CABILDO DE LANZAROTE

Ningún invitado asiste a la comisión de investigación sobre la adjudicación a Canal

Estaban citados el exgerente Gerardo Díaz, los abogados Ignacio Calatayud y Esteban Cabrera, y la socialista Dolores Corujo

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/02/2019 - 06:57

La 'Comisión especial de investigación con el objeto de estudiar y dictaminar el proceso administrativo que culminó con la adjudicación del ciclo integral del agua en la isla de Lanzarote a Canal Isabel II' celebró este jueves una sesión sin que ninguno de los invitados a participar acudiera a la cita.

Había cuatro personas invitadas. Tres llamadas por los grupos de la oposición en el Cabildo: Gerardo Díaz, ex gerente de Canal Gestión Lanzarote; y los dos letrados Ignacio Calatayud y Esteban Cabrera; así como María Dolores Corujo, persona propuesta por el grupo político Coalición Canaria. De los cuatro, no se ha presentado nadie.

Según el reglamento de esta comisión sólo pueden ser convocados hasta un máximo de cuatro personas. El pasado 6 de febrero se fijó el calendario de reuniones. La siguiente cita es el 4 de abril.

Los miembros que componen la comisión además del presidente Pedro San Ginés son: Echedey Eugenio; Ángel Vázquez; José Juan Cruz Saavedra; Carlos Meca; Tomás López; Benjamín Perdomo; Juan Manuel Sosa; y Manuel Cabrera.

El presidente añadió que "dado que la oposición me ha elegido en la presidencia rechazando que esta fuese delegada en Echedey Eugenio, propondré delegarla con carácter permanente en Juan Manuel Sosa, ya que ni él ni su grupo formaban parte de la Corporación en este procedimiento, tal y como había pedido la oposición".

San Ginés lamentó que la secretaria general del PSOE, principal partido de la oposición y que “además ha pedido esta comparecencia se haya negado a asistir después de haber participado de manera activa y protagónica en todo el proceso de adjudicación del contrato a Canal Gestión de principio a fin”.

El presidente dijo que no entiende "por qué la persona, miembro más activo de la comisión negociadora; miembro además de la mesa de contratación que propuso la adjudicación; y de la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote que aprobó dicha adjudicación; así como posteriormente encargándose del informe jurídico que habría de validar la utilización de los fondos del concurso para pagar la deuda que dejó la anterior Corporación presidida por el PSOE; no asistió".

No obstante, San Ginés afirmó que está "convencido de que tampoco María Dolores Corujo consintió, ni respaldó ninguna modificación sustancial del concurso". Coalición Canaria anunció que volverá a pedir su comparecencia, al haber coincidido la sesión de este jueves con el pleno del Parlamento de Canarias. La asistencia a la comisión de investigación no es obligatoria.

San Ginés anunció que pedirá a su partido que solicite su comparecencia, “a pesar de las serias dudas de que proceda asistir como invitado un miembro de la propia comisión". Asimismo, comunicó que "en la sesión en la que tenga lugar mi comparecencia delegaré la presidencia en cualquier miembro de la oposición, durante el trascurso de mi interrogatorio".

En el mismo "explicaré tantas veces como lo desee la oposición que la única conclusión a la que pueden llegar es que tiene razón el grupo Podemos en su denuncia sobre la oferta de Canal Gestión", afirmó.

Pero "me estoy refiriendo”, dijo, “al grupo político Podemos en la Comunidad Autónoma de Madrid quién ha denunciado públicamente en reiteradas ocasiones que Canal Isabel II realizó una oferta excesivamente generosa dado los requisitos que se exigían para hacerse con la concesión y que por tanto era sin duda, sin discusión la oferta más generosa tal y como en reiteradas ocasiones han puesto de manifiesto y criticado en distintas sesiones de la Asamblea de la Comunidad de Madrid”.

Añadir nuevo comentario