"Los canarios van a ser escuchados", asegura

Rivero exige a Rajoy la consulta popular antes de que se ejecuten las perforaciones

DiariodeLanzarote.com/Agencias 1 COMENTARIOS 02/06/2014 - 19:43

El Gobierno de Canarias ha exigido este lunes al Estado que autorice llevar a cabo una consulta ciudadana en relación a las prospecciones que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura antes de que proceda a las autorizaciones para llevar a cabo los sondeos petrolíferos.

"Los canarios van a ser escuchados. Exigimos que sean escuchados y que la voz de Canarias cuente en la decisión que va a tomar el Gobierno de España, y van a ser escuchados por una vía o por otra".

Así lo ha anunciado tras un consejo extraordinario el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que ha comparecido acompañado por todos los miembros del Ejecutivo.

Rivero ha adelantado que a partir de la próxima semana el Gobierno de Canarias iniciará una ronda de contactos con todos los partidos políticos del ámbito estatal y autonómico para fijar una hoja de ruta respecto a los sondeos.

"Creemos que éste es un asunto donde toda la sociedad canaria tiene que tener la posibilidad de participar", señaló.

Además, el Gobierno canario impulsará con carácter urgente el desarrollo reglamentario de la Ley de Participación Ciudadana aprobada en 2010. "Vamos a acelerar estos trabajos para tener un instrumento de participación, de cauce y como vehículo para escuchar la opinión de la ciudadanía", indicó.

Al mismo tiempo, el Consejo ha acordado solicitar al Parlamento autonómico la celebración de un pleno extraordinario para debatir una comunicación del Gobierno sobre este asunto.

En su intervención, el presidente canario criticó la "falta de respeto y lealtad" que ha tenido el Gobierno del PP con respecto a las prospecciones petrolíferas. "No ha habido respeto ni lealtad institucional, no hay transparencia, hay opacidad y un ninguneo permanente a las instituciones canarias", subrayó.

Además, dijo que éste "no es un asunto jurídico, ni técnico o que tengan que resolver los burócratas de los distintos departamentos del Gobierno de España; es un asunto político, social, que tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones de Canarias y con las relaciones Canarias-Estado".

Comentarios

la voz de Canarias es la voz de su Parlamento, de su Gobierno, de sus Cabildos, de sus Universidades y es también el clamor popular de las manifestaciones más masivas de la historia en Lanzarote y Fuerteventura. ¿ A qué viene este despropósito del referendum ? Si el resultado fuera 60/40 ¿ le estaríamos dando un 40 % de razón a REPSOL ? Las prospecciones petroleras son una agresión brutal y estamos ante un hecho crucial para nuestro futuro pero el referendum reduce nuestros principios a una mera conjetura, algo que puede ser o no ser , discutible. Y todo por culpa de Paulino. Un tipo torpe, espeso, con infulas de gran estratega . Qué lástima siento por Canarias. Nunca vamos a levantar cabeza.

Añadir nuevo comentario