PARLAMENTO

Podemos quiere que el Gobierno se involucre en investigar el “acoso” a la sargento del Seprona de Lanzarote

El diputado Manuel Marrero recuerda “fue la primera y única persona que respondió a las denuncias de ecologistas y organizaciones para frenar la caza ilegal de pardelas”

La sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 02/12/2019 - 19:30

El grupo parlamentario Sí Podemos Canarias pedirá al Gobierno de Canarias que inste al Ministerio del Interior a “abrir una investigación con el fin de aclarar los motivos de la apertura de ocho expedientes disciplinarios a la jefa del destacamento del Seprona de Lanzarote”, Gloria Moreno.

La formación morada también pide “determinar” si esos expedientes “responden a la obligación legítima de los mandos de sancionar conductas reprobables de sus subordinados y subordinadas o, por el contrario, constituye un ejercicio de arbitrariedad”.

El portavoz parlamentario, Manuel Marrero, para quien la sargenta Moreno “sufrió un verdadero acoso al ser sancionada sin empleo y sueldo por realizar su trabajo en defensa del medio ambiente en su implicación contra el maltrato animal”, presentará una iniciativa en tal sentido en la Comisión de que se celebra este martes y espera recabar el apoyo del resto de fuerzas de la Cámara regional.

“Gloria Moreno fue perseguida por querer hacer bien su trabajo de protección de la naturaleza, ante la impunidad en la que supuestamente desde hace décadas se venían desenvolviendo algunas personas en Canarias”, afirma Marrero.

Al respecto, el portavoz recuerda que la sargento Moreno “no solo fue la primera mujer en ocupar ese cargo y la única del destacamento de Lanzarote sino la primera y única persona que respondió a las denuncias de ecologistas y organizaciones que defienden a la naturaleza, para frenar la caza ilegal de un ave especialmente protegida”

“Denunció por este hecho a 19 hombres furtivos a quienes sorprendió asando y comiendo pardelas en Alegranza, condenando a diez de ellos el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Arrecife, y sin embargo fue objeto de 8 expedientes disciplinarios por faltas muy graves, graves y leves, e investigada en un proceso penal por falsedad documental”, incide.

Para Marrero, fue a partir de ese acto de la sargenta Moreno “cuando se ataca su dignidad personal y profesional”, pues hasta ese momento, recibió premios y reconocimientos por su compromiso en la defensa del patrimonio natural allí donde prestaba sus servicios durante sus 12 años de actividad profesional”.

Reforzar el destacamento de Lanzarote

La iniciativa del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias también pide al Ejecutivo regional que, en sus relaciones con el Ministerio de Interior, exija “reforzar la dotación de efectivos y medios materiales” del destacamento del Seprona en la isla de Lanzarote, ya que el 42 por ciento de la superficie de la isla está protegida, “es visitada por más de tres millones de turistas y existe un alto índice de tráfico marítimo, especialmente por el puerto de Playa Blanca”.

Además de que, como asegura el portavoz parlamentario de la confluencia, “cuenta con el espacio marino protegido, el Archipiélago Chinijo, el más grande de Europa, así como multitud de espacios vinculados a la Red Canaria de Espacios Naturales y la Red Natura 2000”.

Comentarios

La pregunta que tiene que hacer usted al ministerio interior es porqué no hay ningún guardia trabajando en el seprona?, Les preocupa unos expedientes internos que tendrá que resolver la guardia civil, y resulta que no les preocupa el porqué de la situación actual del destacamento?, Pués buen político es usted Marrero. No se nota que ésta señora pertenece a vuestro partido.
Me pregunto ¿porque no dejan trabajar a la justicia y pretenden poitizarla? Sois unos totalitarios y no tendreis un sitio a mi diestra.

Añadir nuevo comentario