Se ha invadido una franja de seis metros

Orden de paralizar las obras de la circunvalación porque han ocupado parte de las Maretas

Foto: De la Cruz.
Saúl García 8 COMENTARIOS 24/06/2014 - 18:45

El Cabildo de Lanzarote ha decidido paralizar las obras de la circunvalación de Arrecife a su paso por Las Maretas del Estado, después de que se evacuaran dos informes, uno del  Seprona y otro del Servicio de Patrimonio, porque las obras están afectando a la alcogida de este inmueble.

El departamento de Patrimonio Histórico entiende que la protección de las Maretas, incluidas en el catálogo arquitectónico y etnográfico municipal,  debe ser integral, tanto del edificio como de la alcogida y las obras habrían ocupado una franja de  seis metros de la alcogida.

La jefa del área de Patrimonio, María Antonia Perera, envió un informe a Presidencia el pasado viernes solicitando la paralización de las obras tras una inspección a la zona efectuada el jueves, después de un acta previa del Seprona de la Guardia Civil.

Así, el Cabildo emitió este martes una resolución en la que ordena la suspensión cautelar de la ejecución de las obras de circunvalación de Arrecife en el tramo que afecta al suelo de alcogidas de la Mareta.

Ahora, el Cabildo dará traslado al Gobierno de Canarias, que es la institución que promueve la duplicación de carriles de la carretera de circunvalación.

Las fuentes consultadas apuntan a que se podrían recabar otros informes de los servicios jurídicos para continuar con las obras o bien modificar el proyecto para que no afecte a las Maretas.

Comentarios

Chapuzas. Habra un plano previo, que tendrán que seguir a rajatabla y que tendrá el visto bueno de patrimonio y demás servicios. Coño, sigan el plano.
Bueno señores estamos en una Isla en la que no se puede hacer nada están protegidas hasta los perinquenes Quisiera saber que valor Historico tiene una alcogida de agua que todas las casas de Lanzarote tenían el Campo las protegemos también? los únicos que no están Protegidos son los políticos que tienen el sueldo a fin de mes asegurado, que termine de una vez esta carretera
¡Qué casualidad! Les viene como anillo al dedo para justificar el retraso de la obra por el que tan indignados estaban con el Gobierno Regional. Así salvamos a don Paulino de la reclamación. O será que soy muy mal pensado...
Tocate los huevos. Y la actual por donde pasa.?? Donde estaba el señorona y patrimonio cuando la hicieron Donde estaban cuando se hizo el proyecto, y donde cuando empezó la obra. toletes
Ke coño alcoguida estan diciendo estos inutiles si lleva mas de 25 años ke no coje agua ke vienen a decir los de seprona y patrimonio ke sois unos gandule y empezando por el señor san gines por decirle señor termine la obra ke bien hace falta en lanzarote
Estoy observando de unos 20 anios la lucha entre los politicos y partidos politicos,y es que no saveis otra cosa de joderse uno a otro,mirad como son las playas de Lanzarote,las carateras(Costa Teguise ) etc.las servicios para las turistas, etc.,etc.....salir de la isla, mirad el mundo que vive en el siglo 21, y vosotros quereis mantener la ISLA , como hase dos o tres siglos atras .Despertar , o no sois capaz de otra cosa .???!!! Que pena para la ISLA i su futuro; para esta joven generacion .Que DIOS OS BENDIGA !.....
El PGOU que no llegó aprobarse inicialmente (2003), peleó por salvar Las Maretas del Estado donde a su paso "ordenaba" que la vía fuera soterrada, para salvaguardar la misma de su desaparición y lograr su definitiva conservación. Para ello respetaba, con pequeños cambios consensuados, el Proyecto ganador del Concurso, de unos prestigiosos arquitectos, creo recordar, en la época de Enrique Pérez Parrilla como Presidente del Cabildo de Lanzarote, y defensor del mismo. Se era consciente que la alternativa tenía mayores costos, y por ello, Carreteras del Gobierno de Canarias, responsable de la vía, se negaba a modificar su trazado que transcurría en superficie...Dicho proyecto de ejecución de la vía que ahora se ejecuta lleva muchos años en las mesas, por tanto, en el patíbulo de la Administración, y la Sra. Nona Perera lo ha sabido siempre...Ahora, es cuando la paran?...no habrían intentado llegar a una solución que pasara por la alternativa subterránea a su paso por Las Maretas, aunque fuera cara, y que viniera a conservar las mismas, ponerlas en valor y que fueran visitables como estaba previsto en el proyecto ganador!!!! Cuantas buenas ideas y oportunidades se han perdido...Desidia mucha desidia. Pocas voluntades, y eso que las distintas administraciones deberían trabajar como ejemplo de cooperación, juntas por el bien común y no enfrentadas, como viene siendo lo habitual.
QUE PENA VIVIR DE ESTA MANERA CONSENTIR QUE CUATRO (…) LO MANDEN TODO, SEÑORES COJER EJEMPLO DE OTRAS ISLAS COMO FUERTEVENTURA QUE DA GUSTO CONDUCIR POR SUS CARRETERAS, Y NO COMO ESTA QUE ESTA LLENA DE BACHE Y AGUJERO, QUE BIEN QUE NOS COBRAN POR LOS RODAJES DE LOS COCHES Y TENEMOS QUE CONDUCIR ESQUIBANDO TODOS LOS AGUJEROS QUE HAY, ESTO YA DA VERGUENSA ,QUE VIVIMOS DEL TURISMO Y NO HAY NADA QUE VENDERLE NADA MAS QUE (…)SEÑORES POLITICOS.

Añadir nuevo comentario