PIL y AC reclaman más fondos para renovables

Radiografía del presupuesto insular: la oposición exige más inversiones y menos liberados

El consejero de Hacienda, Luis Arráez, y el presidente Pedro San Ginés, entrando al pleno / Foto: De la Cruz.
M.R. 0 COMENTARIOS 08/02/2014 - 08:25

La cita política más importante del año en el Cabildo está fijada para el próximo viernes. El grupo de gobierno (CC y PSOE) intentará aprobar a la primera el presupuesto de 2014, tratando de convencer a la oposición y, también, a los dos consejeros nacionalistas ‘díscolos’. De momento, a las cuentas del equipo de gobierno, por parte de PP, PIL y Alternativa Ciudadana (AC), sólo le han llovido críticas.

La primera objeción en la que coinciden, por ejemplo, los portavoces de PIL y Alternativa es en la escasa cuantía destinada a potenciar las energías renovables, 250.000 euros. “Lo que se dedica a la soberanía energética de la Isla refleja que la intención de CC y PSOE es colgarse el eslogan del ‘no al petróleo, sí a las renovables’ en una simple campaña para recaudar votos”, denuncia la consejera de AC, Mary Paz Cabrera.

El portavoz del PIL, Ramón Bermúdez, considera que “en lo primero que hay recortar es en el gasto de los órganos de gobierno”, una decisión a su juicio más que justificada “por la crisis”. Entiende que con un cargo público con sueldo por consejería “es más que suficiente”. En cambio, sostiene, “ahora a veces coincide el consejero liberado, un director insular nombrado por el gobierno o un asesor”.

En conjunto, los políticos y cargos de confianza le cuestan al Cabildo casi 1,7 millones de euros. Según las estimaciones del PIL, el ahorro en sueldos podría ser “de más de 300.000 euros, seguro”. “Y en partidas como ‘otros gastos’ y ‘estudios técnicos’ se podrían ahorrar otros 300.000 aproximadamente”, añade Bermúdez.

En las filas de la oposición recelan de inversiones que no es la primera vez que aparecen en las cuentas del Cabildo pero que no han visto la luz. Es el caso del proyecto del carril bici, una de las promesas electorales del presidente, Pedro San Ginés. Para este año hay contemplados 600.000 euros, para llegar a los 3,6 millones en 2017. “El carril bici ha sido una tomadura de pelo, porque no se ha hecho nada y, con seguridad, no se va a hacer”, afirma Bermúdez. En la misma línea, Cabrera dice que “el año pasado no se inició la inversión y este año pasará lo mismo”.

Los políticos y cargos de confianza le cuestan al Cabildo 1,7 millones de euros

Incluso en peor situación, apuntan desde la oposición, se encuentra el proyecto de rehabilitación de 100 viviendas en Valterra y 66 en Titerroy. En las cuentas se establece una aportación para este año de 266.000 euros. El proyecto, entre varias administraciones, no termina de arrancar. “El año pasado los fondos que había no se gastaron y este año me temo que pasará más de lo mismo”, se queja la portavoz de AC. “El papel lo aguanta todo”, apostilla.

En los bancos de la oposición tampoco ven clara la inversión en las vías de la Isla. En el presupuesto se recoge un millón de euros para un plan insular de carreteras (bautizado como el ‘tercero’ de sus características), que se prolongaría también hasta 2017 con una inversión global de siete millones. Por otro lado, hay 250.000 para conservación de las vías. Bermúdez asegura que no tienen noticias del citado plan y reclama “que todo el dinero se dedique a reasfaltado y conservación” ante el riesgo de que no se ejecuten los fondos.

“El carril bici, con 600.000 euros en las cuentas, ha sido una tomadura de pelo”

La portavoz del PP, Ástrid Pérez, señala que su partido también va a presentar enmiendas aunque prefiere reservar su contenido. “Si nos la aprueban, votaremos a favor, y si no nos las aprueban, lo haremos en contra”. Alternativa ya ha anunciado que votará en contra, entre otras razones, porque entiende que “no se ha dado ninguna participación a la ciudadanía para que digan cómo quieren que se gaste al menos una parte de su dinero”.

El PIL es previsible que también rechace las cuentas, y queda por desvelarse el voto de los dos ‘indisciplinados’ de CC, aunque ya hace meses que desde el grupo de gobierno se han sugerido fórmulas como la moción de confianza –en la que tras ser rechazados, las cuentas quedan aprobadas si no se configura una nueva mayoría- para sacar adelante su propuesto.

Añadir nuevo comentario