moción conjunta de CC, PSOE y Somos

El Cabildo pide que Estado y UE adopten medidas que eviten las prospecciones

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 01/02/2018 - 14:38

El Cabildo de Lanzarote se dirigirá formalmente al Gobierno de Canarias para que, "de manera urgente", inicie conversaciones con el Gobierno de España y la Comisión Europea con el fin de trasladar "la preocupación ciudadana ante la amenaza que suponen las extracciones petrolíferas autorizadas por Marruecos" y se adopten "las medidas encaminadas a evitar que se produzcan nuevas prospecciones en aguas próximas a Canarias".

Este acuerdo fue adoptado a raíz de una moción conjunta presentada por CC, PSOE y Somos que contó con el voto favorable del resto de partidos a excepción del PP, que se abstuvo, y que además contempla tanto dirigirse al Parlamento de Canarias para solicitar su apoyo a esta iniciativa a través de un acuerdo plenario, como "instar al Gobierno de Canarias para que a su vez realice gestiones ante el Estado español y la Unión Europea en el mismo sentido".

Asimismo, y conforme al contenido de la moción, el Cabildo instará al Gobierno de España a que, "a través de los canales políticos institucionales comunique al Reino de Marruecos los riesgos vinculados a la industria del petróleo y que, en caso de producirse cualquier tipo de incidente, afectaría a los valores naturales y pesqueros, tanto de las aguas canarias como marroquíes".

Del mismo modo, la primera Corporación insular solicitará al Estado español "la defensa del santuario marino que rodea a Lanzarote y Fuerteventura, en particular, y a Canarias, en general"; e instará al Gobierno de España y a la Unión Europea a ampliar el actual Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), del proyecto LIFE denominado 'Indemares', "que derivó en la designación del Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura para incorporar las zonas propuestas hasta la costa africana, en coordinación con las propias autoridades de las naciones limítrofes".

El Cabildo de Lanzarote trasladará copia de este acuerdo plenario tanto a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) como a la Federación de Cabildos (FECAI) "para que a su vez lo hagan extensivo a todas las Corporaciones locales igualmente afectadas por esta problemática".

Comentarios

El día que tomemos conciencia de que no importamos ni a España ni a Europa ese día, seremos dueños de nuestro destino. Somos una colonia y nos tratan como tal, ni mas, ni menos.
Haber si se enteran estos señores que Marruecos es un pais soberano y hace en sus aguas de su soberania lo que sus intereses le digan... Faltaria mas...

Añadir nuevo comentario