Economía

Oswaldo Betancort: "Las instituciones debemos respaldar la iniciativa privada que apuesta por consolidar un turismo deportivo de calidad"

Teguise presentó en FITUR el calendario de las pruebas deportivas más relevantes que se celebrarán en 2023 con el apoyo económico y logístico municipal

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 19/01/2023 - 13:47

Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, abrió el acto de presentación del "alentador" calendario deportivo del municipio en el marco de la Feria Internacional de Turismo que se celebra estos días en Madrid, acompañado por sus compañeros de Gobierno, Olivia Duque y Antonio Callero.

El municipio de Teguise, integrado en la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, cuenta con eventos de alcance mundial como la veterana Maratón Internacional de Lanzarote, que cumplió 30 años el pasado mes de diciembre, o la Famara Total, que el pasado mes de agosto celebró su séptima edición y se ha consolidado como una apuesta única por combinar un gran reto de trail, paisaje y naturaleza en un entorno único como el Risco y la playa de Famara con el rico patrimonio del Conjunto Histórico de la Villa, uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

"Turismo, deporte y sostenibilidad van de la mano en cada una de las iniciativas que han surgido de fieles defensores de todas las disciplinas que hoy presentamos gracias a la iniciativa de esos promotores turísticos y deportivos, a los que todas las instituciones debemos avalar y respaldar", manifestó Betancort al inicio de la presentación, felicitando a cada una de ellas por el éxito obtenido y por tener una sensibilidad especial con nuestra isla, Reserva de la Biosfera, a la hora de plantear pruebas deportivas que transcurren por espacios naturales protegidos".

Otro ejemplo de esta filosofía deportiva es la Ultrabike Club Santa Rosa Lanzarote, que en su octava edición contó con más de 400 participantes que recorrieron en bici de montaña la isla de La Graciosa y parte de Lanzarote; pero Teguise presentó además otra prueba con solera que hace las delicias de los amantes de la naturaleza singular de la isla, como es el Open Internacional de Ala Delta de Lanzarote, que ya cuenta con 25 convocatorias en su haber y que continuará este 2023 sobrevolando las laderas de Famara, la presa de Mala, montaña del Cuchillo y Guardilama, y proyectando la imagen de Teguise y de Lanzarote por todo el mundo.

"Este modelo turístico-deportivo basado en el binomio público-privado está dando sus frutos y está logrando que Teguise y Lanzarote se diferencie del resto, y ofrezca oportunidades como estas que traen beneficio económico, mayor empleabilidad y calidad en el perfil de visitantes y su fidelidad, algo que está repercutiendo positivamente en nuestra sociedad", añadió Betancort.

Nuevos compromisos con el medio ambiente

Los días 5, 6, 7 y 8 de julio, Costa Teguise acogerá un año más la Copa del Mundo de Wingfoil, convirtiendo a Lanzarote en una de las paradas más importantes dentro del Tour Mundial Oficial GWA, donde participarán los mejores competidores y competidoras a nivel mundial que, además, traen a un amplio equipo consigo (entre familiares, amigos, seguidores, sponsors, etc.).

El wingfoil, un deporte en auge que fusiona el windsurf y el kitesurf, celebrará una segunda edición de un evento que supone una importante publicidad para Lanzarote como destino turístico deportivo. Un deporte limpio, que utiliza una energía natural como es el viento y la fuerza del mar, en un lugar como Costa Teguise, que brinda unas condiciones naturales excepcionales y unas imágenes impactantes que dan la vuelta al mundo.

Otra de las nuevas apuestas de Teguise es Lanzarote Foil Challenge, que en otoño celebrará la 3ª edición de la primera regata del mundo de ultra larga distancia en vela ligera, la cual consiste en dar la vuelta a Lanzarote en un solo día sobre una tabla con foil, recorriendo más de 200 km reales de navegación en unas 9 horas sobre la tabla, lo que ha generado un gran impacto, ya que no hay nada igual en el mundo y que se ha visto reflejado en los medios y ha puesto a Lanzarote, aún más, en el foco de los deportes náuticos y extremos y, en especial, a Teguise por los increíbles recursos del paso por La Graciosa y Costa Teguise, meca insular de los deportes de viento.

Lanzarote Foil Challenge es un evento sostenible en el que se minimizan los impactos, ya que los deportistas van impulsados por el famoso viento de Lanzarote, respetando el entorno, concienciando a los participantes y seguidores sobre cómo evitar afectar a las especies protegidas y proteger la costa y el ámbito marino, aplicando criterios de accesibilidad e igualdad, así como consumir productos de proximidad y reducir la gestión de residuos.

A estas pruebas sobre el agua, se suma la Regata Puertos Canarias, que nació en 2013 con el objetivo dar a conocer e impulsar los puertos de la Comunidad Autónoma vinculando la actividad deportiva a la activación de otras áreas económicas asociadas con la actividad portuaria y que recala también en la isla de La Graciosa.

Comentarios

Llenamos la isla de ciclistas y no tenemos un carril bici para no afectar a los ciclistas ni al resto de conductores que se desplazan por carretera. Tenemos surf, windsurf, kitesurf... pero no tenemos las playas balizadas para evitar incidentes con el resto de bañistas. Y así es todo en Lanzarote.
Canarias no se vende, Canarias se protege
Mira Oswaldo. Cuando se te ha planteado colaboraciones público privadas sales corriendo. No creo que realmente pienses esto!

Añadir nuevo comentario