ECONOMÍA

Puertos del Estado confirma los 15 millones para ampliar el muelle de cruceros de Arrecife

La partida para el puerto de la capital lanzaroteña, en el plan de inversiones hasta 2022

Obras del contradique del muelle de cruceros de Arrecife. Fotos: Rafael Fuentes.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/09/2019 - 09:35

El muelle de cruceros de Arrecife es estratégico para Puertos del Estado. El presidente del organismo portuario, Salvador de la Encina, ha confirmado la inversión necesaria para la ampliación del muelle de cruceros de Arrecife.

Puertos del Estado tiene contemplados 286 millones de euros en infraestructuras e instalaciones dedicadas a pasajeros entre 2019 y 2022, de los cuales 219 millones serán para equipamientos relacionados con los cruceros.

La partida de 15 millones de euros para ampliar el muelle de cruceros de Arrecife está en la misma lista que los 116 millones para el puerto de Palma de Mallorca, los 54 millones para ampliar el muelle de Barcelona o los 25 millones para el contradique sur del puerto de Tarragona.

En la actualidad, se desarrollan dos obras en el puerto de Arrecife. La primera es la construcción de un duque de Alba, una instalación que, orientada hacia el norte, permitirá que atraquen al mismo tiempo dos buques de gran eslora con más de 260 metros en el actual muelle de cruceros de Naos. La obra se adjudicó en un millón de euros, con un plazo de ejecución de ocho meses.

La segunda obra, más relevante, es la ejecución de un contradique para abrigar el muelle de cruceros. Los trabajos se adjudicaron a la constructora OHL por 11 millones y, tal y como explica el director de la Autoridad Portuaria, Salvador Capella, se espera que puedan finalizar "a mediados del año que viene".

En la ejecución del contradique sur se utilizarán cuatro cajones de hormigón, que se construirán en Gran Canaria y serán transportados hasta Lanzarote. La razón está en haberse solapado con la construcción de los cajones para la ampliación del puerto de Playa Blanca, que lleva retraso, y para no entorpecer la temporada de cruceros.

También se utilizarán unas 1.200 unidades de 'cubipods', de los que ya se han fabricado unos 400 que se empezarán a colocar "en breve" y que se usan en la construcción de diques y presentan "significativas ventajas frente a los bloques tradicionales en cuanto a facilidad de colocación, ahorro de materiales y comportamiento durante su vida útil".

El contradique del muelle de cruceros de Naos tendrá una longitud de 322 metros y "permitirá mejorar la operativa portuaria durante los temporales del sur", tal y como explicó la constructora OHL, que ejecuta las obras.


Infografía de la ampliación del muelle de cruceros.

Ampliación del muelle de cruceros

Con la confirmación por parte del presidente de Puertos del Estado se garantiza la financiación necesaria para ampliar el muelle de cruceros, haciendo posible el atraque de más buques de forma simultánea.

La última inversión prevista en esa zona del litoral capitalino es la habilitación de unas piscinas en la parte trasera de Marina Lanzarote, aprovechando el abrigo del contradique sur y de la futura ampliación del muelle de cruceros.

No obstante, esta última obra se ejecutará a través de la colaboración de las instituciones lanzaroteñas, como el Cabildo, al no tratarse de un proyecto portuario en sentido estricto, según se indica desde la Autoridad Portuaria.


Obras del duque de Alba.

Aumento de cruceristas en la Isla

Puertos del Estado vislumbra un crecimiento en el número de cruceristas, de tal manera que las principales inversiones se enfocan a este segmento y, según la entidad, que depende del Ministerio de Fomento,  por los puertos españoles pasarán más de 10,1 millones de cruceristas este año.

En el caso de Lanzarote, entre los meses de enero y julio de este año han llegado 290.267 cruceristas, con un crecimiento del 27 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El año pasado, por el puerto capitalino pasaron 423.116 cruceristas. En lo que va de 2019, en todos los meses se ha experimentado un crecimiento en relación a las mismas fechas del año anterior.

De esta manera, la capital de Lanzarote recibirá hasta el 31 de diciembre la escala de 78 cruceros turísticos. La Autoridad Portuaria estima que Arrecife puede rozar el medio millón de cruceristas en la próxima temporada.

Añadir nuevo comentario