Arrecife

Podemos considera "intolerables" las acusaciones contra las trabajadoras de asistencia domiciliaria

La formación propone la “remunicipalización” del servicio tras años de una “gestión nefasta”

0 COMENTARIOS 04/10/2018 - 09:13

Podemos Arrecife ha respondido ante el comunicado de la empresa Asidma, adjudicataria del servicio de asistencia domiciliaria de Arrecife, en el que denunciaba un “supuesto boicot” por parte de las trabajadoras. Según la empresa, más del 50 por ciento de la plantilla se encuentra de baja médica de "manera injustificada" en la mayoría de los casos.

“Desde Podemos Arrecife consideramos que se trata de una acusación fuera de lugar, carente de veracidad y autocrítica por parte de la empresa. Según han sabido los concejales de Podemos en Arrecife, casi un 30 por ciento de la plantilla lleva varias semanas de baja por diversos motivos y Asidma no ha sido capaz de cubrir las plazas, lo cual se ha traducido en sobrecargas laborales para las trabajadoras de este servicio”.

"Las trabajadoras están haciendo visitas solas para ayudar a personas encamadas cuando todos los protocolos dicen que deben hacerlas entre dos personas, lo cual ha llevado a muchas trabajadoras a tener problemas musculoesqueléticos y ataques de ansiedad por no poder realizar su trabajo correctamente", explicó el concejal del grupo morado Daniel Cabecera.

Según fuentes de la empresa consultadas por Podemos, las condiciones laborales y los sueldos que ofrecen a las aspirantes a entrar a trabajar en Lanzarote son el motivo por el que no consiguen cubrir las plazas de las trabajadoras de baja médica.

Los concejales de Podemos en Arrecife critican también la “pasividad” del Consistorio en este asunto, cuyas principales responsables son la alcaldesa y la concejala de Asuntos Sociales: "Son las máximas culpables de esta situación ya que conocen todas las situaciones e incumplimientos de los que se quejan las trabajadoras y en vez de haber sacado el concurso para adjudicar el servicio en mejores condiciones, tuvieron que prorrogarlo in extremis" manifestaba Cabecera.

Según Podemos, la empresa de asistencia a domicilio, Asidma, no quería mantener el servicio por los problemas que había tenido con la plantilla pero también por el dinero adeudado por parte del Ayuntamiento de Arrecife. En el último pleno celebrado el 28 de septiembre, los concejales de Podemos volvieron a preguntar en qué situación se encontraba la licitación del contrato de asistencia domiciliaria y qué iba a pasar con las deudas a Asidma. La respuesta de la alcaldesa fue que "lo estaban mejorando los técnicos", el mismo argumento que lleva respondiendo desde marzo de 2017.

“Remunicipalizar” el servicio

Viendo la cantidad de problemas que ha tenido el servicio desde su externalización y sobre todo en los últimos cuatro años, "desde Podemos estamos convencidos de que es el momento de estudiar la posibilidad de volver a prestar este servicio directamente desde el Ayuntamiento. Económicamente es viable y hay varias experiencias de remunicipalización en el estado que podrían servir de ejemplo", argumentó el representante morado.

Desde Podemos en Arrecife, están convencidos de que esta vía, la de la remunicipalización, es la única manera de devolver la dignidad a un servicio de competencia exclusiva municipal y que debería ser prestado en la mejor de las condiciones para los usuarios y para las trabajadoras.

Añadir nuevo comentario