ACTUALIDAD

Perera, directora general de Patrimonio: “El Gobierno dictará medidas cautelares sobre el Hotel Oriental si no lo hace el Cabildo”

El Servicio Insular de Patrimonio advirtió de que el proyecto de los promotores supone la “demolición interior” del edificio, lo que “atenta” contra sus valores arquitectónicos

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 22/09/2021 - 17:54

La directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, ha asegurado este martes que el Ejecutivo regional “dictará medidas cautelares sobre el Hotel Oriental si no lo hace el Cabildo de Lanzarote”.

Así lo ha avanzado Perera en declaraciones a Diario de Lanzarote, en las que ha asegurado que ya se ha dirigido a responsables técnicos y políticos de la Corporación insular tras tener conocimiento de que el Ayuntamiento de Arrecife ha dado licencia para un proyecto en el emblemático inmueble que no cuenta con el visto bueno de Patrimonio.

El pasado mes de noviembre, la Inspección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias se dirigió de forma oficial a la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, para que se adoptasen “medidas cautelares” con respecto al Hotel Oriental y no se concediese licencia al proyecto presentado por la propiedad, la empresa Inmobiliaria Chimida.

Sin embargo, el Ayuntamiento gobernado por PP, PSOE, Nueva Canarias y Somos ha hecho oídos sordos a los requerimientos del Gobierno de Canarias y ha concedido este miércoles en Junta de Gobierno la licencia.

Perera destaca que no el proyecto de los promotores no tiene “ningún informe” que avale que la intervención respeta los valores patrimoniales del inmueble y ha destacado que el Gobierno regional ya emprendió acciones legales para paralizar recientemente un proyecto en La Palma que atentaba contra una calzada histórica.

“En La Palma dictamos la paralización de las obras en dos ocasiones y al final acudimos al Seprona de la Guardia Civil para que ejecutara la paralización”, recordó Perera, quien sugirió que con el Hotel Oriental el Gobierno de Canarias está dispuesto a emplear todas las herramientas para impedir que se pierdan valores del inmuebles.

“Demolición interior”

El inspector de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Ricardo Cabrera, señala en su informe, fechado en marzo de 2019, que “las actuaciones de reestructuración planteadas en el proyecto para las dos plantas suponen la demolición interior de todo el conjunto del edificio principal”.

[Noticia relacionada: El Ayuntamiento aprueba la licencia para el antiguo Hotel Oriental que rechazó Patrimonio]

Desde Patrimonio del Cabildo se instaba a que en la planta baja “se respetase la escalera original y el patio original”. Además, el inspector advertía sobre el proyecto para la planta alta que una intervención de reestructuración, teniendo en cuenta su naturaleza, se considera que atentaría negativamente contra los valores patrimoniales presentes puesto que implicaría su desaparición”.

Con posterioridad, en noviembre del año pasado, Patrimonio del Cabildo recordó al Ayuntamiento que debía “incluir” el antiguo Hotel Oriental en el catálogo arquitectónico de Arrecife y reiteró que “las actuaciones recogidas en el proyecto consistentes en la demolición interior atentarían negativamente contra los valores patrimoniales” del edificio, “puesto que implicarían su desaparición”.

Pelota al Cabildo

Por su parte, Isabel Zamora, trabajadora del Ayuntamiento, sostiene en un informe que “dado que el inmueble no se encuentra en el catálogo en vigor, ni consta que se haya incoado procedimiento” para declararlo Bien de Interés Cultural ni incluir en el catálogo arquitectónico municipal, “el informe emitido por el Cabildo Insular es facultativo y no vinculante”. “El Cabildo tiene”, de acuerdo con la Ley de Patrimonio de Canarias, “potestad para adoptar las medidas cautelares que estime oportunas”, concluye.

Comentarios

Que triste lo q hacen con esta isla..prefieren ver las casas ruinosas que arreglarla..vaya unos politicos que hay en canarias. La flipo
El juzgado ha llamado la atención tanto al gobierno de Canarias como al Cabildo por continuos silencios y dilaciones con este proyecto. Años llevan de espera. Las administraciones no pueden seguir aplastando de esta manera los derechos de un propietario. Y debe restablecerse el equilibrio entre intereses particulares y públicos.
Siempre recordaré la primera vez que oí hablar a Novana Perera, en una entrevista en Lancelot Televisión, como candidata de Podemos al Cabildo de Lanzarote. Y aquellos 5 segundos, mientras hablaban de la carretera LZ-3, y su posible efecto sobre la conservación de las antiguas Maretas del Estado: - Jorge Coll: Pero Nona, esa carretera no es una autopista, es una autovía. - Nona Perera: Bueno... pues eso...da igual... ¡lo que sea!
Gracias Nona, alguien tiene que poner cordura en este capitalismo salvaje en el que todo vale! Tenemos derecho a reclamar que se conserve el patrimonio, nuestra historia!!

Añadir nuevo comentario