CABILDO DE LANZAROTE

Podemos denuncia que San Ginés "veta una moción" que "destapa un nuevo escándalo de Francisco Fabelo"

El portavoz de Podemos señala que "la moción pretendía que el Jefe de Soberanía alimentaria y empleado de Rosa deje de decidir qué fincas agrícolas se arreglan en La Geria, tras limpiar con dinero público los alrededores de Stratvs"

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 04/10/2018 - 13:15

El grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado este jueves que "el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha censurado una de las mociones que pretendía llevar la formación morada en el próximo pleno de la institución", que se celebra este viernes.

"La moción para el establecimiento de criterios sociales en la elección de solares y fincas privadas a limpiar con fondos públicos preparada por Podemos se ha encontrado con el veto de San Ginés, que ha argumentado que en el contenido de la propuesta presentada se proponen competencias ajenas al pleno", destaca el portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca.

Sin embargo, añade Meca, "el Reglamento de la Corporación establece que el presidente solo podrá vetar una moción cuando la moción exceda de las competencias del Cabildo, y no del pleno".

"Lo que se esconde detrás de este comportamiento autoritario y antidemocrático es el miedo del presidente a que se conozca el nuevo escándalo de Francisco Fabelo, que al tiempo que trabaja para Juan Francisco Rosa como gerente de Finca de Uga, es quien está decidiendo desde el Cabildo que se limpien las fincas agrícolas del empresario", afirma el portavoz de Podemos.

Para el consejero de la formación morada, "estas cacicadas evidencian el nerviosismo del presidente ante la oposición dura a la que se está enfrentando". "Es obvio que las encuestas no le dan bien y está intentando acallar como sea a la oposición, y en especial a Podemos", argumentó Meca.

Dentro del marco de actuación del Programa para el empleo FDCAN 2017 se están desarrollando seis proyectos destinados a la limpieza, embellecimiento y recogida de residuos en diversas zonas de la Isla para los que se han contratado a 124 personas que se encontraban en situación de desempleo.

De estos seis proyectos, cinco son gestionados directamente por el área de Empleo del Cabildo de Lanzarote. "Sin embargo", Podemos resalta que "el sexto, destinado a la conservación y mejora de las comarcas de Guatiza, Mala y espacios agrícolas degradados en el entorno del Espacio Natural Protegido de La Geria (ENP), lo dirige de manera directa Francisco Fabelo, jefe de la Unidad de Paisaje y Soberanía Alimentaria del Cabildo".

Según Podemos, "las atribuciones de Fabelo implican la coordinación y gestión de los 229.906 euros destinados al proyecto que hasta el pasado 14 de septiembre se habían destinado al acondicionamiento de arcenes y taludes entre la Bodega Stratvs y Bodegas La Geria, una finca en el Tablero, el Camino Bilbao y el Llano 2008, a través de cuatro cuadrillas".

Podemos considera "anómalo y extraño que el proyecto número seis haya sido encomendado al exconsejero de Coalición Canaria, Francisco Fabelo, ya que su nombre ha aparecido en varios medios de comunicación y en reiteradas ocasiones con la vitola de Gerente de la empresa Finca de Uga, propiedad de Juan Francisco Rosa, titular también de la Bodega Stratvs y de otras fincas en el espacio natural protegido de La Geria".

Podemos insiste en que, "aunque San Ginés haya asegurado que Francisco Fabelo trabaja de forma gratuita como gerente de Finca de Uga, razón por la cual no ha tenido siquiera que pedir la compatibilidad en el Cabildo, la decisión del presidente del Cabildo de censurar esta moción solo ahonda en la desconfianza hacia esta situación e incrementa las suspicacias entre el resto de propietarios de terrenos agrícolas en La Geria".

La moción pedía que ese proyecto fuera coordinado por otro departamento y no por el de Paisaje y Soberanía Alimentaria, "al menos mientras sea Franciso Fabelo quien ostente su jefatura", y que se encargue un informe a Secretaría "por si los hechos descritos suponen un incumplimiento de la Ley 53/1984, de Incompatibilidades del personal a cargo de las Administraciones Públicas".

Podemos acusa de "pucherazo" a San Ginés

Podemos señala que "al no ser la única moción censurada por el presidente en este pleno", todos los grupos de la oposición, formada por Podemos, PSOE, Somos y Ciudadanos, presentaron este miércoles un escrito en el que solicitan a la Secretaría del Cabildo "un documento que acredite que el presidente tiene la potestad de vetar, como lo ha hecho, las mociones de los diferentes grupos de la oposición".

"Es un atentado a la democracia que nadie entiende. Ahora, al menos, que se curren un informe que justifique esta situación dictatorial de San Ginés, que se cree el dueño y señor de la cámara conejera y se olvida que aquí estamos todos por decisión de la gente", zanjó Meca.

Comentarios

Uno es el Cantinero. El otro un friegaplatos. Y el dueño de la Cantina Pink les dice lo que tienen que hacer.
Muy bueno lo de la Cantina Pink. Todos sabemos a quién se refiere. Y es lo que tiene tener un patrón al que le has vendido tu alma. Te ves obligado a perseguir, amenazar y criticar públicamente a honrados funcionarios públicos para intentar aprobar un Plan de la Geria que de cabida a las ilegalidades de Stratus. Te quedas en un simple cantinero.
Nos roban a diario y encima nos toman por tontos. Fabelo tiene patente de corso pink.
Cantinero que parece que a veces jala de la barrica

Añadir nuevo comentario