Balance al trabajo de los diputados por la Isla

Primer año de legislatura: órdenes al Gobierno sobre Lanzarote que no se ejecutan

La parlamentaria Dolores Corujo (PSOE).
M. Riveiro 1 COMENTARIOS 06/06/2016 - 11:30

El primer año de la legislatura prácticamente se ha consumido. Tiempo suficiente para comprobar a qué se han dedicado los ocho diputados que tiene Lanzarote en el Parlamento de Canarias. Por cantidad, quien más iniciativas ha presentado ha sido la diputada de Podemos, María del Río, con 55, entre comparecencias, preguntas por escrito y orales, proposiciones no de ley (que son mandatos al Gobierno) y solicitud de datos e informes.

Quien menos, Gladys Acuña, diputada de Nueva Canarias, con 21 iniciativas, que sin embargo es de las diputadas lanzaroteñas que ha alcanzado más notoriedad por sus intervenciones en contra de la precariedad laboral en el turismo, especialmente en el colectivo de camareras de piso.

Ástrid Pérez, del Partido Popular, ha presentado 45 iniciativas. Los tres diputados de Coalición Canaria -David de la Hoz, Marci Acuña y Migdalia Machín- han registrado 92 iniciativas en conjunto, mientras que los dos parlamentarios socialistas, Dolores Corujo y Marcos Hernández, suman entre ambos 52 iniciativas.

Aunque María del Río ha sido la diputada por Lanzarote más activa, ha centrado buena parte de sus acciones en el Parlamento en cuestiones de ámbito general relacionadas con los servicios sociales, como las políticas de protección de menores en desamparo o la igualdad de hombres y mujeres. Su único mandato al Gobierno específico sobre Lanzarote es una proposición de ley, que todavía no se ha debatido, para que la Escuela de Idiomas de Arrecife amplíe los cursos de enseñanza de árabe, puesto que ahora solo se ofertan los tres primeros.

El Ejecutivo no ha creado el Observatorio del Cambio Climático aprobado por el Parlamento que se instalaría en la Isla

Ástrid Pérez cumple, como el nacionalista David de la Hoz, su segunda legislatura en la Cámara. En el listado de actividades de la parlamentaria del PP se reflejan iniciativas generales, como preguntas sobre cómo va a modificar el Gobierno la regulación de las viviendas vacacionales, pero la mayoría son interpelaciones sobre temas educativos o sanitarios relacionados con Lanzarote, desde la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud a las previsiones de un centro de salud para Argana pasando por el Centro integrado de FP y la reorganización del mapa educativo de Arrecife o la construcción del colegio de La Destila.

En el grupo nacionalista, David de la Hoz, vicepresidente de la Mesa del Parlamento, ha conseguido que se aprobasen dos mandatos al Gobierno que afectan a Lanzarote. La primera iniciativa es la creación de un Observatorio del Cambio Climático, en la que colaboró la oficina ‘contra el petróleo’ del Cabildo y que se reclamó que tuviese su sede en la Isla. Se aprobó en noviembre y no se ha sabido nada más. La segunda es la protección de la marina de Arrecife como Sitio de Interés Científico, un anhelo que se puso sobre la mesa hace 16 años. El primer expediente se dejó morir, en 2007 se volvió a instar por el Ayuntamiento y tampoco avanzó. La iniciativa fue aprobada en marzo y tampoco se han anunciado, por el Gobierno, detalles sobre su desarrollo.

El Gobierno no ha dado detalles sobre la protección medioambiental de la marina de Arrecife, reclamada en la Cámara

La mayoría de las iniciativas de Marci Acuña han estado relacionadas con Lanzarote, con preguntas sobre datos educativos y sanitarios que, con algunos matices, formulan varios diputados. Así, preguntó por la lista de espera para pruebas en equipos de resonancia nuclear magnética y el Gobierno le respondió que los dos equipos en la Isla son privados, de San Roque y Hospiten, y que había unos 570 pacientes pendientes, la mayoría para ecografías. También se aprecia su condición de alcalde de Haría: ha preguntado por el nuevo instituto, por el puerto de Órzola o por el estado de los palmerales. A la nacionalista Migdalia Machín le dio por preguntar al poco de tomar posesión por la Televisión Canaria y cuánto costaban las conexiones insulares de los informativos, que fueron eliminadas, y el segundo canal, cerrado en 2012. Cuatro meses después de pedir los datos, retiró las preguntas.

La radio y televisión públicas han copado buena parte del interés de la socialista Dolores Corujo: cinco de sus siete preguntas orales en Comisión tienen que ver con ‘la Canaria’. En cambio, no hay ni rastro de pregunta o proposición no de ley relacionada con algún tema concreto de Lanzarote. El otro diputado socialista, Marcos Hernández, se ha centrado en preguntas generales sobre sanidad. La única consulta específica sobre el Hospital José Molina Orosa se refería al traslado de especialistas desde Gran Canaria para pasar consulta, una medida de la que ya había informado la Consejería de Sanidad antes de formulada la pregunta.

La socialista Dolores Corujo no ha presentado ninguna pregunta ni proposición no de ley sobre algún tema específico de Lanzarote

Gladys Acuña ha ejercido de diputada por Lanzarote pero especialmente de Yaiza. La también alcaldesa del municipio sureño ha preguntado por la ampliación del muelle de Playa Blanca, antes y después de la anulación del concurso, por las jaulas marinas de Playa Quemada tras las quejas vecinales, por las obras del colegio de Playa Blanca y hasta por la plaza de médico vacante en el consultorio de Yaiza. Su único mandato al Gobierno, pendiente de ser debatido en el pleno, es una proposición no de ley para promocionar la sal marina, que en Lanzarote se produce principalmente en Janubio; es decir, en Yaiza.

Comentarios

Pero mira [...]. Tiene mas cargos que Florentino Pérez. Respetando la capacidad de uno y otra.

Añadir nuevo comentario