El Cabildo destaca el “talante dialogante”

REE, dispuesta a soterrar Femés y a valorarlo en más tramos si pagan las instituciones

Diario de Lanzarote 5 COMENTARIOS 14/03/2017 - 18:24

Responsables de Red Eléctrica de España (REE) se han mostrado este martes, en una visita a Lanzarote, dispuestos al soterramiento de la línea “a su paso por las poblaciones de Femés y Las Casitas”, en el municipio de Yaiza, “siempre que se demuestre convenientemente el carácter urbano o urbanizado de ambos núcleos”.

Así lo señaló el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien se comprometió a que la Corporación insular emita un informe urbanístico que avale el citado carácter urbano de Femés y Las Casitas, una condición que Red Eléctrica establece para asumir el soterramiento, modificando el actual proyecto de nueva línea de 132 kilovoltios, que ahora contempla el tendido aéreo.

Para el tramo entre ambos núcleos de población, Red Eléctrica ha planteado como posibilidad "el soterramiento en la zona de servidumbre de la carretera” une Las Casitas y Femés, ya que la ladera, por donde está previsto que transcurra el tendido aéreo, presenta una pendiente muy acusada que "dificultaría enormemente el soterramiento en este tramo", indicó el presidente del Cabildo.

Red Eléctrica asumiría el soterramiento en zonas urbanas o urbanizadas pero en suelo rústico tendrían que afrontar el sobrecoste las instituciones locales

La citada alternativa sería técnicamente posible, si bien desde Red Eléctrica argumentan que,  según la normativa que establece la retribución del transporte de energía, “al tratarse de suelo rústico en ningún caso el Ministerio (de Industria y Energía) reconocería el sobrecoste del soterramiento, por lo que deberían ser las administraciones locales en este caso las que asumiesen el coste diferencial".

De este modo, Red Eléctrica se comprometió a emitir un informe que concrete “cuál sería el coste diferencial de dicho soterramiento entre estos dos núcleos urbanizados” y también la posibilidad de una tercera alternativa aérea, “bajando la cota del tendido en dicho tramo que no tendría en principio coste adicional”, explicó el Cabildo.

Opción por fuera del Monumento Natural

Del medio centenar de torretas previstas en el proyecto de Red Eléctrica del nuevo tendido de alta tensión, cuatro se encontrarían dentro del Monumento Natural de Los Ajaches, en el tramo que va de la bajada de Femés hacia Playa Blanca.

En este tramo, la “única posibilidad que habría de soterramiento”, que “no se descarta”, supondría que la línea pasara “justo por la carretera, siempre que fuera técnica, económica y legalmente posible, lo que implicaría que las torretas se pudieran quedar fuera del Monumento Natural”, explicó el presidente del Cabildo.

Desde el Cabildo se apunta que, en el caso de que la línea tuviese que pasar por el Monumento Natural de Los Ajaches, “el propio departamento de Medio Ambiente recomienda que el tendido sea aéreo, por cuanto el soterramiento tendría mucho mayor impacto ambiental”.

Más detalles

MADRID. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Marcos Bergaz, informó de que "en próximos días está prevista una nueva reunión en Madrid, en este caso con la Secretaría de Estado de Energía y el senador por Lanzarote”, Joel Delgado, “donde entre otros asuntos se dará traslado de esta cuestión”.

REE. En la visita de este martes han estado presentes el jefe de Relaciones instituciones de REE, Fernando Crespo, junto con el equipo técnico del proyecto del nuevo tendido eléctrico, que va de Mácher a Playa Blanca, además de miembros del grupo de gobierno del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza.

COMPROMISO. El presidente del Cabildo valoró “positivamente el talante dialogante y de consenso, así como la predisposición de Red Eléctrica a estudiar las alternativas propuestas para la mejora de este proyecto”. El Cabildo señaló que REE “cumple así con lo acordado” en una reunión celebrada en enero en Madrid para “la mejora del actual proyecto”.

ELIMINACIÓN. En la reunión de este martes también se puso sobre la mesa la petición del Cabildo, aprobada por el pleno de la Corporación en declaración institucional del pasado 3 de febrero, de que se presente y ejecute el proyecto para la eliminación del actual tendido eléctrico de 66 kV, tal y como se contempla en la Declaración de Impacto Ambiental.

Comentarios

Ok, y que las administraciones locales se lleven entonces un porcentaje del recibo de la luz. Aquí no se gasta en autopistas, trenes de alta velocidad, metros ni grandes infraestructuras, vivimos de la singularidad de nuestro paisaje, al menos eso que lo respeten.
Así se habla Zonzamas. Totalmente de acuerdo
Lo que no es de recibo es que todas las administraciones implicadas en este proyecto le dieran el visto bueno al trazado y cuándo se va a empezar la obra, con todos los permisos necesarios, salgan los mismos que les dieron los permisos a decir que así no, es que no se miraron el proyecto ni por el forro, es una verguenza, normal que la empresa diga que lo paguen las administraciones.
Míralos todos, que ocupados parecen salvando nuestra tierra, valientes sin vergüenzas,...!!!! Si estas cansado de tanto mangoneo, Vótalos..... pero a la basura!!! Corrupción Canaria, PP-Psoe, y el Pil. Vergüenza ajena vivir aquí.
A mi me pedían pagar unos 73.000 euros para poder tener luz en mi casa y ellos les piden q paguen el soterrar para b eneficiarse. Q morro.. Y luego te obligar a parar un impuesto por tener placas solares.

Añadir nuevo comentario