Política

PSOE, Podemos y LAVA cierran en Tías un pacto “progresista, por los derechos sociales y la redistribución de riqueza”

José Juan Cruz recupera la alcaldía tras ocho años, Mame Fernández llevará Turismo y Nicolás Saavedra se centra en áreas sociales y de participación

Lourdes Bermejo 14 COMENTARIOS 05/06/2019 - 13:27

El salón de la Sociedad Unión Sur acogió, este miércoles, la firma del acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Tías, entre PSOE, Lanzarote en pie Sí Podemos y Lanzarote Avanza (LAVA). Así, el socialista José Juan Cruz volverá a ser alcalde de Tías, tras ocho años de gobierno del PP, con sus nueve concejales.

Mame Fernández (LAVA) será el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Deporte, Vías y Obras y Policía Local; y Nicolás Saavedra ostentará las áreas de Pesca, Bienestar Animal y las relacionadas con “los derechos sociales y la participación ciudadana real”, con lo que pretende crear “herramientas eficaces para construir una infraestructura humana”.

La asamblea de la coalición de partidos en la que se integra Podemos, Lanzarote en pie, debe ratificar este acuerdo, este jueves, mientras que el próximo 12 de junio lo hará, de forma telemática, Podemos Lanzarote.

El PSOE se queda en Tías con las concejalías de Cultura, Patrimonio histórico, Economía y Hacienda, Agricultura y Ganadería, Recursos Humanos, Régimen Interior, Nuevas Tecnologías, Urbanismo, Oficina Técnica, Actividades Clasificadas, Educación, Mayores, Vivienda, Albergue de Tegoyo, Medio Ambiente, Limpieza, Comercio, Fiestas o Sanidad.

Sin embargo, los nuevos socios aclararon que “tras diez días de intenso trabajo”, se ha consensuado una línea de acción “transversal y no estanca por concejalías”. Cruz Saavedra indicó que se trata de “un pacto progresista, de bienestar social, de derechos sociales y redistribución de los beneficios del turismo, conceptos que llevaba el PSOE en la campaña electoral”, indicó Cruz.

Por su parte, Mame Fernández subrayó la voluntad de continuidad con la que nace este acuerdo de formaciones “de varios colores políticos, unas lógicas diferencias que, sin embargo, se han atenuado para consesuar un programa de sesenta medidas y que esperemos que no afloren hasta 2023”, dijo.

Podemos se estrena en un gobierno local de Lanzarote, lo que el concejal Nicolás Saavedra ha definido como una etapa “muy ilusionante”, destacando que su formación “estará muy vigilante” en temas especialmente sensibles, “como la violencia machista”.

Podemos hace alcalde a José Juan Cruz, dos años después de que la asamblea del partido rechazara apoyarlo como presidente del Cabildo, en la moción de censura que se fraguó hace dos años y que no culminó, precisamente por la negativa de la formación.

En esta ocasión, el propio Cruz ha restado importancia a aquel episodio, asegurando que “eso es agua pasada”, mientras que la parlamentaria de Podemos por Lanzarote en la cámara regional, María del Río, recordó que la decisión de no apoyar la moción de censura “partió de algunos miembros de la formación”, en referencia a los consejeros cabildidos de aquel momento, que abandonaron el partido.

Del Río cree que este es el mejor pacto posible para Tías “y nos da una oportunidad de demostrar que otra forma de hacer política es posible”.

 

Comentarios

La sonrisa falsa de Loli la Breve se congelará muy pronto. Ya lo verán.
Un pacto de gobierno condenado al fracaso, a la mala gestión. ¡Qué pena! Y si no, al tiempo.
Del Río controlando el desastre. Esto es lo que tú querías, a Pepe Juan, por eso dinamitaste a tus compañeros de partido. Ahora ya tienes a Pepe Juan pero a Podemos en Lanzarote le quedan días contados.Luego no vengas a llorar.
O sea, que el PSOE se alía con dos grupos de perdedores para gobernar Tías. Y no solo perdedores sino que además los estafadores de Podemos ya han puesto proa al marisco en el conjunto del Estado. Yo si fuera José Juan me compraría un buen chaleco anti-puñaladas traperas...….
AH, y lo de "redistribución de riqueza" querrá decir ……..... entre ellos ….. claro...…..
Los chicos del PP están agotando todos los recursos en criticar el pacto porque no querian salir del ayuntamiento
Sarapico que el que perdio casi 200 votos con referencia al 2015 fue el PP
la secretaria del psoe que mire el ejemplo de pacto progresista que te has pasado media vida casando a gays y hablando de brecha salarial entre las mujeres y ahora matas por pactar con la derecha si te queda un poco de dignidad de la que te quitó tu amo y señor Espino.
me hace gracias lo de que pactan con perdedores,porque el pp lo iba a hacer con el psoe no?XD
La competencia en Tías hay que sofocarla mientras en Yaiza hago lo que me da la gana.
Pero Saavedra es de Ganemos, Lanzarote en Pié o Podemos?.
¿ Pero " El Paparrusa " a quién representa ?. ¡ Como ha pertenecido a tantas organizaciones políticas ¡
Al comentario Nº 11, firmado por Canario. ¿ Pero usted no sabe que " los barrenos " explotan, pero no sabemos para donde salen las piedras ?.
¡ Jamás pensé que un descendiente de los Lleo, pudiera ser de izquierdas ¡.

Añadir nuevo comentario