MEDIO AMBIENTE

Recoopera, la cooperativa de energías renovables, se presenta en sociedad

Saúl García 2 COMENTARIOS 12/10/2017 - 08:00

¿Cuánta energía se necesita para poder tomar el café del desayuno? Es una pregunta, sin una sola respuesta, que los socios de Recoopera van a plantear a los ciudadanos para reflexionar sobre la generación y el consumo de energía.

También plantearán a la gente durante los próximos días qué les gustaría saber sobre energía, como pie para la difusión de la cooperativa y de las jornadas ‘Recoopera tu Energía’, que se celebrarán el 18 y 19 de octubre en el Centro cívico de Arrecife y que servirán a su vez de presentación en sociedad de esta cooperativa de consumo que lleva casi tres años trabajando para definirse y formarse.

Recoopera nació primero como asociación pero con el objetivo claro de constituirse en cooperativa e influir de forma decisiva en el cambio de modelo energético en la Isla y la apuesta por las energías renovables. En este tiempo se ha ido dando forma a la idea y se han salvado muchos obstáculos burocráticos y de procedimiento. Aún quedan algunos papeles para que la constitución sea completa pero ya están los estatutos, el registro y el Consejo rector formado por una docena de personas.

“Hemos empezado casi desde menos diez porque no hay mucha trayectoria cooperativista en Lanzarote”, dice Pedro Martín, uno de los impulsores: “Primero tuvimos que llegar a un consenso para poder caminar”. Asegura que se decidió ser lo más transparente posible y accesible a todo el mundo.

Por eso, la cooperativa pretende recaudar cinco euros al mes de cada socio durante dos años para invertir ese dinero en proyectos de energías renovables o en proyectos de eficiencia energética. “El camino ha servido como un aprendizaje importante”, señala.

El 18 y 19 de octubre se celebrarán unas jornadas con la presencia de expertos en energía y una mesa redonda para explicar el proyecto de la cooperativa

“En estos dos años las energías renovables se han abaratado muchísimo”, dice Jorge Rey, otro de los promotores, aunque también, como senala Playo Martín, ha habido un cierto “letargo” por el decreto del Gobierno que ha paralizado muchos proyectos, “y queda mucho por andar porque en las comunidades de vecinos, por ejemplo, no se pueden instalar placas comunitarias”.

La idea, en todo caso, no es sólo cambiar la energía fósil por una limpia, “porque eso va a pasar”, según dice Pedro Martín, sino cambiar el modelo de producción, de distribución y la propiedad de la energía. “Pretendemos una movilización ciudadana”, aseguran. “Si la energía es de todos, nos implicaremos más en su ahorro y su buen uso”.

Las jornadas

Durante las jornadas se intentará contestar a la pregunta del café, y a muchas otras. El miércoles 18, a partir de las 16:30 horas, se celebrará un taller de cocinas solares portátiles y una exposición de una pequeña instalación fotovoltaica. A continuación se proyectará un documental con  un debate posterior.

El jueves habrá una sesión de dinámica de grupo y a partir de las 19:00 horas, una mesa redonda con seis ponentes. Sobre las energías renovables hablará Elías J. Medina, ingeniero industrial y Doctor en integración de energías renovables en sistemas eléctricos pequeños y aislados.

De cooperativismo hablará Nuria Albet, del Consejo rector de Som Energía, y ex trabajadora en la SVEF, la cooperativa de energía eólica de Suecia. Un miembro de la Unión de cooperativas de energías renovables (Ucer) expondrá iniciativas similares en otros lugares, mientras que Vanesa Rodríguez, encargada del proyecto de intervención comunitaria intercultural de la Obra Social de La Caixa en Lanzarote hablará de procesos participativos.

Sobre límites y equilibrio ambiental en Lanzarote hablará Idoya Cabrera, del departamento de medio ambiente de la Fundación César Manrique, y para finalizar, un miembro de Recoopera explicará al público el proyecto de la cooperativa.

Comentarios

todo mi apoyo!
Ha sido un trabajo intenso de gente comprometida para el beneficio del colectivo. Un aplauso para ellos y espero que mucha gente colaborara en este bello proyecto

Añadir nuevo comentario