Faltan unos 60 agentes en la Isla

Roldós reconoce en Lanzarote la falta de efectivos en Policía Nacional y Guardia Civil

La delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, en rueda de prensa. Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 15/03/2017 - 17:48

La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, reconoció este miércoles en Arrecife que faltan unos 60 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Lanzarote.

Roldós señaló que faltan 31 agentes de la Guardia civil y "una cifra similar" en la Policía, pero que las plantillas están al 90 por ciento respecto al catálogo. Aseguró que para que se cubran las vacantes tendrá que haber primero unos nuevos presupuestos generales del Estado.

"Somos muy conscientes de que tenemos que aumentar las plantillas en Canarias, y mejorar tanto en recursos humanos como en recursos materiales", destacó, pero resaltó que las infracciones penales en Canarias están por debajo de la media nacional y de la media europea y que Canarias es un destino seguro.

En 2009, en el cuartel de Costa Teguise se registraron 6.052 denuncias y el año pasado un treinta por ciento menos, indicó Roldós.

El subdelegado del Gobierno, Luis Molina, señaló que tras la aprobación de una Directiva europea sobre horas de descanso, tienen un 15 por ciento de los recursos humanos "hipotecados" y que hace falta que se apruebe una bolsa para pagar horas extras para servicios extraordinarios.

Roldós dijo que se están cubriendo muchos eventos extraordinarios, y que esos servicios se detraen de la seguridad pública. "Los ayuntamientos no pueden pretender que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado cubran todos los déficits", señaló.

Atención al turista extranjero

Roldós se reunió con representantes de los empresarios turísticos y de los tres municipios turísticos, para plantear la posibilidad de abrir, en colaboración con las policías locales, unas oficinas de atención al turista extranjero (Satex), en la que habría un agente de la Policía Local, un agente de la Guardia Civil, un intérprete y una aplicación informática.

Se trata de un servicio de atención integral para extranjeros que son víctimas de una infracción penal, para el asesoramiento para cancelar tarjetas, contacto con los consulados y otras acciones. 

Comentarios

¿ No comentó nada, si habrá cambio en la Delegación Insular del Gobierno ?.
¿ Y el delegado insular para que esta ? ¿ para que e cobra un sueldo publico importante ?

Añadir nuevo comentario