El Ayuntamiento rechaza los derribos

Propietarios de tres casas históricas recurren de nuevo a la Justicia para poder demoler

Foto: Felipe de la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 4 COMENTARIOS 04/04/2016 - 06:57

Los propietarios de tres edificios incluidos dentro del catálogo municipal de protección de inmuebles históricos han recurrido las decisiones del Ayuntamiento de la capital que les impide demoler los edificios. Se trata de la antigua Librería Lasso, en la calle Fajardo, el comercio Panasco en la Calle Real y el edificio que fue cuartel de la Guardia Civil en la Plazuela. El primer y el último están en estado de abandono desde hace años.

En el caso del edificio de la Plazuela, cuya propietaria es la empresa Hormiconsa, lo que recurren es la decisión de suspender la licencia de obra que se concedió hace diez años y que no se ha hecho efectiva desde entonces. En aquel momento se dieron tres licencias de derribo a casas protegidas, de las que sólo una se hizo efectiva, la del edificio que había en el número 33 de la Calle León y Castillo, que sigue siendo un solar. La Junta de Gobierno municipal decidió suspender de nuevo esa licencia el pasado mes de mayo.

En cuanto al comercio de Panasco, los propietarios recurren la sentencia del pasado mes de diciembre que dio la razón al Ayuntamiento, impidiendo la demolición del inmueble que se había solicitado hace once años. En el caso de la Librería Lasso, la licencia de demolición se otorgó en mayo de 2005 pero después se suspendió su derribo. La propiedad ha llevado a los tribunales la revocación de ese acuerdo. En el último mes, el Ayuntamiento ha contratado el servicio jurídico para personarse en los tres procedimientos.

Son la Librería Lasso, el comercio Panasco y el edificio que fue cuartel de la Guardia Civil en la Plazuela

En la actualidad está vigente el catálogo arquitectónico del Plan General de Ordenación de 2004, que incorpora apenas 19 inmuebles (incluidos los castillos o el Puente de las Bolas). El Plan Insular del Cabildo también protege algunos espacios, como el denominado barrio de San Ginés. El Ayuntamiento aprobó en 2008 un catálogo de unos 70 bienes que fue anulado por los tribunales por defectos formales en su tramitación. Al estar en pleno proceso de revisión, para conceder cualquier licencia urbanística se tiene en cuenta el último listado de 169 bienes.

Comentarios

Que triste actitud de los propietarios y que abandono de las Instituciones que no les pone las cosas fáciles a éstos para conservar el poco patrimonio que le queda a Arrecife. Nada que ver con otras capitales Canarias o Madeira y Azores. Es nuestra idiosincrasia.
Que pena ver este edificio en tan mal estado por los recuerdos que tengo de él. Ahí nació mi hermano cuando era Cuartel de la Guardia Civil, me acuerdo que dentro había un aljibe. Hoy tengo 62 años y me gustaría una solución justa, no derribar y hacer moles de hormigón.
Ese edificio está lleno de ratas. Los vecinos no se mercen eso, y los turistas tampoco. Medio Arrecife está igual, es una vergüenza.
Dinero, dinero y solo dinero. Nada más.

Añadir nuevo comentario