TURISMO

Propietarios de apartamentos en La Graciosa critican las sanciones del Gobierno y exigen una regulación "urgente"

Denuncian el "vacío legal" y que están recibiendo multas "con cifras muy importantes"

Diario de Lanzarote 24 COMENTARIOS 02/10/2018 - 14:41

Un grupo de empresarios y propietarios de apartamentos en La Graciosa han criticado este martes las sanciones que están recibiendo por parte del Gobierno de Canarias, de forma "más acentuada en los últimos meses".

Días atrás se produjo una reunión de empresarios de inmuebles dedicados al alojamiento en la Octava Isla para "plantar cara" al Gobierno de Canarias, exigir que se solucione la "falta de regulación" y el "vacío legal" que existe.

Así, denuncian que se encuentran "en total desamparo" y aseguran que están siendo "multados con cifras muy importantes". Según han indicado a Diario de Lanzarote, las sanciones oscilan entre los 6.000 y los 9.000 euros en algunos casos.

Los propietarios de alojamientos en La Graciosa resaltan que la Isla "vive prácticamente del turismo" pero, a pesar de ello, "se sienten perseguidos y presionados de una forma inquisitorial, con intenciones que parecen sólo recaudatorias".

De este modo, critican que las autoridades "no se han sentado a estudiar e intentar solucionar detenidamente la problemática con la que se encuentran estos propietarios y empresarios".

En ese sentido, subrayan que los alojamientos que ofrecen son necesarios para prestar servicio a los turistas que demandan visitar La Graciosa y "así dar vida a los restaurantes, alquiler de bicicletas, escuela de buceo, actividades acuáticas, supermercados, farmacia, excursiones en jeep" o "excursiones en barco".

Hundir "la economía de la Isla"

Los propietarios preguntan en un comunicado si el Gobierno pretende "que cierren estos alojamientos" y que "se hunda la economía de la Isla", con "graves consecuencias" para sus habitantes.

Por ello, reclaman "que se regule urgentemente" el alojamiento turístico en la Isla, "que cesen todas las sanciones", que "escuchen" sus peticiones y que "se identifiquen con el problema que ha sido creado por la dejación durante muchos años del Gobierno de Canarias", cuya gestión tachan de "lamentable".

"Nos resulta especialmente doloroso a los firmantes que las personas e instituciones que durante tantos años han venido a disfrutar de nuestros servicios sean precisamente las que ahora nos quieren sancionar", señalan los propietarios, que se cuestionan si su actividad "sólo fue legal cuando fue disfrutada por ellos".

Comentarios

Que aquí tanto el Cabildo y Ayuntamiento sabía lo que había y entre todos han estado muy callados. A intentar legalizarse como a tod@s.
Yo estuve en La Graciosa en 1973, había 50 casas y un pequeño embarcadero. Ahora leo que hay más de mil coches … ! Ya entonces pensaba que la incultura arrasaría estas islas y así ha sido.
Me parece muy bien que multen.si son ilegales como otras tantas actividades de la graciosa........no quieren octava isla. ........pues se pondran peor las cosa y menos mal que no tienen lugares de osio nocturno......en pocon años como Ibiza. Que pena la verdad
Vamos a ver por un lado piden regulación y por otro son sancionados. Si no hay regulación no pueden ser sancionados. O es que se han saltado la regulación existente? Entiendo la queja en el contexto que estamos acostumbrados a saltarnos toda regulación y "aquí no pasa nada". Y cuando la institución de turno se acuerda...O entra alguien sensato...a multar. Grito en el cielo, presión y volvemos a las mismas. Sea como sea La Graciosa es un paraíso y nosotros mismos los canarios (no hace falta que vengan los de afuera) nos la cargamos. Nuestro interés llenarnos los bolsillos ahora.
Entre estos de pisos vacacionales y empresarios carroñeros que quieren construir más y más, estamos convirtiendo a las islas auténticos basureros humanos. Ni sostenibilidad ni nada.
Alguien se ha planteado donde van las aguas sucias de los miles de visitantes de La Graciosa? Igual estoy equivocada, pero tienen depuradora?. Los vacíos legales no se sancionan, para que eso ocurra tiene que haber un régimen sancionador, que en ese caso si existe. Claro que no existe la ley 00/2018 de alquiler turístico en el espacio protegido de La Graciosa! Claro que hay favores a los políticos que salen muy caros! O piensan que son como Rosa, que los deja alojarse gratis y sus expediente se eternizan?
En todo el artículo no se habla del motivo por el que son sancionados, está bien quejarse, pero no sabemos porqué les han multado ¿Alquilar ilegal? ¿Vehículos sin permiso? ¿No declarar ingresos? ¿Problemas medioambientales? La noticia deja mucho que desear en su redacción. Es un monólogo de los que protestan...
Hace más de dos años que no voy a La Graciosa, la última vez que fui me di cuenta que habían empezado a destruir ese paraíso... han sido los propios gracioseros los que con su codicia han construido sin preocuparse de hacerlo de forma sostenible y han sido nuestros gobernantes quienes lo han consentido. Debían haber obligado a construir casas con todas las nuevas técnicas en eficiencia y ecología, debían haber prohibido la entrada de vehículos y que estos fueran exclusivamente eléctricos, debían aprovechar las aguas residuales, utilizar las energías solares y eólicas para abastecer a la isla... Me han dicho que ya han puesto señales de tráfico, en breve serán semáforos y asfalto. NO APRENDEMOS, destrozaremos este paraíso. Ahora que se cumplen 100 años del nacimiento de Cesar Manrique reflexionemos de una vez y acabemos con esta destrucción que parece no tener límites. Sepan que pan para hoy pero hambre para mañana...
Ha participado sin sentido no ayuda, gracias. Se pide regulación porque no se pueden imaginar cómo están las cosas por aquí. No se informa no ayuda al ciudadano, se le ha obligado a cambiar sus costumbres como la pesca, y se les ha obligado a cambiar al turismo. Pero nadie ha venido a ayudar en la transición. No comenten Tornerías sin saber. En 1973 dices? Pues no ha llovido ni nada. Desde ese año mira gran Canaria o Tenerife a ver si siguen igual. Todo cambia, el caso es como. No hablen sin saber.
Hola a todos. Vamos a ver, seamos sinceros y sensatos. He ido a La Graciosa más de 10 veces. Quedándome en varios apartamemtos de distintos propietarios. Hasta ahí todo d.p.m. Supongo que muchos, por no decir todos, los que hemos ido allá nos hemos hospedado en estos apartamentos. No conozco a nadie, ni yo mismo, que haya recibido una FACTURA con el número de noches de hospedaje, el precio y el nombre del propietario o de los apartamentos. Solo conozco el caso de unos apartamentos que sí lo hacen. Pero es una empresa. El resto, que son mayoría, y son de particulares se rigen por aquello tan español como la picaresca. No olvidemos que por muy canarios qie seamos somos españoles. Y hay pocas cosas tan españolas como la picaresca. Saludos a todos.
Me parece bien que se regularice para que deje de ser un negocio boyante y todo negro. Yo partiría de 0 y empezaría al cotrolarlos. Ah! Importante ha que se meten. !!FUERA COCHES!! SOLO AQUELLOS NECESARIOS.
Me parece bien que se regularice para que deje de ser un negocio boyante y todo negro. Yo partiría de 0 y empezaría al cotrolarlos. Ah! Importante ha que se meten. !!FUERA COCHES!! SOLO AQUELLOS NECESARIOS.
En toda España hay problemas con los particulares que alquilan habitaciones por días en temporada vacacional. Estos no pagan los impuestos requeridos a hoteles, casas rurales, hostales.... Si los empresarios de La graciosa tienen todos los papales en regla, no deberían ser sancionados. Pero... Evitemos la saturación de la isla, por favor.
Eso es mentira. Son 4 propietarios de apartamentos (2 de ellos ni siquiera son de La Graciosa?, que han sido denunciados por los clientes por temas del servicio dado. Mienten cuando hablan de que el gobierno está multando a los propietarios de alojamientos. Les multa a ellos cuatro por su mal servicio. Mienten...
Ellos han creado un problema que no tenían: han construido apartamentos donde no se puede construir nada, y turístico menos. Es así de simple. Y como no se podía construir apartamentos no se pueden explotar turisticamente. Antes alquilaban casas o cuartos pero ahora es una explotación turística en toda regla, animada por los dueños de los barcos, y por supuesto todos de acuerdo. La queja parece una broma, porque si son ilegales (que lo son) aunque paguen el igic (encima faltaría que no pagaran el igic, lo que no dicen es que no lo pagan todos los que explotan), siguen siendo ilegales y deberían cesar la actividad como pasa en todos lados: ¿no tiene usted licencia de apertura? no puede abrir el negocio. Pues esto lo mismo. La Graciosa el paraíso del pago en B. Que les pregunten a los le han tirado viviendas por construir en espacio natural protegido en otras islas si les parece justo que las ilegales de la graciosa no las tiren y encima quiera legalizarlas para explotarlas turisticamente.No se trata de jeringar sino de igualdad, la misma que reclaman con la condición de octava isla y mismos trato.
Con tanto turismo lo q van a lograr és destruir el ecosistema de la isla y la isla en si. A ver si va a pasar como en la famosa playa tailandesa q no la conoci a nadie hasta q se filmó la pelicula. Entiendo q sus habitantes tienen q vivir pero hay regular el acaso a la Isla porque al final van a terminar con Ella.
6mientras no hay plan rector de uso y gestión no hay ley que valga...
6mientras no hay plan rector de uso y gestión no hay ley que valga...
Está muy feo eso de que no los dejen seguir trincando ilegalmente Parece que las consecuencias de ser aceptados como isla van a ser que tengan que cumplir la ley, pagar impuestos y esas cosas. Quién lo hubiera dicho, de islote trincábamos mejor...
Los de la Graciosa que PIENSEN en ORZOLA.QUE POR IR A L GRACIOSA ORZOLA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN APARCAMIENTO. Y A VER SI LOS POLITICOS ARREGLAN LO QUE TIENE QUE COBRAR ORZOLA POR ABRIR SUS PUERTAS PARA QUE PASEN A L GRACIOSA
Son empresarios si veo unos pocos pero no de sector de hostelería si lo son todos que digan el nombre de su empresa que este cotizando como y los empleados que tiene ect ect
Todo ilegal y con dinero negro. Entre otras “cosas”
No querían ser "La Octava Isla"?, pues a pagar impuestos y a atenerse a la normativa vigente, como todos los canarios.
No querían ser "La Octava Isla"?, pues a pagar impuestos y a atenerse a la normativa vigente, como todos los canarios.

Añadir nuevo comentario