ACTUALIDAD

Oswaldo Betancort pide aumentar al 6% del PDR la partida para la agricultura ecológica

El diputado defiende que el sector primario de Lanzarote “podría ser una alternativa para nuestra economía”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 10/09/2020 - 10:18

El diputado lanzaroteño del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ), Oswaldo Betancort, indicó, este miércoles, en su intervención en la Comisión de Agricultura, que la agricultura ecológica en Canarias percibe únicamente 1.852.941 euros del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, “lo que supone un 1% del montante total del citado Programa que supera los 185 millones de euros”, porcentaje que propone aumentar al 6%. .

Defendiendo al sector lanzaroteño, en concreto a la asociación SAT El Jable, que integra a 35 socios dedicados a la agricultura ecológica, Betancort arremetió contra la actual consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende y explicó que “todos están preocupados por su gestión respecto al pago de las subvenciones contempladas en el actual PDR, máxime en los tiempos que corren, ya que de ello depende su supervivencia”.

Advirtió de que, si se sigue profundizando en el actual PDR, “se verá que durante la vigencia del actual (2014-2020), solamente se han convocado y resuelto las subvenciones a la agricultura ecológica de los años 2018 y 2019 y, de estas convocatorias, apenas se han pagado al día de la fecha un pequeño porcentaje, quedando pendiente el porcentaje de mayor cuantía que es el proveniente de la Unión Europea cuyos fondos fueron transferidos a Canarias desde hace tiempo.”.

“Tiempo perdido”

Betancort recordó en la Comisión de Agricultura que “elevar la producción local de alimentos constituye el primer paso para garantizar el desarrollo sostenible y hay que darlo pronto porque el tiempo perdido ha sido mucho.

“En los años 50 del pasado siglo éramos casi autosuficientes y ahora tenemos una ultradependencia que es casi suicida, que se evidencia mucho más en tiempos de crisis como los que atravesamos”, aseguró el diputado, añadiendo que “este gobierno debería tomar nota de las experiencias que se llevan a cabo en algunos de los países más desarrollados del mundo que no viven de espaldas al campo”.

Recalcó, asimismo, que “superar esta asignatura pendiente no solo para la isla de Lanzarote sino para todo el archipiélago supondrá crear paisaje y empleo, palabras que tienen ustedes, los socialistas, mucho en la boca y que a nosotros también nos suenan bien pero sonarían mejor si fueran acompañadas de realidades, realidades y trabajo que ustedes no ejecutan”.

 

Añadir nuevo comentario