URBANISMO

Planes de modernización turística en la Isla: renovación, pero menos de la prevista

Puerto del Carmen y Costa Teguise no han culminado sus proyectos y ya van a presentar un nuevo plan. En casi diez años, de las actuaciones previstas solo hay veinte terminadas o en tramitación

Zona del Hotel San Antonio en Puerto del Carmen. Foto: Manolo de la Hoz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 18/09/2019 - 07:26

Fue en marzo de 2011 cuando se dio luz verde definitiva al primer Plan de modernización, mejora e incremento de la competitividad turística de Puerto del Carmen, que fue el primero de Canarias, pero el camino había empezado dos años antes con la aprobación de la Ley de renovación y modernización turística, que se había creado en plena crisis con el objetivo, o con la excusa, de crear empleo en el sector turístico y, sobre todo, en la construcción.

La ley permitía renovar complejos aumentando su calidad y permitiendo, a la vez, el aumento de plazas, o cambiar el uso de las edificaciones, transformando la planta alojativa en espacio comercial o de uso complementario.

La propia ley señalaba que así se fomentaba “la renovación de la oferta obsoleta y el aumento de la calidad hotelera, todo ello sin consumo de nuevo suelo”, pero también permitía que los convenios firmados entre Gobierno y ayuntamientos para llevar a cabo cada actuación pasaran por encima de los planeamientos insulares.

Los planes recogían iniciativas de renovación privadas e iniciativas de mejora del espacio público, que debían ser financiadas, en parte, entre el Gobierno y los ayuntamientos, con el dinero que obtuvieran de la ejecución de las iniciativas privadas.

Ese primer plan era muy ambicioso y reunía diez iniciativas, todas privadas excepto una, que era la renovación de la Avenida de las playas en Puerto del Carmen y permitía a su vez el cambio de la fachada de los establecimientos en primera línea, como así ha ocurrido.

De las privadas, se ejecutó la renovación de La Ola, que había tenido que cerrar porque invadía una zona de servidumbre marítimo terrestre, el hotel Sol Lanzarote, el Hotel Fariones, que aún está en plena construcción, ocho años después, los apartamentos La Perla, que se van a transformar en centro comercial y aparcamiento, cuya obra aún no ha empezado, o la transformación de los apartamentos Las Rocas, que no se ha llevado a cabo. También incluía la renovación de los apartamentos Panorama.

Igualmente, el Plan preveía actuaciones de infraestructuras como ecobulevares comerciales de conexión con la avenida y otras actuaciones que no se ejecutaron. Algunas de las actuaciones previstas en el primer plan, que no se habían hecho, se incluyeron en el segundo, aprobado en 2014, que fue recurrido y ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias porque faltaba un informe preceptivo de la Dirección General de Costas. La sentencia se ha recurrido.

En ese plan, de 2013, se preveían numerosas intervenciones en el espacio público, no realizadas, en espacios libres o en las calles de segunda, tercera y cuarta línea, así como la mejora de la accesibilidad, el incremento de la vegetación o ampliación de aceras, entre ellas, un espacio libre con talasoterapia y centro de interpretación de las Salinas de Matagorda.

Respecto a la iniciativa pública, el actual alcalde de Tías, José Juan Cruz, que también lo fue hasta 2011, señala que sólo se ejecutó un trozo de la calle del colegio. Asegura que el Ayuntamiento ingresó unos dos millones de euros por las obras privadas, que no han repercutido en las públicas. Destaca que hace falta mucho más dinero, tanto del Gobierno de Canarias como del Gobierno central, pero apunta que para eso hay que tener proyectos hechos. “En lo público no ha funcionado bien -dice Cruz-, pero la culpa es de quien no lo ha hecho”.

El segundo Plan contemplaba 19 actuaciones privadas, de las que se han terminado seis: los apartamentos Balcón del Mar, Hyde Park Lane, Paco Castilla, apartamentos Ízaro, apartamentos Alondra y Rancho Texas. Algunos no solo han cambiado de estrellas, sino también de nombre. Están en trámite el apartahotel Fariones, el Hotel San Antonio y dos aparcamientos, uno de ellos en La Peñita, de 67 plazas.

Puerto del Carmen prepara ya un tercer plan y ya ha habido una primera reunión con el sector turístico. El alcalde dice que los planes han sido positivos porque han permitido que algunos complejos de apartamentos se cambien a hoteles. Se ha pasado del 10 por ciento de la oferta al 30 (de ocho hoteles a 19) y considera que los hoteles aportan más calidad al destino y más puestos de trabajo fijos, porque hay apartamentos con treinta años o más que son poco rentables. “Ha sido básico hacer los planes para agilizar los proyectos”, resume.

Costa Teguise

Otros planes de modernización se elaboraron para Costa Teguise, que tiene dos planes aprobados y un tercero anunciado. Entre los planes de las dos localidades turísticas, según el resumen de Gesplan, hay veinte proyectos ya terminados o tramitándose, 15 en Puerto del Carmen y cinco en Costa Teguise,que corresponden todos al primer plan aprobado. Entre las dos localidades suman 45.000 plazas y de ellas 24.544 son susceptibles de renovación. Se han renovado o están en trámite más de 17.000.

La inversión mínima prevista para las actuaciones privadas sería de 219 millones en toda la Isla, y se han ejecutado 87 millones, 19 en Costa Teguise, 24 en el primer plan de Puerto del Carmen y 43 en el segundo. La inversión para las iniciativas públicas alcanza una previsión de 179 millones, de los que 94 serían en el municipio de Tías y el resto en Teguise, pero se ha materializado un porcentaje muy pequeño.

El Ayuntamiento de Teguise anunció un tercer plan de modernización, a pesar de que apenas se ha ejecutado el segundo, y cifró en 170 los millones que se podrían invertir en este plan. Con ello, según el Ayuntamiento, “se pretende dar viabilidad a la renovación urbana y edificatoria de los espacios e infraestructuras de varias propuestas privadas que han iniciado el procedimiento para elevar su calidad turística, como es el caso de la inversión en un hotel 5 estrellas de la cadena Gloria Palace; las suites 5 estrellas lujo en la Avenida Las Cucharas, que prevén incluir más de 200 plazas de parking junto a la Cruz Roja; así como proyectos de reforma del Toca Sport o de alojamientos como Ficus, Trébol y Mansión Nazaret, entre otras inversiones privadas”.

Del primer plan se ejecutaron dos actuaciones, la transformación del Hotel Allegro Oasis en el Be live Lanzarote y los apartamentos Santa Rosa y otras dos están en tramitación: el equipamiento deportivo Toca Sport, incluido también en el tercer plan, y el equipamiento deportivo del Colegio Arenas.

Había trece intervenciones privadas, cuatro de sustitución de equipamientos turísticos a complementarios y otras nueve de aumento de categoría o rehabilitación que afectan a 4.360 plazas, además de varias públicas que no se han llevado a cabo, como una intervención en el paseo marítimo, o los aparcamientos en El Jablillo y la calle Hierro.

El concejal de Turismo de Teguise, Antonio Callero, califica los planes de modernización como “muy positivos porque ayudan a la mejora de las instalaciones obsoletas y dan más calidad al destino”. Señala que algunas intervenciones no salieron adelante por la coyuntura económica. Reconoce que aunque estén satisfechos, los planes, de momento, no han servido para que desaparezcan los esqueletos que afean la localidad, ya que ninguno se acogió a ellos.

“Una quiebra del sistema de planeamiento”

Para la asociación Transparencia Urbanística, los planes de modernización, “a pesar de definirse como instrumentos de ordenación urbanística que forman parte del sistema de planeamiento, constituyen en realidad una quiebra del sistema de planeamiento y una ruptura de sus principios y reglas básicos”.

“Las intervenciones en espacios privados conllevan incrementos notables del volumen edificatorio y del número de las plazas alojativas en los núcleos turísticos, lo que supone un aumento de la presión sobre el territorio y los espacios públicos, y un incremento del consumo de recursos naturales (agua, energía, generación de residuos, etc.), con los consiguientes efectos negativos sobre la sostenibilidad ambiental”, señala la asociación.

El colectivo considera que, “además estos incrementos de volumen edificatorio y de plazas alojativas no han ido acompañados de un aumento paralelo de los espacios libres de uso público”.

“El hecho de poder apartarse de las directrices del Plan Insular convierte a los planes de modernización en un instrumento arbitrario que contradice el principio de jerarquía normativa y un riesgo cierto de romper la visión global de la isla en pro de intereses particulares o locales en perjuicio del modelo insular”, concluye.

Comentarios

Change org Famara en peligro

Añadir nuevo comentario