POLÍTICA

Podemos vuelve a votar en contra del PSOE en el Consejo de Gobierno del Cabildo por la retirada de competencias en Medio Ambiente

La formación morada ya se había opuesto con anterioridad a traspasar las competencias para autorizar eventos deportivos y rallys en suelo rústico en un consejero socialista

Diario de Lanzarote 9 COMENTARIOS 27/05/2022 - 07:05

La brecha en el seno del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote por la gestión del rally de tierra que no se celebró sigue abierta. Este jueves, en el Consejo de Gobierno, Podemos votó en contra de la decisión de la presidenta Dolores Corujo de delegar en la consejera socialista Ariagona González una serie de competencias en espacios naturales que tenía la titular de Medio Ambiente, Elena Solís.

El pasado 11 de mayo, Corujo asignó a Ariagona González mediante decreto las competencias en la “tramitación y emisión de las autorizaciones e informes referidos a producciones audiovisuales, reportajes fotográficos, eventos deportivos y culturales a desarrollar en el medio natural”. Esas competencias correspondían hasta entonces a la consejera de Medio Ambiente, designada por Podemos.

Según las fuentes consultadas, en el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote celebrado este jueves se anuló la delegación efectuada mediante decreto y se acordó hacerlo a través del acuerdo del citado órgano de gestión de la institución insular.

Podemos votó en contra de su socio de gobierno, al entender que la medida supone una reducción de las competencias asignadas a la formación morada tras formalizarse la alianza política que volvió a dar la mayoría a la presidenta Dolores Corujo después de la ruptura del pacto entre PP y PSOE.

Desde las filas socialistas se planteó públicamente esa retirada de competencias como un refuerzo al área de Medio Ambiente, aunque desde la oposición se ha tachado de “desautorización” a Podemos, y en la formación morada aseguran que no fue una decisión consensuada previamente.

Para justificar la retirada de funciones a la consejera de Medio Ambiente, Corujo destacó “la sobrecarga de tareas que tiene el servicio” con las autorizaciones en espacios naturales, “ya que cada día son más las productoras que eligen Lanzarote por el paisaje, el clima, la planta alojativa y la existencia de numerosos servicios auxiliares con una alta cualificación".

En declaraciones a Diario de Lanzarote, Elena Solís ha cuestionado que ahora el Cabildo haya establecido dos rutas de autorizaciones en el departamento de Medio Ambiente y que mientras que una persona que viva en un espacio protegido puede esperar cuatro años para arreglar un tejado, sin embargo para pedir autorización para el rodaje de una película, por ejemplo, hay otra vía en la institución insular. “Eso es discriminación administrativa”, afirmó la consejera Solís. “Hay que gestionar los espacios naturales, no solo centrarse en las autorizaciones”, añadió.

No es la primera ocasión que Podemos vota en contra del PSOE en el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote. Sucedió también este mes de mayo con el acuerdo de traspasar las competencias del Consejo de Gobierno para resolver los expedientes sobre eventos deportivos y rallys en suelo rústico, mediante un trámite que regula la Ley del Suelo, al consejero socialista Marcos Bergaz.

Comentarios

Cuidado con esas personas que dicen en campaña una cosa y cuando llegan al gobierno lo cumple. Como molestan esas personas serias que quieren hacer las cosas bien. Verdad Corujo.
La Corujo no sale en las próximas elecciones ni falsificando cuentas… el problema es que en el otro bando la cosa no está para dar ni palmas… vaya panorama de chupopteros.. hasta cuando?
Felicidades a Elena por cumplir y ser coherente. Corujo se escuda en agilizar los trámites del procedimiento de autorización otorgando esa competencia a una diputada del Congreso de los Diputados que está más en Madrid que en Lanzarote.
Estoy del rally y de los aficionados al rally hasta los mismimos coj... . La protección de Lanzarote debe primar por encima de cualquier interés económico, y si se incumple con la normativa, a los juzgados. Y se acabó.
Dolores Corujo, has mostrado muy poca valentía con la decisión de quitar competencias a Medio Ambiente. Desde hace años Medio Ambiente, una consejería tan importante en una isla Reserva de la Biosfera no tenía presencia ninguna en la isla; ni estaba ni se le esperaba. Acostumbrados a que no tomaran parte en ninguna de las tropelías ambientales que se hacían en este territorio, ahora , a poco que gestionen y simplemente apliquen la legislación vigente ya se arma tremendo revuelo. Que pena que el partido socialista no haya aprovechado esta ocasión para dejar claro que la legislación y la normativa están para cumplirse, que con tiempo se puede estudiar los temas detenidamente y valorar otras opciones si son pertinentes, reflexionar sobre la conveniencia o no de determinadas actuaciones que afectan al medio ambiente, etc. ; lo único que se le ocurre a Dolores es intentar quitar las competencias al Área que sí lo está haciendo. De pena Dolores, de pena.
Hubiera sido legal hacer el rally si se hubiera hecho estudio de impacto ambiental. Pero eso hubiera sido muy problemático para una consejera vicepresidenta de Ecologistas en Acción. Por eso se mareó a la perdiz y por eso le han quitado las competencias.
Todos los políticos son iguales, ninguno cumple con el sector primario, no hay agua de riego y lo saben pero no hacen nada y mira el calor que hace y las plantas secándose y los políticos enriqueciendo cada vez más hay que tener en cuenta para las elecciones próximas quien las hace que las paguen
Todos los políticos son iguales, ninguno cumple con el sector primario, no hay agua de riego y lo saben pero no hacen nada y mira el calor que hace y las plantas secándose y los políticos enriqueciendo cada vez más hay que tener en cuenta para las elecciones próximas quien las hace que las paguen
Lanzarote, No fue descubierta,fue colonizada

Añadir nuevo comentario