El consejero del Grupo Mixto pide explicaciones sobre los niveles de Escherichia coli detectados y la sanción impuesta por el Consejo Insular de Aguas
Noda solicita la comparecencia de Oswaldo Betancort por los problemas de salubridad detectados en el Matadero Insular
El consejero del Grupo Mixto pide explicaciones sobre los niveles de Escherichia coli detectados y la sanción impuesta por el Consejo Insular de Aguas

El consejero del Grupo Mixto en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Noda, ha solicitado la comparecencia urgente del presidente de la corporación insular, Oswaldo Betancort, para que informe sobre los niveles de la bacteria Escherichia coli (E. coli) detectados en el Matadero Insular y sobre la sanción impuesta por el Consejo Insular de Aguas al servicio de esta instalación.
Según informó Noda en un comunicado, la petición tiene como objetivo que el presidente del Cabildo ofrezca explicaciones a la ciudadanía acerca de las incidencias registradas y de las actuaciones desarrolladas tras conocerse los incumplimientos detectados.
"No es la primera vez que Lanzarote vive una situación complicada y que, en cierta medida, alarma a la población de la isla y el máximo representante insular, lejos de arrojar luz sobre los temas se esconde tras notas de prensa rimbombantes y videos de TikTok hollywoodienses", afirmó Noda.
El consejero sostuvo que los ciudadanos de Lanzarote "necesitan respuesta" y reclamó explicaciones por parte del presidente insular.
Asimismo, aseguró que la situación se suma a otros episodios ocurridos en los últimos meses y señaló que el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote ha sancionado al Cabildo como titular del Matadero Insular por incumplimientos en los parámetros de calidad de los vertidos procedentes de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la instalación.
Noda indicó que la explicación trasladada públicamente sobre estos incumplimientos se basa en un informe técnico de Canaragua que atribuye la incidencia detectada a una avería en el sistema de cloración utilizado para la desinfección del agua tratada.
"El aumento de la carga bacteriana precisa de explicaciones por parte de Oswaldo Betancort que, al igual que con otras cuestiones importantes, prefiere la callada por respuesta y dejar transcurrir el tiempo a ver si pasa la tormenta", manifestó.
Por ello, reiteró la solicitud de comparecencia del presidente del Cabildo y lamentó que, a su juicio, no haya ofrecido explicaciones de forma voluntaria.
En otro momento de su declaración, Noda criticó que la sanción haya sido impuesta por el Consejo Insular de Aguas al Cabildo de Lanzarote como titular del Matadero Insular.
"Es decir, el propio Oswaldo Betancort como presidente del Consorcio Insular de Agua, le pone una sanción al propio Oswaldo Betancort como consejero del ramo del Matadero Insular por el desastre en los vertidos de la instalación que supuestamente dirige, sería gracioso si no fuera porque nos cuesta dinero a los lanzaroteños y, lo más grave aún, porque se ha vuelto a jugar con la salud de la gente", afirmó.
















Añadir nuevo comentario