ACTUALIDAD

Podemos destaca el “compromiso firme” del Cabildo para crear un albergue permanente

El grupo de gobierno rechazó una enmienda de la formación morada pero la consejera Myriam Barros recalca el anuncio de utilizar parte del superávit para el proyecto

Los consejeros de Podemos,en una visita al albergue provisional.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 25/06/2020 - 20:31

Podemos ha destacado este jueves el “compromiso firme” del Cabildo de Lanzarote para crear un albergue permanente destinado a personas sin hogar. El grupo de gobierno (PSOE y PP) ha rechazado una enmienda de la formación morada al presupuesto en esa línea, pero “se compromete a utilizar parte del superávit para crear este recurso de extrema necesidad”.

El grupo morado presentó una enmienda para que el presupuesto reflejara específicamente esta partida, pero la consejera de Hacienda, Isabel Martín Tenorio, “propuso usar parte del superávit y aumentar así la cantidad destinada al proyecto”.

Así, “este acuerdo sellado públicamente y que se recogerá en el acta de la sesión plenaria, compromete al Partido Socialista a hacer realidad una necesidad histórica que tanto el tercer sector como la sociedad civil venía reclamando durante años”, señala Podemos.

Este albergue para acoger a personas sin hogar se hizo realidad de forma provisional durante el confinamiento decretado por el Gobierno central. “Muchas de estas personas tuvieron su primera rutina saludable al acceder a este recurso y ahora sería inhumano decirles que tienen que volver a la calle a vivir en la situación de vulnerabilidad más extrema”, reconocía la consejera Myriam Barros.

Bajo el criterio de la formación morada, “este albergue no puede limitarse a ser un recurso alojativo de emergencia sino que tiene que funcionar como un programa integral de inclusión que dote de herramientas y competencias a las personas usuarias para facilitar así su incorporación al mercado laboral”.

“Mejorar la autoestima de estas personas dotándoles de competencias y habilidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida debe ser el objetivo principal de este recurso social”, añadió la portavoz de Podemos. “Estaremos pendientes de que se cumplan estos requisitos y fiscalizaremos el trabajo político del área encargada de gestionarlo”, aseguró.

No obstante, Podemos ha criticado “la poca transparencia que tuvo el grupo de gobierno a la hora de trabajar el documento presupuestario con los grupos de la oposición, que accedieron a la documentación con retraso y vieron recortados los días para presentar enmiendas prácticamente a la mitad”.

“Lo denunciamos públicamente y lo volvemos a decir ahora, si el grupo de gobierno quiere colaboración tiene que predicar con el ejemplo y asegurar la participación política de la oposición”, concluyó Barros.

Para la portavoz de Podemos, “es una pena que se haya desaprovechado una oportunidad como esta para sentarnos representantes de todas las sensibilidades políticas y sentar unas bases comunes para la reactivación”.

“Aunque tenemos grandes diferencias estamos convencidas de que hubiésemos llegado a acuerdos beneficiosos para toda la ciudadanía”, concluyó.

Comentarios

Millones de euros para un albergue permanente para foráneos. Estos comunistas están locos, no entienden que vamos a la ruina total, que miles de lanzaroteños van a pasar hambre. Si no cambiamos de políticos aquí va a haber una explosión de violencia en menos de un año.

Añadir nuevo comentario