gente. La gente que comenta por aquí, muchos de ellos, no leen ni la noticia (sólo el título) y con eso ya se hacen sus películas.
Los canarios que insultan a los godos no saben lo que dicen, tienen la seguridad social llena de médicos sudamericanos porque muchos de éllos sólo saben pescar y comer gofio.Piensa que con lo que vosotros generáis no tendríais ni carreteras,papá estado os regalan subvencionado mucho de lo que no trabajáis insisto, así que al menos deberíais educaros y tener respeto por lo ajeno.
Estoy de acuerdo con el comentario nº 9, muchos sólo leen los titulares y así no va. Por otro lado, esto se veía venir, han venido engordando a la "bestia" con dinero publico hasta convertirla en la que, con diferencia, más turistas trae a las Islas. Ahora utilizan esas cifras para chantajear a las instituciones y pedir más dinero.

Añadir nuevo comentario