Reclaman que “abandone” las perforaciones

Organizaciones ecologistas entregan en Repsol 200.000 firmas contra las prospecciones

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 17/06/2014 - 17:03

Representantes de las cinco principales organizaciones ecologistas españolas han entregado este martes en la sede de Repsol en Madrid más de 200.000 firmas, recogidas en 183 países, contra las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Las firmas, reunidas en tres grandes urnas, han sido presentadas en esta empresa por responsables de Greenpeace, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, a los que se han sumado representantes del Cabildo de Lanzarote y de la Cofradía de Pescadores de El Hierro.

Los portavoces de las cinco organizaciones ecologistas han rechazado el proyecto de Repsol por "anticuado" y "caduco" y han exigido al Gobierno que apueste definitivamente por las energías renovables.

Las firmas, recogidas a través de la iniciativa savecanarias.org, avalan un manifiesto dirigido al presidente de Repsol, a los máximos responsables de las otras dos petroleras que integran el consorcio para operar en Canarias (la alemana RWE DeaEnergy y la australiana Woodside), así como a los presidentes de los gobiernos de España, de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Los mandatarios públicos recibirán las firmas en los próximos días en sus respectivas sedes oficiales.

Ezequiel Navío, representante del Cabildo de Lanzarote, ha pedido a la petrolera que, frente a las medidas preventivas y de corrección que le pidió el Gobierno para elaborar el informe de impacto ambiental, adopte sólo "la de abandonar definitivamente" un proyecto que desprecia las decisiones soberanas del pueblo canario.

Los ecologistas reclaman a la multinacional que “atienda, respete y acepte sin demora las demandas de la población canaria, del sector turístico internacional y de la comunidad científica, sectores que vienen alertado reiteradamente de los riesgos de las prospecciones sobre el medio natural oceánico y costero, sobre el turismo, que es el principal sustento económico de las islas, e incluso sobre el abastecimiento de agua potable”.

La zona donde Repsol pretende perforar se localiza en una franja oceánica de 616.000 hectáreas, cuya parte más próxima a las Islas se encuentra a 9,7 kilómetros de Fuerteventura y a 18 kilómetros de Lanzarote. El litoral de ambas islas se ha propuesto para incluir en la Red Natura 2000 por sus valores biológicos.

El Tribunal Supremo aplazó la semana pasada las deliberaciones sobre los siete recursos interpuestos contra las prospecciones de Repsol en el archipiélago. Los ecologistas valoran “positivamente” que todas las fuerzas políticas del Congreso de los Diputados se hayan distanciado del Gobierno en este asunto, y muestran además su “firme respaldo a la población canaria por haber expresado masivamente su oposición al proyecto de Repsol”.

Comentarios

Repsol no abandonará, cuando el gobierno es quien le concede realizar los sondeos. Y si Repsol se va, vendrá otro. Es el gobierno quien tienen que tener una posición firme en contra. Si finalmente hay que convencer a alguien es al gobierno.
este Pueblo no tiene sangre en las venas, en cualquier otro rincón de España o de Europa ya habría habido una rebelión. Hasta el expresidente de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza declaró que estamos ante una agresión y llamaba a la desobediencia civil. ¿ A qué estamos esperando ?
Por lo que veo, lo importante no es "Suspender las "prospecciones" sino "que se suspendan en Canarias" porque sino directamente se diría "No a las prospecciones", con lo que eso conlleva ¿no? por ejemplo renunciar a usar cualquier derivado del petróleo.

Añadir nuevo comentario