moción en el cabildo

Podemos pide una ecotasa para que el beneficio turístico repercuta en la población

Pablo Ramírez y Carlos Meca, consejeros de Podemos en el Cabildo de Lanzarote.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 03/05/2017 - 13:21

Podemos llevará ante el pleno del Cabildo de Lanzarote una moción para instar al Gobierno de Canarias a la implantación de un impuesto sobre las estancias turísticas en las Islas que ayude a paliar la situación de emergencia social y pobreza que sufren miles de familias.

El grupo político recuerda que los beneficios de la actividad turística "se quedan en manos de unos pocos" mientras la tasa de pobreza crece de forma alarmante. En este sentido, explica que el sector turístico ha registrado en 2016 un volumen de negocio que supera todas las previsiones de 16.500 millones de euros, un 15% más que el año anterior.

Por ello, reclama que los beneficios de la actividad turística repercutan también en los habitantes de las islas con la implantación de una ecotasa con destino social y medioambiental.

La formación política apunta que esta tasa turística, "de la que se podría obtener entre 80 y 100 millones de euros anuales", ya se ha implantado en regiones como Baleares o Cataluña, y en ciudades como Bruselas, Roma, París o Berlín. En opinión de Podemos, "los fondos obtenidos deberían tener un destino exclusivamente social y medioambiental debido al precario estado del Archipiélago".

El portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, explica que "Canarias nunca se ha puesto de acuerdo para impulsar una tasa turística y sería de vital importancia abrir un debate profundo al respecto".

"El hecho de que el sector turístico esté obteniendo unos beneficios económicos récord en estos últimos años, sin que apenas se redistribuya los beneficios en la sociedad lanzaroteña, a través de políticas más justas y equitativas, más allá de contratos precarios y temporales en el sector de la hostelería, es lo que nos lleva a proponer la creación de un tributo sobre las estancias turísticas en Canarias que ayude a paliar la situación de emergencia social y pobreza que sufren miles de familias en nuestra tierra", indica Meca.

Comentarios

Totalmente de acuerdo con la propuesta. He viajado a muchas ciudades con ecotasa y nunca eso me ha supuesto dejar de hacerlo; es más, me parece lo mínimo que tenemos que pagar al territorio y a sus moradores por acogernos. El turismo es una industria, no una ong.

Añadir nuevo comentario