PLAN GENERAL DE ARRECIFE

Rubio alerta del “deterioro” del patrimonio y reclama un nuevo catálogo arquitectónico

El catálogo en vigor es de la adaptación básica del Plan General, de 2004, que a su vez procede del planeamiento aprobado en la década de los 90

Antigua Librería Lasso.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 21/03/2018 - 07:07

El portavoz de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife, Borja Rubio, ha alertado del “paulatino deterioro del patrimonio” de la capital y ha exigido la elaboración de un nuevo catálogo arquitectónico que se elabore junto al Plan General de Ordenación (PGO).

El catálogo en vigor es de la adaptación básica del Plan General, que data de 2004, y que a su vez procede del planeamiento aprobado en la década de los 90. Con posterioridad se aprobó un nuevo catálogo arquitectónico, más amplio, pero fue anulado por los tribunales por defectos en el procedimiento.

En la revisión del Plan General de Ordenación que está en marcha se incluyó un nuevo catálogo arquitectónico con 169 bienes, que salió a exposición pública en agosto de 2014 junto al resto del planeamiento. Sin embargo, el equipo redactor, Gesplan, argumenta que ha eliminado el catálogo del Plan General por recomendación de los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.

Para Rubio, la situación actual genera “inseguridad jurídica” y considera que “la ausencia de un catálogo arquitectónico en la ciudad pone en riesgo los límites a la renovación de muchas edificaciones, y al mantenimiento de los vestigios etnográficos de Arrecife”.

También resalta las “dudas entre muchos propietarios de edificios que previamente habían sido catalogados”. El portavoz de Somos afirma que "el Plan General carece de modelo de ciudad y se denota en cuestiones como que el documento no vaya acompañado de un catálogo arquitectónico”.

“El deterioro patrimonial de Arrecife es notable, y se hace necesario, ahora más que nunca, que cualquier planeamiento de la ciudad lleve aparejado un Plan claro y concreto sobre las intervenciones y protecciones inmobiliarias, arqueológicas y etnográficas”, recalca el portavoz de Somos.

En ese sentido, Rubio insiste en que es un “requisito indispensable” la elaboración de un catálogo de patrimonio y asegura que buscará “vincular” el Plan General a una nueva relación de inmuebles protegidos.

"Catorce años sin renovar un catálogo ya de por sí bastante deficiente han traído a Arrecife a la situación en el que se encuentra en la actualidad”, diagnostica el portavoz de Somos, para quien “es alarmante que se quiera ordenar urbanísticamente la ciudad sin acompasar una planificación mínima de sus bienes protegidos o potencialmente dignos de protección”.

“Esta situación genera inseguridad jurídica para los propietarios de dichos bienes, así como supone un riesgo importante para el mantenimiento de la identidad y los valores de Arrecife”, concluye.

Comentarios

Interesante perorata del tal concejal Rubio ....... para finalmente no decir nada. O sea, mucho blablá, y poco ñacañaca.
Gran trabajo que han realizado el PSOE y CC en los últimos años que llevan gobernando en Arrecife: barrios en estado lamentable, fachadas que se caen a cachos, solares de m. , seguridad cero patatero, atención al ciudadano nefasta, engaño en una bolsa de empleo anunciada en 2015...etc,etc,etc..... eso sí que es perorata y bla,bla,bla
Parece que no se quieren dar cuenta : una ciudad que no actualiza su ordenación urbanística durante 30 años es una ciudad ABANDONADA.

Añadir nuevo comentario