“Respuesta” al “desprecio” del Gobierno español

Rivero anuncia en Lanzarote que “adelantará” la consulta popular sobre el petróleo

Fotos: De la Cruz.
M.R. 10 COMENTARIOS 20/08/2014 - 14:06

El presidente de la comunidad autónoma, Paulino Rivero, anunció este miércoles en Lanzarote, tras celebrar un Consejo de Gobierno extraordinario, que va a “adelantar los procesos” para celebrar una consulta popular en la que los ciudadanos expresen su opinión sobre las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Rivero dijo que el Gobierno de Canarias va a “redoblar” su “compromiso” para que los ciudadanos “se expresen”. No obstante, no se podría desarrollar al menos hasta octubre, puesto que el Ejecutivo regional está a la espera del informe del Consejo Consultivo sobre un decreto que desarrolla la ley autonómica de Participación Ciudadana, en la que se basará para efectuar la consulta.

El presidente destacó que el Consejo de Gobierno había acordado solicitar que el Parlamento habilite la primera semana de septiembre para un pleno extraordinario de rechazo a las perforaciones autorizadas de forma definitiva por el Ministerio de Industria este mes. Está previsto que en esa sesión se concrete la fecha de la consulta popular.

Rivero acusó al Gobierno central de estar cometiendo un “claro desprecio” hacia el “pueblo canario” al no atender el criterio de las instituciones de la comunidad autónoma y de la “mayoría” de los ciudadanos.

También exigió a Rajoy “coherencia” y un “trato igual” que el ofrecido por el presidente español a Baleares, en donde dijo que las prospecciones petrolíferas no se llevarían a cabo si existía “el mínimo indicio de riesgo”. Rivero aseguró que, en esa línea, debe suspender las autorizadas a Repsol en Canarias al “existir informes” de organismos del propio Gobierno español en la que se reconocen riesgos.

“Si se produce una discriminación” con respecto a Baleares, “Canarias y su gente no pueden permitir un trato colonial y reaccionaremos de forma contundente”, advirtió Rivero, quien afirmó que esperaba “que Rajoy sea un hombre de Estado” y atienda al criterio mayoritario en la comunidad autónoma.

Rivero recalcó que era “de sentido común” no llevar a cabo perforaciones petrolíferas “ni en Canarias ni en Baleares”, que aportan “30 millones de turistas, la mitad de los que vienen a España”. El presidente se preguntó “cómo el Gobierno de España pone en riesgo la locomotora que tira de la economía”.

Vía judicial en Europa

Al margen del recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo la nulidad de la sentencia que convalidó la autorización de las prospecciones hace dos años y del recurso ante el Ministerio de Industria contra el último permiso que da vía libre a las perforaciones, Rivero adelantó que pedirá a la Comisión Europea que intervenga.

Una vez que se reanude la actividad tras el verano, se pedirá a la Comisión Europea “que apele a la intervención del tribunal de Luxemburgo por vulneración de normativa europea”, explicó Rivero, quien destacó que dos de los cinco magistrados del Supremo consideraron que se estaba vulnerando la legislación europea en la autorización a Repsol.

“Que reflexionen” los accionistas

Rivero ratificó que le “constaba” que los accionistas de Repsol “han sido presionados por el regulador”, en alusión al Ministerio de Industria, para continuar con los sondeos petrolíferos.

Además, pidió a los accionistas de Repsol, especialmente a La Caixa y la constructora Sacyr “que reflexionen sobre sus compromisos con la gente y con las instituciones de Canarias”.

Más detalles

DOCILIDAD. Paulino Rivero criticó a los miembros del Partido Popular de Canarias, que “dócilmente” están “entregados a los intereses de Repsol” mientras que sus compañeros de Baleares rechazan las prospecciones.

SOLIDARIDAD. Rivero subrayó en rueda de prensa que su Gobierno era “solidario” con Baleares, donde gobierna el PP, y reclamaba que no se lleven a cabo prospecciones, como reclaman todas las fuerzas políticas y sociales.

REUNIONES. El presidente ha solicitado una reunión con el Rey Felipe VI, que espera que se pueda celebrar en septiembre, y con el presidente Mariano Rajoy, que también confía que tenga lugar el próximo mes.

COALICIÓN. “Los atropellos me dan más ganas de seguir luchando”, dijo Rajoy cuestionado sobre el papel del debate del petróleo en su intención de repetir como candidato de CC a la presidencia del Gobierno.

Comentarios

Vean nuestro último vídeo en el que mostramos los problemas reales de los ciudadanos y que nuestros políticos pasan por alto para gastar energías y recursos en otros asuntos: https://www.youtube.com/watch?v=sFCbfyeIXNQ Saludos
Todo muy bien . Pero eso ya estaba cantado sin necesidad de parafernalia, ni de consejo de gobierno en Lanzarote. Cuales son las inversiones y acciones de gobierno para Lanzarote y el resto de los canarios, amén del dichoso petróleo, que parece que no hay otro tema de interés.
Todo muy bien . Pero eso ya estaba cantado sin necesidad de parafernalia, ni de consejo de gobierno en Lanzarote. Cuales son las inversiones y acciones de gobierno para Lanzarote y el resto de los canarios, amén del dichoso petróleo, que parece que no hay otro tema de interés.
Y que pasa con la sanidad y que pongan algo de pegamento a algunos directivos que pasan firman, los días que van, y con la misma desaparecen.
Y que pasa con la sanidad y que pongan algo de pegamento a algunos directivos que pasan firman, los días que van, y con la misma desaparecen.
La sanidad en la isla está de pena ¿ que pasa ? ¿ para qué están los directores y el gerente ? ¿ algún ex cargo asesora de oreja ? . Paripe de cambio que no ha supuesto nada de nada y los enfermos a esperar. Desastre y mientras la consejera pendiente del petróleo.
Me parece una falta de respeto usar el foro al hilo de esta noticia para comentar otros temas. Responder a la agresión criminal que sufrimos a manos de la élite española es crucial para nuestras islas y Paulino Rivero, con todas sus limitaciones, está manteniendo una posición digna. En mi opinión, la única salida digna para nuestro Pueblo es la INDEPENDENCIA.
Señor Rivero cuantos votos espera arañar son eso del victimismo?, lo que tiene que hacer es menor menos pataletas y mas actuar, y cuando digo actuar es mirar para el interior ver como estamos en Lanzarote en sanidad, carreteras y tantas otras cosas de las que carecemos, hacer un consejo de gobierno en Lanzarote ni me parece ni bien ni mal pero podia hacerlo hecho en el sur y pasar todos sus consejeros por la carretera de macher.
Todavía no he oído al Sr. Rivero hablar sobre las prospecciones que en la misma zona esté realizando Marruecos. ¿O es que esas no contaminan? ¿No tendrá algo personal contra Repsol?
¿Ya estamos como los catalanes? A ver si de paso salen nuestro particulares pujoles. No sería ninguna sorpresa. De hecho ya canta lo del socio canario de Pujol Ferrusola en Mejico, y los que quedan...

Añadir nuevo comentario