CACT

Retirado el contenedor del Castillo de San José: "Generaba un notable impacto visual"

Este viernes se han realizado los trabajos necesarios para eliminar la estructura que hacía las veces de tienda-taquilla, instalada en el año 2013 con una autorización de carácter temporal

Diario de Lanzarote 7 COMENTARIOS 08/11/2019 - 14:20

Técnicos y operarios de los Centros de Arte, Cultura y Turismo han procedido este viernes por la mañana a retirar el contenedor que hacía las funciones de tienda-taquilla del Museo Internacional de Arte Contemporáneo-MIAC, Castillo de San José.

Los trabajos han estado supervisados por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el consejero de Cultura de la Primera Institución insular, Alberto Aguiar.

La estructura fue instalada en el año 2013 con una autorización de carácter temporal. Al respecto, María Dolores Corujo celebra que "hayamos puesto  punto y final a una propuesta que generaba un notable impacto visual en un entorno tan sensible".

Según Corujo, así se recupera, "al mismo tiempo, la esencia de la fachada principal de la Fortaleza del Hambre, que transformó César Manrique en uno de los museos más destacados del archipiélago".

En la misma línea se expresaba el titular de Cultura de la Primera Institución insular, Alberto Aguiar, que considera que "esta estructura rompía las líneas estéticas y la armonía que transmite uno de los espacios artísticos más valorados y representativos de esta isla". 

Por su parte, el consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio, explica que "la retirada del contenedor está enmarcada en el conjunto de actuaciones previstas para restaurar el valor y la identidad de la obra cultural y artística de César Manrique".

Comentarios

¡¡ Que poco conocen de como eran las antiguas instalaciones y anexos del Castillo de San José ¡¡. Me gustaría que los actuales dirigentes de la isla, vieran donde estaba por ejemplo, el aljibe, y donde nuestro " gran artista " por sus caprichos lo llevó a la actual explanada.
Enhorabuena por la decisión de retirar ese mamotreto que afeaba el fronte del Castillo.
Un contenedor, por mucho que lo pinten, no es la instalación más adecuada para poner junto a un edificio patrimonial como es el Castillo de San José. Fue una aberración y un atentado a la estética insular.
Tal vez no el lugar, pero espero que lo utilicen por otro lado, que estaba muy bie, y, como bien dicen, se puede traer y llevar. Hay que reciclar. Serìa interesantísimo saber dónde estaba el aljibe original. Tal vez debieran de volver a poner el container, o colocar por algún lado, planos de cómo era y cómo se cambió. El castillo es una de las intervenciones más dramáticas de César. Sólo un gran artista, comprometido e influenciado con la estética de su isla puede intervenir con buen resultado. Algún fallo tuvo, como prohibir las tejas (también típicas). Aunque calculado, eso diferenció a Lanzarote del resto de Canarias.
Por cierto no veo en las fotos a la directora del MIAC. Soy un malpensado o es que ella fue una de la promotoras de colocar el contenedor aconsejada por su marido?
No me gustó ese contenedor ahí, no era el sitio adecuado para ese entorno, pero esto de que la Presidenta del Cabildo se haga una fotografía con la mejor sonrisa justo cuando se lo llevan no lo veo bien, supongo que no tenía nada mejor que hacer y por fastidiar a otros, así no avanzamos en esta isla.
Acuerdo con quitar el contenedor Desacuerdo con quitar los caballos o jinetes

Añadir nuevo comentario