“Es impensable que el Cabildo lo asuma”, dice San Ginés

Rivero reconoce que el Gobierno no se plantea este año ni el próximo empezar el campus

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la entrevista en Biosfera TV.
M.R. 4 COMENTARIOS 03/03/2014 - 13:24

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido que “en 2014 y 2015 la situación económica no va a permitir abarcar proyectos de una envergadura tan extraordinaria” como el del campus universitario de Lanzarote.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) dio vía libre en su última sesión a la revisión del Plan Insular para habilitar los terrenos necesarios para el campus, unos 270.000 metros cuadrados junto al centro penitenciario, en Tahíche.

“Si le digo que vamos a acometerlo a corto plazo le estaría mintiendo y no me gustaría mentirle porque vengo con mucha frecuencia por aquí”, declaró el presidente del Gobierno en una entrevista en Biosfera TV.

Rivero recalcó que “hay cosas que no se pueden asumir a corto plazo”, si bien dejó claro que “hay que planificar” y, en ese sentido, “es un paso muy importante que en el PIOL se este contemplando un área para un campus que aglutine los distintos servicios que pueden prestarse en Lanzarote”.

El presidente destacó que el Gobierno está “dando pasos” y recordó la subvención de 300.000 euros para financiar la Escuela Universitaria de Turismo, que se incorpora en el presupuesto regional de este año, siendo “la primera vez” que se hace. Esta aportación supone un tercio, aproximadamente, de los costes de personal del centro.

Rivero reconoció que “es injusto que el Cabildo esté asumiendo parte de enseñanzas que en el caso de las islas mayores asume la comunidad autónoma” y recalcó que se ha comprometido “a seguir dando pasos”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, también subrayó en Biosfera TV, el Cabildo ha puesto a disposición el suelo para el campus y también sufragará la expropiación de los terrenos por los que discurrirán los viales de acceso, lo que supondrá una inversión de 60.000 euros.

El Cabildo, alguna "cantidad simbólica"

En cualquier caso, San Ginés recalcó que “obviamente” el Cabildo “no va a financiar” el desarrollo del campus, salvo con alguna “cantidad simbólica o asumible”, aunque en el planeamiento se le considere el promotor del proyecto.

Por ello, San Ginés dijo que serían el Gobierno central, el autonómico o la propia universidad la que tenga que aportar los fondos para el campus, al ser “impensable que el Cabildo pueda asumir esa inversión”, de unos 67 millones de euros, que por otra parte dijo que le parecía “bastante desproporcionada”.

“Aunque políticamente sea incorrecto, Lanzarote ni tiene ni va a tener ni puede tener una universidad con todas las especialidades porque sería imposible”, afirmó San Ginés, quien apostó por un campus que concentra “lo que hay”, en alusión a la escuela de turismo, la de enfermería o la Uned, “y habilitar alguna especialidad más, pero con los pies en la tierra”.

Comentarios

Si el Campus fuera una necesidad de Tenerife o de Gran Canaria otro gallo nos cantaba. Sólo un dato: Finalmente, ¿cuánto va a costar la futura facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna? Seguro que Paulino no se atreve a dar ese dato tan escandaloso. Pero, claro, una cosa es que Lanzarote solicita presupuesto para infraestructuras de sus centros universitarios y otra bien distinta es que lo solicite la Universidad de La Laguna. Ante eso, lo de Lanzarote tiene que esperar.
Si cuando había dinero no lo hicieron, ahora tampoco. No es una infraestructura necesaria para el Gobierno de Canarias y punto. Lanzarote se queda al margen del reparto del pastel.
Que sí, tengan fe, no han visto los dibujitos del Cabildo al lado de la prisión? Un proyecto serio donde lo haya, sólo quedan por concretar unos cabos, poca cosa. Primero acabamos con la casa de Fajardo (allá por el 2050) y luego ya empezamos a pensar de nuevo lo del Campus Conejero.
mira que somos toletes aqui en Lanzarote, con todas la puñaladas traperas que nos hace este personaje y todabia le miran al josico, fuerte cara tiene, si tuviera una pizca de verguenza no se atreveria a venir po9r aqui pero como aqui tiene los colichiches de siempre....., asi no vas

Añadir nuevo comentario