“No atiende las necesidades sociales”

Podemos critica que el presupuesto el Cabildo “premia el turismo de masas”

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 16/02/2017 - 17:58

El Grupo Podemos en el Cabildo de Lanzarote presentó una enmienda a la totalidad deI proyecto de presupuestos de la Corporación insular para 2017, además de otras diez enmiendas parciales, mediante las que denuncia "el premio económico" que otorga el grupo de gobierno “a un modelo turístico desarrollista totalmente alejado de la calidad y excelencia frente a la cantidad de turistas, todo ello en perjuicio de las necesidades básicas de los ciudadanos de la isla, necesidades sociales, educativas y sanitarias", expone su portavoz, Carlos Meca.

"Después de cuatro años consecutivos de récord de llegada de turistas y después de haber rozado los tres millones en 2016, el Cabildo sigue aumentando las partidas destinadas a promoción turística, que este año superan los tres millones de euros, enfrentándose así a lo que dicen estudios y tesis doctorales que señalan que aumentar el número de turistas no supone ya un mayor bienestar para los lanzaroteños, sino lo contrario," se señala en la enmienda a la totalidad.

Podemos plantea recortar las partidas presupuestarias destinadas a publicidad y promoción turística, así como reducir los sueldos de cargos públicos, para poder costear el proyecto básico de la Unidad de Radioterapia, crear un albergue de bajo umbral para personas necesitadas, aumentar las becas y ayudas al estudio, incrementar las subvenciones a asociaciones como Adislan, AFA, El Cribo o al Fondo de Asistencia Social, entre otras, y aumentar las ayudas a los colectivos que protegen a los animales y al medio ambiente.

Según Podemos, "el presupuesto vuelve a ignorar la situación de emergencia social de miles de familias y, sobre todo, sigue alimentando una maquinaria turística que ya no es capaz de reducir las desigualdades en la isla. Además, y aunque se repita como un mantra la necesidad de diversificar la economía, se siguen sin arbitrar mecanismos para potenciar otros sectores como la agricultura y la pesca".

En opinión del portavoz de Podemos en el Cabildo, Carlos Meca, "este asunto es muy grave, porque el presupuesto refleja el modelo de desarrollo que queremos para la isla.". "De manera ciega e insensata –añade- se sigue apostando por la cantidad frente a la calidad, destinando grandes partidas a una promoción turística que no necesitamos, al menos en las cantidades propuestas”.

“Estas cuentas reflejan una isla que está siendo pensada con los mismos criterios de los años ochenta del pasado siglo, ignorando el intenso debate sobre el crecimiento que lleva teniendo lugar desde hace más de veinte años. Este presupuesto insiste en el error de creer que más turistas significan más bienestar para todos, cuando tenemos sobre la mesa elementos de sobra para saber que no es así”, añade Meca.

“Parches en materia de empleo”

El presupuesto del Cabildo de Lanzarote para 2017 asciende a 152,1 millones de euros, 38 millones de euros más que el año pasado. "Tenemos 38 millones de euros más que el año pasado, pero no podremos aplicarlos para lo más importante: la salud y el bienestar de las familias de la isla. Servirán esos millones para poner parches en materia de empleo y para, sobre todo, mejorar las infraestructuras turísticas de Lanzarote, a las que los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) destinan decenas de millones de euros", aclara Carlos Meca.

Meca lamenta que el equipo de gobierno del Cabildo no aceptara la propuesta de Podemos de exigir al Gobierno regional que el FDCAN se destinara a las necesidades sociales de las islas, al tiempo que recrimina a la institución insular que no haya redactado el estudio sobre la pobreza en la Isla. "Tampoco se ha elaborado aún, para vergüenza de esta institución, el estudio sobre la pobreza y el sinhogarismo propuesto por Podemos en el Pleno del 11 de septiembre de 2015 y aprobado por unanimidad de los grupos del Cabildo. Un año y medio después de haberse presuntamente encargado el estudio, Lanzarote sigue sin disponer de un documento clave para determinar con mayor rigor la necesidad de desviar recursos económicos para las familias más desfavorecidas de la isla".

Bajar sueldos y ahorrar 250.000 euros

Al objeto de poder llevar a cabo las medidas sociales concretas planteadas en las enmiendas presentadas, Podemos reitera su petición, realizada en el primer pleno de este mandato y en la enmienda de los presupuestos presentada el pasado año, de que se reduzcan las retribuciones de los cargos políticos y de alta dirección, así como las asignaciones a los grupos políticos de la Corporación en un 20 por ciento. "Estimamos que el ahorro económico que implicaría esta medida ronda los 250.000 euros". A juicio de Podemos, con lo que cuestan dos directores insulares en un solo año se podría costear el proyecto básico de la Unidad de Radioterapia, valorado en unos 100.000 euros.

Además, insiste en su petición de que la ciudadanía pueda participar en la discusión de estos presupuestos. "Se sigue hurtando este documento fundamental a la participación ciudadana. En un momento en que se empiezan a aplicar medidas legales para favorecer la transparencia, resulta del todo incomprensible que los ciudadanos no puedan ser un elemento más de análisis de unos presupuestos cuya aplicación les afecta directamente".

Añadir nuevo comentario