Coinciden en criticar la externalización del agua

Podemos y Somos marcan el tono crítico: “Soñamos con una Lanzarote sin corrupción”

Carlos Meca, portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote / Fotos: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 35 COMENTARIOS 23/06/2015 - 06:36

Los portavoces de Podemos y Somos, Carlos Meca y Tomás López, adelantaron en sus discursos lo que ya se adivinaba: que serán las voces más críticas de la oposición en el Cabildo de Lanzarote.

Meca criticó “el mal gobierno que padecemos” en el Cabildo insular “desde hace décadas” y recordó el discurso de investidura de Pedro San Ginés de hace cuatro años cuando, aseguró, prometió reducir el desempleo, una vía de ciclista “única en el mundo”, aprobar documentos de planeamiento, "resolver el problema de los hoteles ilegales" y una "apuesta seria desde lo público en la gestión de Inalsa".

En los últimos cuatro años, dijo Meca del presidente cabildicio, reelegido en las últimas elecciones, “ha estado ocupado privatizando la empresa Insular de Aguas y tratando de evitar el cierre de alguna bodega amiga, incluso a costa de humillar a algunos funcionarios de la institución". También dijo que "ha estado muy ocupado incumpliendo sus promesas y traicionando los intereses de los ciudadanos de esta Isla".

"Estamos para limpiar el nombre de la política y para demostrar que sí se puede. Si no nos dejan soñar, no le dejaremos dormir", añadió Meca. “Soñamos con una Lanzarote sin pobreza porque dinero sobra, sin corrupción, con decisiones tomadas desde abajo”, agregó.

“Este es nuestro mensaje de bienvenida al grupo de gobierno: no les dejaremos dormir mientras una ayuda de emergencia tarde meses, mientras una mujer y sus hijos a punto de ser desahuciados sean ignorados, mientras se destinan cientos de miles de euros para un museo submarino al tiempo que se argumenta que no hay dinero para nuestros mayores que esperan por una plaza en un residencia”, destacó el portavoz de Podemos.

“No les dejaremos dormir”, añadió, “mientras se siga gobernando para los poderosos que entran en este edificio como si fuera una habitación más de sus mansiones, no mientras se firmen contratos 'fitomillonarios' para repartirse el dinero de todos, no mientras se enchufan amigos”.

“Que se escandalicen cuando vean a un funcionario ser apartado de su puesto porque no hace los informes al gusto del cacique con nombre de flor”

Meca dijo que en Lanzarote "se ha elegido una forma de gobernar que le viene bien a los ricos" y criticó “la ceguera que inmuniza frente al sufrimiento". "Estamos aquí”, agregó, “para lograr que se escandalicen, para que no nos acostumbremos a la realidad que desde el interior de este edificio cuesta ver, que se escandalicen por que los 50 millones de euros que nos robaron de Inalsa los vayamos a pagar en la factura del agua, por que algunos hoteles ilegales se enriquezcan con plantas de más mientras la ley se aplica a rajatabla al humilde, por la construcción de un puerto, de una bodega o de un delfinario sin licencia". "Que se escandalicen”, subrayó, “cuando vean a un funcionario ser apartado de su puesto porque no hace los informes al gusto del cacique con nombre de flor”.

También hizo un reconocimiento "al largo historial rebelde de la Isla", desde César Manrique y la Fundación, a colectivos como El Guincho, Foro Lanzarote, los vecinos de  la Degollada y su lucha "contra la machacadora de Honorio, a Transparencia Urbanística o la PAH, "símbolo de dignidad y coraje frente a los abusos de los bancos y la indiferencia de los gobernantes".

Meca también hizo un guiño a Somos Lanzarote al alabar a Alternativa Ciudadana, que "inició el trabajo hace 12 años y ha pelado en solitario para que no fueran las voces de los de arriba y sus emisarios políticos las que se escucharan en este pleno". "Caminaremos juntos para defender la dignidad. Sí que se podía y sí que se puede", concluyó.


Tomás López y Mary Paz Cabrera, consejeros de Somos Lanzarote.

“Ésta debería ser la casa del pueblo”

Tomás López se refirió en su discurso a Somos Lanzarote y resaltó la "ilusión" de un opción política que es un "proyecto plural” construido “desde la Isla, desde abajo, desde su gente, sin más obediencias que al pueblo". "No tenemos a hoteleros del sur apoyándonos ni a multinacionales del sur fijando nuestros pasos", recalcó.

López señaló que “la realidad de 2015 dista mucho de ser idílica y se corresponde poco con los discursos triunfalistas de muchos políticos”. Destacó que “la ilusión no se construye ensalzando las cifras de turistas y subrayó que en los últimos años, con más turistas que nunca, en Lanzarote se han vivido "los peores años para el empleo", con personas "desesperadas y amargadas", con jóvenes que emigran "para buscar en el extranjero lo que nuestra tierra les negaba".

En alusión al Cabildo, López consideró que que en "ésta que debería ser la casa del pueblo" deben abordarse los problemas de los ciudadanos y que la institución insular sea "altavoz" en defensa de la sanidad pública, de la vivienda y de la educación pública, “en igualdad de condiciones” con los residentes en las islas capitalinas.

“Estamos antes los mismos proyectos, con los mismos patrocinadores y en algunos casos con las mismas caras de los últimos 30 años”

"Nos encantaría decir que el agua ha dejado de ser un problema" pero "la verdad”, dijo, “es que hoy está en manos privadas porque estallaron la empresa pública con sus trapiches, la vendieron para salvar los intereses de unos pocos y el año que viene subirán los precios del agua".  López afirmó que la gestión del agua ha sido el "paradigma de cómo la mala política, la corrupción, el enchufismo y el saqueo han mermado el patrimonio público".

"Somos los herederos de aquel Manrique que lanzó a los cuatro vientos que había que parar porque la especulación estaba destruyendo el paraíso que soñó, herederos de los que salieron a la calle a gritar ni una cama más, y de quienes gritaron contra la imposición del petróleo por parte del Gobierno de España, del PP y de José Manuel Soria", apuntó.

"No somos idealistas ni utópicos al uso", añadió López, quien desconfió del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y Partido Socialista. “Estamos antes los mismos proyectos, con los mismos patrocinadores y en algunos casos con las mismas caras de los últimos 30 años”, resaltó el portavoz de Somos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario