Los movimientos sociales tienen previsto organizarse

Preparan una consulta alternativa contra el petróleo si el Constitucional suspende la oficial

DiariodeLanzarote.com/Agencias 0 COMENTARIOS 23/10/2014 - 06:45

Organizaciones sociales del Archipiélago tienen previsto llevar a cabo una consulta alternativa sobre las prospecciones petrolíferas previstas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura si la promovida por el Gobierno canario al final no se realiza, en el caso de que el Tribunal Constitucional la suspenda.

En caso de que la consulta convocada para el próximo 23 de noviembre legalmente no pudiera llevarse a cabo, los movimientos sociales se organizarían y la sacarían adelante aunque no fuera vinculante.

Este jueves está previsto que la Comisión Permanente del Consejo de Estado apruebe el dictamen del recurso que el Gobierno central pretende interponer contra la consulta canaria por las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

La interposición de ese recurso ante el Tribunal Constitucional habilitaría al Consejo de Ministros para promover la suspensión cautelar del decreto impugnado por un período de cinco meses.

La consulta alternativa si la oficial se suspende todavía no está definida, si bien los movimientos sociales ya organizan reuniones para decidir los términos exactos de esta alternativa.

La consulta que el Gobierno canario ha convocado, basándose en la Ley autonómica sobre Participación Ciudadana, plantea la siguiente pregunta: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

Añadir nuevo comentario