Para un inmueble de la calle Real

Piden una indemnización por negar la licencia desde hace ocho años a un edificio catalogado

Saúl García 4 COMENTARIOS 03/10/2015 - 07:59

El Ayuntamiento de Arrecife se enfrenta a un recurso en los tribunales por el que los propietarios de un edificio incluido en el Catálogo de protección municipal solicitan una indemnización como responsabilidad patrimonial ya que el Ayuntamiento les ha negado la licencia de demolición desde hace más de ocho años, a pesar de que dicho catálogo ha sido anulado por los tribunales. Se trata del número 11 de la calle León y Castillo.

El Ayuntamiento, mediante un decreto del alcalde, acaba de encargar un informe pericial sobre ese edificio para que se aporte al procedimiento contencioso administrativo que se lleva en el Juzgado número 4 de Las Palmas de Gran Canaria.

El catálogo que se aprobó junto al Plan General de 1991 sólo contemplaba una veintena de inmuebles. Posteriormente se amplió el número de edificios catalogados. Desde hace casi diez años, las licencias de demolición o de reforma sobre este tipo de edificios han estado en suspenso debido a la tramitación de los distintos planes generales, que nunca se han llegado a aprobar. El Tribunal Supremo anuló el catálogo arquitectónico aprobado en el año 2008 que incluía ya unos 70 inmuebles.

En febrero de 2014, el Ayuntamiento volvió a suspender de nuevo la concesión de licencias de derribo de tres edificios incluidos en ese catálogo, que tenían permiso de demolición desde el año 2005 y que se encuentran un mal estado: el antiguo cuartel de la Guardia Civil en la Plazuela, una casa en la calle Luis Morote y la Librería Lasso.

El Ayuntamiento ha suspendido en varias ocasiones la concesión de permisos a edificios incluidos en el catálogo de Patrimonio, anulado por el TS

Arrecife se acoge para hacer esa prórroga a un artículo del Texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, al estar en trámite el nuevo catálogo, que redacta Gesplan y que se prevé aprobar junto al nuevo Plan general supletorio. Este nuevo documento aumenta de 70 a 169 los inmuebles protegidos.

No es el único recurso que se ha puesto por este motivo, ya que el año pasado las empresas promotoras del polígono industrial Muelle de Los Mármoles anunciaron un recurso porque consideraban que se les paralizaba su desarrollo al suspender las licencias porque la zona está afectada por las Salinas de Naos.

Comentarios

Añadir nuevo comentario