Comparecencia del senador por Lanzarote

Puertos del Estado garantiza el inicio de la ampliación del muelle para 2018

El senador del PP, Joel Delgado, durante la rueda de prensa en Capitanía Marítima. Foto: De la Cruz
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 19/07/2017 - 13:09

Puertos del Estado garantiza la llegada de los 23 millones de euros para las mejoras en el Muelle de los Mármoles con el Fondo de Compensación Interportuario, a fin de que las obras previstas para el puerto de Lanzarote puedan incluirse definitivamente en el plan de empresa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según ha anunciado el senador por Lanzarote y La Graciosa, Joel Delgado.

De esta manera, según ha explicado Delgado, el objetivo de esta intervención es poder sacar a licitación el proyecto para la ampliación del Muelle de Cruceros este mismo año y “en 2018 se podrá estar iniciando la obra”. Asegura el senador que con esta acción “Puertos del Estado asume la gestión, es decir, de algún modo, va a subrogar las competencias y va a redactar y sacar a concurso el proyecto”.

El senador se mostró satisfecho por el desenlace final para que Arrecife cuente con la segunda línea de cruceros, tras el “ruido político” generado ante la posibilidad de que no pudieran ejecutarse las obras de mejora en el Muelle de los Mármoles.

El senador reprocha que Luis Ibarra "siempre ha entendido que esta inversión no era necesaria"

También ha reprochado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, “siempre ha entendido que esta inversión no era necesaria” y que ante la excusa de que hubiera que esperar la llegada de fondos europeos para hacer frente a la misma, ha sido Puertos del Estado quien ha tomado la iniciativa de buscar una salida con la asignación del Fondo de Compensación.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha remitido un comunicado explicando que tras la reunión de ayer con Puertos del Estado, el objetivo es que efectivamente la ampliación del muelle de cruceros, sea financiada por el Fondo de Compensación del que dispone Puertos del Estado, “si bien hay que esperar para confirmarlo por no ser factible consignar una partida de obra del año 2019 a cargo de dicho fondo”.

Comienzan los estudios de las obras

Aseguran desde la Autoridad Portuaria que tras el encuentro mantenido ayer “se ha procedido al comienzo de los estudios de las obras del Puerto de Arrecife a la espera del resultado de las gestiones realizadas por el Gobierno de Canarias y el Gobierno central para garantizar los fondos europeos”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas asegura que lo acordado para el Puerto de Arrecife es dividir en dos obras menores la ampliación del muelle de cruceros dado que se precisa de informe medioambiental.

Por una lado, con una inversión de 12,1 millones de euros condicionada a la asignación de fondos europeos y licitación prevista para principios de 2018, la obra del Contradique sur del Puerto de Arrecife. Así, en 2017 se presupuestarían 100.000 euros para gastos de proyectos que los asume el Fondo de Compensación, ocho millones de euros en 2018 y cuatro millones de euros en 2019, fecha estimada de finalización la obra, condicionada a la recepción de los fondos europeos.

La otra obra resultante de esta división es la ampliación del muelle de cruceros, que cuenta con 10,9 millones de euros repartidos de la siguiente manera: 300.000 euros en 2018 asignados a la realización de informes, seis millones de euros en 2019 y cuatro millones seiscientos mil euros en 2020.

Por el momento, darán comienzo los estudios de las dos obras financiados por Puertos del Estado a través del Fondo de Compensación, y no será hasta final de este año cuando se confirme la disponibilidad o no de los fondos europeos.

Comentarios

Me reafirmo en que el único que está diciendo la verdad es el Presidente de la Autoridad Portuaria, el senador solo se dedica a enredar, la obra no empezará como muy pronto en 2020, el tiempo lo dirá, el presidente de Puertos del Estado lo dijo bien claro en su última visita a Lanzarote: "La financiación de esta obra se hará con fondos Feder, y está a expensas de que se consiga esta financiación, y claro que está en los presupuestos del estado, pero hay que leerse la letra pequeña de la ley de presupuestos, que me da que el senador no lee tanto el hombre , el es de titulares.....
No se entera el chaval.....pobrecillo. No se puede ser más incompetente.
La verdad que conozco a Joel desde hace mucho tiempo y este cargo de senador le viene enorme. Lamentablemente no había alguien mejor para ello.

Añadir nuevo comentario