Del periodista e historiador Mario Ferrer

Presentación del libro ‘Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura: 1852-1936’

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 09/05/2014 - 07:43

Ediciones Remotas (Lanzarote) y Ediciones Densura (Tenerife) presentan este viernes a las 19.00 horas en la XIX Feria del Libro de Arrecife el libro "Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura: 1852-1936" de Mario Ferrer. En el acto participarán Antonio Lorenzo, Cronista Oficial de Arrecife, y Julio Yanes, profesor de la facultad de Ciencias de la Información de la ULL.   

En palabras de la hispanista Kirsty Hooper, este libro traza la "historia olvidada de la prensa isleña para recuperar la importantísima función de los medios de comunicación en el desarrollo de una identidad moderna canaria".

Hooper, actualmente profesora de Estudios Hispánicos de la Universidad de Warwick y anteriormente de la de Liverpool, cree que este "trabajo de investigación es inteligente, interesante y revelador, y un sine qua non para todo aficionado de la historia social y cultural de Canarias".

En esta obra se analizan los periódicos que surgieron durante este periodo en ambas islas desde una doble óptica. Por un lado, como productos culturales de su época, y por otro, como agentes dinámicos que han influenciado profundamente en la vida social, económica y política.

Entre 1852 y 1936 nacieron en Lanzarote y Fuerteventura 43 periódicos, aunque muy pocos superaron los primeros meses de existencia. “El desarrollo y la repercusión de la prensa de Fuerteventura y Lanzarote estuvo muy mermada por ciertos arcaísmos que pervivieron con fuerza en ambas islas, como los altos niveles de analfabetismo, las pésimas comunicaciones con el exterior o el caciquismo”, señala el autor.

“Bajo una fragilidad empresarial y financiera muy acusada, las cabeceras de Lanzarote y Fuerteventura apoyaron tendencias políticas muy variadas (republicanos, conservadores, socialistas, liberales, etc.), y destacaron por ser las principales plataformas literarias para decenas de escritores, intelectuales, poetas o eruditos de ambas islas, caso de Ángel Guerra, Isaac Viera y Viera, Benito Pérez Armas, Leopoldo Díaz o Antonio María Manrique, los cuales utilizaron las páginas de estas cabeceras para publicar sus textos”, añade.

La obra, cuyo subtítulo es "Un ejemplo de periodismo en la periferia de la periferia de Europa Occidental", se divide en cuatro capítulos. El primero se dedica a estudiar el contexto socioeconómico para explicar la relación de los periódicos con su entorno, aunque el núcleo central de la investigación es el segundo capítulo, donde se analizan las principales características de los periódicos, especialmente de las siete cabeceras de mayor duración y envergadura.

El tercer apartado de "Prensa, sociedad y cultura en Lanzarote y Fuerteventura: 1852-1936" se dedica a examinar la evolución de la opinión pública de ambas islas mediante el estudio las principales temáticas tratadas: agua, transportes, salidas económicas y problemáticas sociales. Finalmente, el libro concluye con una comparación de la prensa de Lanzarote y Fuerteventura como la que se dio, durante el mismo periodo de tiempo, en Canarias, España y la Isla de Man, ésta última como ejemplo del panorama europeo.

El libro parte de una tesis doctoral de Mario Ferrer presentada en 2012 y que obtuvo la máxima clasificación de sobresaliente cum-laude. Ferrer es licenciado en Historia del Arte y Ciencias de la Información, y autor de una veintena de trabajos de investigación y divulgación en el ámbito de la cultura contemporánea y la comunicación.

Añadir nuevo comentario