TURISMO

Perdomo: “La alternativa a no llevar las cuentas al Consejo de los Centros es una penalización de un millón de euros”

El consejero delegado de los Centros defiende la premura de la convocatoria que CC tilda de “nuevo atropello”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/02/2020 - 10:33

El consejero delegado de los Centros de Arte Cultura y Turismo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha defendido la premura en la convocatoria del Consejo de Administración del ente, este miércoles, con apenas unas horas de plazo, explicando que “ha habido que correr 'lo que no está escrito' para poder llevar el informe de auditoria de las cuentas de 2018 en tiempo, y evitar que se penalice al Cabildo con un 2%, que equivale a un millón de euros”.

El representante de CC en el Consejo, Samuel Martín, que no acudió al citado Consejo “en un ejercicio de responsabilidad y exigiendo el respeto que se merecen todos sus miembros”, denunció lo que tildó de “nuevo atropello de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, y de Benjamín Perdomo”.

Sin embargo, el consejero delegado ha asegurado que “cuando pongamos la empresa en orden y por fin cumplamos con todos los plazos, los Consejos de Administración serán convocados con una o dos semanas de antelación. Mientras tanto, lo siento mucho, pero tengo que 'volar' porque nos penalizan con un millón de euros”.

Perdomo anima a Samuel Martín a “cumplir con su responsabilidad como liberado y acudir a los Consejos “o, si no puede, enviar a un suplente”, destacando que CC fue la única formación que no asistió a la sesión urgente. “Pero es lógico, porque se descubrió la deuda con el Cabildo que han dejado estos gestores y que alcanza los 10 millones de euros, según confirman el Cabildo y el director económico y financiero de los Centros, en base a la auditoria externa de la misma empresa que ha venido auditando las cuentas durante todos estos años”.

El responsable de los Centros explica que, si no se llega a un acuerdo de pago, “porque estamos hablando de una deuda exigible ya, en concepto de canon, que se ha ido aplazando desde el año 2014”, la situación puede devenir en suspensión de pagos, tal como indicó hace unos días la presidenta del Cabildo.

Respecto a los 14 millones de euros que CC asegura que había en las cuentas de los Centros cuando acabó su gestuón, Perdomo explica que 12 de ellos corresponden al Fdcan, “que es una subvención para proyectos finalistas que tengo que justificar en junio, así que me quedan dos. ¿Cómo pago las nóminas y a los proveedores?”.

“La cuenta es fácil: si los Centros reportan dos o tres millones y debo 10 de canon, me quedan menos siete. No hay que saber contabilidad”, insiste el responsable de los Centros, que, sin embargo, asegura que “hay que venir llorado de casa y, una vez que hemos aclarado cuál es la situación financiara, hay que empezar a trabajar para recuperar la esencia de los Centros, lo que significa la obra manriqueña para el pueblo de Lanzarote, cuidarla y ayudar a la difusión de la cultura y el arte, que es para lo que fueron creados”.

 

Añadir nuevo comentario