"No responde a lo que los ciudadanos quieren"

Rivero aboga ahora por reformar el sistema electoral canario lo antes posible

Canarias Ahora 3 COMENTARIOS 26/05/2015 - 18:11

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), máximo mandatario de la comunidad autónoma en los últimos ocho años, considera necesario acometer una reforma del sistema electoral de las Islas y bajar los topes electorales "de forma automática, lo más rápidamente posible".

A su juicio, la proporcionalidad actual "no es razonable" y "no responde a lo que los ciudadanos quieren", como se ha apreciado en los resultados de las pasadas elecciones, por lo que hay que "retocar algunas cosas".

Sin embargo, cree que la reforma "no es fácil", pues el sistema electoral canario parte de un equilibrio pensado para respetar la triple paridad (igual número de diputados entre Gran Canaria y Tenerife, entre las dos provincias y entre las dos islas capitalinas y las cinco restantes).

El pasado domingo, Ciudadanos se quedó sin representación en el Parlamento de Canarias a pesar de haber obtenido 53.981 votos, porque su porcentaje de apoyo regional estaba siete centésimas por debajo de lo que fija la ley canaria (5,93 frente al 6,00 %).

En cambio, la Agrupación Socialista de La Gomera consiguió tres diputados con solo 5.089 votos (el 0,56 % del total de los emitidos en Canarias), al ser la lista más votada en su isla.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Comentarios

Añadir nuevo comentario