Tribunales

Piden 12 años de prisión para los patrones de la patera que arribó a la Isla con 20 migrantes y tres fardos de hachís

La Audiencia Provincial juzga a los tres acusados de transportar desde Marruecos a Lanzarote a los ocupantes de una precaria embarcación sin ninguna medida de seguridad a bordo

Fardos de hachís que transportaba la patera patroneada por los tres acusados.
María José Lahora 0 COMENTARIOS 04/07/2019 - 14:41

La Audiencia Provincial de Las Palmas juzga el próximo 10 de julio a los tres patrones de la patera que arribó a la costa de Lanzarote con 20 migrantes y tres fardos de hachís el pasado 19 de junio de 2018. Los acusados, R.M., O.B. y M.K. de nacionalidad marroquí, se enfrentan a penas de hasta 12 años y cinco meses de prisión por los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tráfico de drogas.

El escrito de Fiscalía señala que los acusados “movidos por el ánimo de lucro cobraron cantidades de dinero no especificadas a unos 20 migrantes, algunos de ellos menor de edad, con el fin de llevarlos con ellos a las costas canarias en una embarcación de madera y tamaño reducido, a sabiendas de que incumplían las normas sobre entrada en territorio nacional y que una vez que arribaran, quedarían a su suerte al carecer de cualquier sistema de protección que les amparase”.

La patrullera Río Órbigo del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil fue la encargada de de interceptar en la madrugada 19 de junio la embarcación procedente de Agadir, a 19 millas al noreste de Lanzarote, cuando se dirigía a la Isla y donde los acusados transportaban además 37 kilogramos de hachís con un valor en el mercado ilícito superior a los 50.000 euros.

Dicha patera carecía de cualquier sistema de seguridad, así como de chalecos salvavidas, “poniendo con ello en peligro” la vida de los ocupantes, relata la Fiscalía.

Estos hechos son constitutivos de dos delitos. El primero contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que se solicita una pena de prisión de ocho años para cada uno de los acusados. Asimismo, se les acusa de un delito de tráficos de drogas para el que se pide una condena de cuatro años y cinco meses de cárcel y una multa de 102.394 euros.

Añadir nuevo comentario