PARLAMENTO DE CANARIAS

Podemos denuncia que el Gobierno no “hace una persecución real” de los asaderos ilegales de pardelas en Alegranza

“Si te cogen con 50 nidos de pardelas destrozados en un espacio natural protegido haciendo un asadero, no te pasa nada y despiden a la guardia civil que te denunció”, critica el diputado Francisco Déniz

Diario de Lanzarote 10 COMENTARIOS 17/07/2018 - 14:06

Francisco Déniz, diputado del grupo parlamentario Podemos, ha acusado al Gobierno de Canarias, que preside el nacionalista Fernando Clavijo, de “no hacer una persecución real” contra las personas “de reconocido estatus socioeconómico y mucho poder económico” que llevan a cabo “asaderos ilegales de pardelas en Alegranza”.

“¿Por qué el Gobierno canario no se ha personado en el caso del asadero de pardelas en Alegranza? Que ustedes tengan transferidas algunas competencias al Cabildo insular conejero, no quiere decir, ni mucho menos, que no deban preocuparse por el interés general que es, en este caso, garantizar el cumplimiento de las leyes. Ni más ni menos”, ha asegurado Déniz durante la sesión de control de este martes en el Parlamento.

El diputado de la formación morada ha recordado que “el Gobierno de Canarias, en vez de premiar y apoyar, proteger a los profesionales que denuncian estas ilegalidades, mira para otro lado y ni siquiera se persona en la causa abierta, en defensa de la Ley de Espacios Protegidos de Canarias que es su competencia”.

“Ahí tenemos a la agente del Seprona Gloria Moreno, agente de la Guardia Civil que cumple con su trabajo y no hace distingos de estatus social, que ha sido suspendida de empleo y sueldo y que ha sufrido acoso y amenaza de expulsión. ¿Qué pasa, que afecta a las corruptelas de las élites conejeras y por eso hay que quitarla de en medio?”, afirma.

Déniz ha insistido en que el Archipiélago Chinijo cuenta con tres tipos distintos de protección: Parque natural, Zona Especial de Conservación y Zona Especial de Protección para las Aves, pero que sin embargo “desde hace más de 20 años, todo el mundo en Lanzarote sabe que suceden los asaderos de pardelas de forma flagrante y evidente”.

“No es nada nuevo, ya que en el pasado fueron denunciados consejeros del cabildo por agentes de medio ambiente a los que se les obligó a abandonar su trabajo y recibieron agresiones por matones a sueldo de los poderosos”, espetó Déniz

El diputado ha insistido en que en 2015, el Seprona realizó alrededor de 600 actuaciones que dieron a unas 400 denuncias por infracciones o delitos contra el medio ambiente, contra los animales, el patrimonio histórico o los espacios naturales, que son algunas de las competencias que tiene atribuidas.

Sin embargo, según Déniz, “un año después estaba bajo mínimos, una circunstancia que fue denunciada públicamente por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pero “tanto el Gobierno canario como la Delegación del Gobierno miran para otro lado”.


Francisco Déniz, diputado de Podemos.

“Película de mafias”

“Estas instituciones, en vez de aumentar al doble sus efectivos debido a los muchos casos de corrupción urbanística que ha habido en Lanzarote, y, por otro lado, a la cantidad de denuncias por atentado contra los valores naturales del Parque Nacional y el Archipiélago Chinijo de Timanfaya, lo que hacen es intentar eliminarlos y aburrirlos”, ha asegurado.

Para Déniz, “diríamos que estoy leyendo el guión perfecto de una película de mafias y connivencias políticas con alcaldes, consejeros, empresarios, mandos policiales implicados”.

“Si eres una persona normalita, humilde, te quedaste en paro y te cogen con un par de kilos de lapas para complementar la renta familiar te cae una multa de inmediato en cumplimiento de la ley. Y me parece bien. Pero si tienes amistades en el Cabildo, enchufes y comensales de alto standing y te cogen con 50 nidos de pardelas destrozados, varios sacos de pardelas súper protegidas, en un espacio natural protegido haciendo un asadero, no te pasa nada y despiden a la guardia civil que te denunció”, concluyó.

Comentarios

Que obsesion, a algunos se les esta poniendo cara de pajaro, o de ave de carroña? La campaña a favor de la super agente del seprona empieza a resultar paranoya
Para nido el que pretender hacer parece ser los trepas de La Casa del Miedo en connivencia con algun vecino del charco...apropiarse de una plaza publica, elevarla y cerrarla para su uso particular ....y evitar el acceso a uno de los miradores mas bonitos de todo el charco....cargarse un bien de interes cultural, patrimonial y artistico ideado y realizado por Cesar Manrique....ojo al dato que ya estan los bloques listos...y el ayuntamiento parece consentir esta aberrante barbaridad....
Pelitos:de que va tu historia....¿no te gusta que denuncien a los enemigos de las pardelas?
Sr. Francisco me parece que no debería de utilizar usted éstos temas para hacer campaña política en contra de sus adversarios, dice usted que en el 2015 hay 600 denuncias es decir que no las puso la sargento por lo cual no sale en prensa porque no interesa verdad?, dice usted que hay poco personal en la unidad del seprona?, por lo que tengo entendido habían 6 con la sargento y se quedó sola? uffff no me cuadra, sr. Francisco pregunte usted en el lugar correspondiente por los expedientes de ésta señora y entonces verá que no hay ningún acoso laboral.
Estos empresarios avaros, groseros, que han destruido la isla , que han[...] .. son la " élite " de Lanzarote !! . La foto de esos depredadores y sus familias en Alegranza lo dice todo.
Carlos: Por supuesto que hay que denuncia r a los enemigos de las pardelas, pero el asunto de la sargento es mesclar churras con merinas. por mucho que se empeñen su sancion no es por ese motivo. y como dice rosendo ya habia denuncias anteriores a esta señora y nadie has sido espulsado. los motivos del cese de esta señora son muy diferentes y algunos medios intentan ocultar los haciedno que paresca una martir. muy equivocados
Rosendo. Que bien informado está usted. ¿Estaban ricas la pardelas?. Pandilla chorizos.
yo quiero una paellita ahi para catarlassss
A ver a ver, es alegranza una propiedad privada, si o no, es necesario una autorización de sus propietarios, si o no, aunque no sea habita, pues recuérdamelo ok
Anónimo para nada soy pardelero, al contrario estoy totalmente en contra de todo ésto, estoy a favor de cuidar el medio ambiente, en contra del maltrato animal y personal y sobre todo de las injusticias , y lo de la sargento se va de madre, ésta señora se basa en mentiras va de víctima y con eso si que no puedo, que es acosada laboralmente cosa que dudo que vaya al JUZGADO

Añadir nuevo comentario