cultura

Palabras al Vuelo celebra el 20M, Día Mundial de la Narración Oral, con un programa para todas las edades

Entre el 20 y el 24 de marzo, el Festival del Cuento Contado de Lanzarote conmemora con siete espectáculos la efeméride

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 13/03/2024 - 12:23

Entre el 20 y el 24 de marzo, el Festival Palabras al Vuelo conmemora con siete espectáculos dirigidos a público adulto, juvenil y familiar, el Día Mundial de la Narración Oral. La Biblioteca Insular, la Biblioteca Municipal de Tías, la Sala Buñuel del CIC El Almacén y el Teatro Municipal de Tías se llenarán de historias contadas con diferentes acentos y estilos narrativos.

Fuerza, expresividad y experiencia, son palabras que definen la forma de narrar de Carolina Rueda, cuentera colombiana que lleva más de treinta años sobre los escenarios. Considerada como una de las mejores narradoras de Iberoamérica, visita Lanzarote por primera vez y ofrecerá dos espectáculos: Cuentos cantados, cantos contados dirigido a mayores de 4 años, el miércoles 20 de marzo a las 18:00 horas en la Biblioteca Insular; y El juego de las sombras, historias íntimas para personas adultas, el viernes 22 de marzo a las 20:00 horas en El Almacén.

La primera infancia disfrutará de Alamar, el bebecuentos de la tinerfeña Laura Escuela dirigido a peques de 1 a 3 años. La cita será en la Biblioteca de Tías el jueves 21 a las 17:30 h. El aforo para esta función está limitado a 20 familias, por lo que se requiere inscripción previa a través de la web www.palabrasalvuelo.com.

El domingo 24 de marzo a las 12:00 h. tendrá lugar en el Teatro Municipal de Tías Rodando Rodari del narrador Antonio Conejo que llega desde Tenerife junto al músico Óscar Tiraida y la intérprete de lengua de signos Natasha Luzardo. Juntos recrean el imaginario del popular autor Giani Rodari, aunando palabra, música y la ILSE (Interpretación en Lengua de Signos Española) que tiene una función estética y artística, además de hacer accesible el espectáculo a las personas sordas.

El público joven también está convocado a esta celebración. El jueves 21, alumnado de varios centros de Educación Secundaria de Arrecife visitará la Biblioteca Insular para embarcarse en las historias de Carolina Rueda, mientras que el viernes 22, la Biblioteca de Tías recibirá a jóvenes de su municipio para escuchar a Laura Escuela, Cristina Temprano y Carolina Rueda, en una función a tres voces que se realiza en colaboración con AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España).

Desde hace varios años esta Asociación Profesional organiza sesiones de cuentos colectivas en diversos lugares de la geografía española, a cargo de narradores y narradoras asociadas. Este año, además de Tías, serán sedes de este evento anual organizado por AEDA en colaboración con instituciones locales, Segovia, Castro Urdiales (Cantabria), Cáceres, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alcalá de Guadaira (Sevilla), Pradejón (La Rioja), Huesca y Oviedo (Asturias).

Según Cristina Temprano, integrante de AEDA y directora de Palabras al Vuelo, estos cuatro días “de cuento” inauguran las actividades que se realizarán fuera de las fechas centrales del festival, que este año celebrará su duodécima edición entre el 23 y el 27 de octubre, con el objetivo de que la narración de historias esté presente a lo largo de todo el año en la programación cultural insular.

Las actividades conmemorativas del 20M están organizadas por la asociación cultural y social TRIB-ARTE, en colaboración con las consejerías de Cultura y Educación del Cabildo de Lanzarote, la Biblioteca Insular y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Tías.

Añadir nuevo comentario