SOCIEDAD

Necesitan un hogar y ni siquiera encuentran casa

Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 41 COMENTARIOS 16/03/2018 - 18:56

Sigue sin haber apenas viviendas de alquiler. Sigue subiendo el precio de las pocas que hay y siguen, por tanto, los problemas de muchas familias para encontrar una casa donde vivir. La dificultad para encontrar casa afecta, de manera especial, a los colectivos más vulnerables, pero no sólo a ellos. En Lanzarote, sobre todo en Arrecife, la dificultad para encontrar vivienda y la lucha por encontrarla tienen nombre de mujer: Ángeles, Yolanda y Lorena son tres de esas mujeres que están sufriendo este problema, tres casos diferentes de los cientos que hay y que no salen a la luz.

Ángeles está ahora en paro pero ha tenido innumerables oficios, como camarera de piso, cajera de supermercado, auxiliar administrativa y hasta peón de albañil. Está separada y tiene dos hijos menores a su cargo. Cobra 423 euros y una pensión alimenticia de su ex marido. Podría pagar una casa pero no la encuentra. Desde hace dos meses ha ocupado una casa en Altavista que pertenece a la Sareb, el conocido como banco malo, y quiere que se sepa, por dos razones: “porque hay que visibilizar este problema” y porque quiere dejar claro que la mayoría de las personas que ocupa lo hace por necesidad y vive con muchas incomodidades. Cuando entró a la vivienda no tenía ni luz, ni agua ni muebles.

Hasta hace un año pagaba 330 euros por una casa en ese mismo barrio. En noviembre no le renovaron el contrato y tiene que abandonar la casa. “Lo poco que he visto es una casa en Argana Alta de un dormitorio por 650 euros”, dice. Ha buscado por todos los sitios: anuncios, amigos, por Facebook y hasta preguntando a desconocidos... “Muchos dueños no quieren alquilar por miedo a que les destrocen la casa”, asegura. “Fui a Servicios Sociales y lo único que dan es una ayuda al alquiler y yo no necesito una ayuda, necesito un alquiler”.

Cuando sabía que tenía que marcharse, indagó y supo de una casa vacía de un banco. “Puse la dirección en Internet y vi que la vendía la Sareb”. Para meterse en ella tuvo que pagar a una persona para que la abriera, “pero le tuve que demostrar que la casa era de un banco, no de un particular”. Dice que se han creado mafias alrededor de este problema: “Hay gente que por 500 euros te hace todas las gestiones y te abre la casa”, igual que hay gente que se dedica a ocupar las casas y a alquilarlas después de forma fraudulenta.

Tres casos de tres mujeres que no encuentran casa para alquilar evidencian de nuevo la gravedad de la situación de la vivienda en Lanzarote

Ella se metió en la casa con una maleta y un saco de dormir, y poco a poco, y con la solidaridad de gente desconocida, de un grupo de Facebook que regala cosas, fue consiguiendo colchones, una neverita... Ahora ha enganchado la luz, pero no tiene cocina (tiene un camping gas) ni agua corriente. Funciona a base de garrafas pero cree que puede solucionarlo con cubas. Comodidades, ninguna. Antes de tener luz iba por la casa con una linterna de esas que se fijan en la cabeza. “El día que me pusieron la luz, estaba como si fuera un viajero en el tiempo y no la hubiera visto nunca”, dice.

Asegura que conoce a mucha gente con el mismo problema, y que las que “tiran del carro son las mujeres”, que suelen ser las que tienen hijos a su cargo. “Si yo estuviera sola, me metería en una habitación”, asegura, pero con sus hijos… “No estoy haciendo nada malo, estoy luchando por mis hijos y me da igual lo que diga la gente, yo prefiero estar de alquiler o que el banco me ofrezca un alquiler social y creo que hay que dar la cara para visibilizar esto”, concluye.

Yolanda también pasa por dificultades para encontrar casa, junto a su pareja y tres hijos menores. La pequeña pasó un cáncer con dos años y medio y tiene secuelas. Le falta un riñón y necesita un hogar, no una casa. Después de cuatro años en la misma vivienda, en Altavista, le ha llegado un burofax con la orden de abandonarla. Paga 320 euros y puede pagar más porque trabajan los dos, pero no encuentra casa a pesar de que tiene a mucha gente preocupada buscando para ella, como las asociaciones Afol y Pequeño Valiente y los trabajadores sociales, “pero no hay manera”, dice. Busca vivienda donde sea, “en el campo o en cualquier sitio”. “Es impresionante que no haya ni una casa y como yo hay miles de familias porque me lo dicen las de Menores, que igual que yo hay muchísimas familias”. “A mí me daría igual quedarme en la calle, pero mis hijos no”.

Ángeles cree que “hay que visibilizar este problema” y quiere dejar claro que la mayoría de las personas que ocupa una vivienda lo hace por necesidad

Asegura que no quiere ocupar una casa pero que si no le queda más remedio lo hará. El tercer caso es el de Lorena. Tanto ella como su pareja trabajan, son cocineros y pueden pagar un alquiler. Trabaja desde los 17 años y tiene una nómina de 1.546 euros, pero no le ha servido de nada. Ha buscado durante ocho meses, sin éxito. Los herederos de la casa donde vivía la quieren vender y desde hace dos meses ocupa una casa en Titerroy, en su mismo barrio, que sabía que estaba vacía, porque llevaba años viendo que no había nadie.

No es la primera en ocupar esa casa, pero antes los vecinos llamaron a la Policía. Con ella, como la conocen, no lo han hecho. La búsqueda fue frustrante: “Como hay tan pocas, los caseros ponen 500 euros pero hay tanta demanda que al final se convierte en una subasta, y se selecciona a los inquilinos”, asegura. Dice que la ocupación fue fácil porque es del barrio, que la vecina les da la luz y el agua “y nosotros pagamos toda la factura”. La casa está en buenas condiciones, es de una persona de fuera que vino con su marido; él murió y ella se fue. “Yo estoy muy enfadada porque puedo pagar y no quiero entrar a una vivienda que no es mía. Tengo 37 años y siempre he trabajado y he pagado un alquiler. Mi gran problema es que en hostelería no te hacen fija y los propietarios piden que tengas un contrato fijo y prefieren antes a funcionarios...”, asegura.

Ni siquiera ha visto muchas casas. “No me han dado opción -continúa- porque tengo dos perros, a un propietario le ofrecí la opción de un seguro de alquiler por 300 euros al año por posibles desperfectos e impagos, y aún con eso y contactando con él mi casera para dar referencias mías, nada; ni por activa ni por pasiva, nada de nada”.

Comentarios

El alquiler en Lanzarote es más bajo que en muchos sitios y si tenemos en cuenta que es una isla y que es turística podríamos decir que el alquiler es normal incluso barato. En la península hay pueblos que necesitan población y los alquileres son super baratos. Lo que no puede ser es querer y no poder. Mear y no echar gota vamos
Pues que se vayan a otros lugares donde el alquiler es más barato a ver si encuentran y donde
Solo hay que leer a los opinantes para notar la comprensión y empatía sobre un problema tan tan grave como la falta de cuna casa. Yo no he pasado nunca por una situación así pero con hijos tiene que ser muy duro. A los opinantes les deseo que nunca se vean en esa situación, que no se vean...
DIGAN LA VERDAD. SI DE VERDAD QUIEREN CONTRIBUIR CON LO K ESTA PASANDO...LO DE UN DORM POR 650 NO ES CIERTO. ASÍ K MÁS SERIO CON LAS COSAS
Es que no se puede pretender tener alquilado un chalet con vistas al mar por cuatro duros. Que esto es Lanzarote no Alcovendas
El alquiler vacacional esta arrasando con la posibilidad de alquilar por larga estancia. Encima los propietarios que ejercen este negocio no declaran la actividad a los vecinos de edificios residenciales, no pagan impuestos, se hacen los longuis cuando los inquilinos generan problemas en comunidades. Hay que denunciar todos estos pisos vacacionales, a todos.
Pero de verdad estos dos elementos han escrito semejantes frases? Joder el nivel cerebral de la poblacion de la isla!!
Esto no sólo ocurre en Lanzarote es también en toda Canarias y las autoridades no acaban de regular esta situación, un impuesto regulado sería lo apropiado para pensarse los propietarios cual sería la mejor opción de alquiler. Crea una enorme consternación social que el alquiler sea tan elevado como los sueldos.
¿ dónde està Astrid? Porquè se esconde ? Ya dimitió Joel ?
Pasará como en Ibiza, médicos durmiendo en hospitales y profesores en balcones.
Mucho podemita escribiendo hipocresías es lo que veo. Menos mal que al final sale el PP o PSOE y no deja desgobernar a los ignorantes de podemos. Podemos pero no queremos
Que los que tanto hablan de injusticia y que critican los alquileres y sus precios que se dignen y metan en sus casas o les cedan casas que tienen en alquiler a estas personas que no tienen. Aún no he visto a nadie de podemos haciendo una obra de caridad.
Mucho mamoneo veo en algunos comentarios que dicen que hay cosas que no están bien pero no hacen nada de nada por intentar buscar una solución. Lo que son unos hipócritas y unos amargados con la mente triste sin ideas ni ideales propios. Anden por ahí va
Chacho y la alcaldesa que es del psoe de ese partido de izquierda que tanto defiende a los más necesitados que hace que no la veo en momentos como estos. Eso sí, si tiene que inaugurar una fiesta ahí está la primera.
cuanta falsedad de las gentes que dicen unas cosas pero no hacen nada
Soy propietario de un piso de 3 dormitorios, céntrico, en un buen edificio, con plaza de garaje y, hasta hace dos años, no conseguía alquilarlo por 400 euros. En muy poco tiempo la situación ha cambiado por el alquiler vacacional y por la salida de la crisis. La parálisis de Arrecife por el bloqueo del plan de ordenación impiden que el mercado pueda equilibrar estas situaciones promoviendo la construcción de viviendas.
Y Arrecife llena de solares polvorientos ... A esto nos lleva un gobierno municipal de rencorosos y estúpidos.
Al 11... menos mal si, porque lo hacen de maravilla... Fuertelocoinn
Acabo de llegar de Asturias porque me ofrecieron un trabajo en un hotel pero no me dijeron que el alquiler me iba a salir un ojo de la cara. Al final el beneficio es el mismo pues gano más dinero pero el alquiler es más alto. Creo que volveré a casa. A Baleares estoy segura que no iré. Saludos
A LOS COMENTARIOS 1 Y 2 ... DAIS PENA Y AL FINAL OS LA COMEREIS CON PATATAS... SI ¡¡¡ PATATAS !!!
17, esos solares tendrán dueño
Al comentario 20 tu si que das pena y más pena me da el baifo que acaba de morir. En fin, si no te gusta ya sabes lo que tienes que hacer, o predicar con el ejemplo o irte por donde viniste babieca.
LO QUE TIENEN QUE HACER LOS RESPONSABLES QUE LES CORRESPONDA, PONERSE LAS PILAS Y REGULAR Y PERSEGUIR A TODOS LOS QUE ALQUILEN DE FORMA ILEGAL Y SIN DECLARAR, Y SOBRE TODO EN EL TEMA DEL VACACIONAL... HAGAN ALGO POR EL PUEBLO TRABAJADOR DE UNA VEZ POR TODAS... LOS PRECIOS DE ALQUILER NO CORRESPONDE A LA CALIDAD DEL MISMO.
Quería pagar 330 por una casa en una isla turística como esta y con la demanda actual... claro, y uo quiero vivir en el caribe con un chalet pegado a la playa y pagando una miseria... si es que... el problema de Lanzarote es que atrar a mucha gente de fuera que quiere vivir de vacaciones todo el año por 4 euros. A cascarla a extremadura.
Aquí el problema no son los alquileres vacacionales sino que está viniendo mucha gente de todos lados a trabajar en nuestra isla y con lo cual mucha gente se queda sin casa y en condiciones penosas. Lo que deberia de hacer España es limitar de una vez la entrada de gente de fuera porque estamos en overbooking total, ahora mismo la situación que tenemos es esa y sino hacemos algo vamos de mal en peor. Ojo no es cuestión de rasismo sino que la gente que vive en nuestra isla tengan mas posibilidades de trabajo, de tener una casa digna, etc.
Pero dónde estaba toda esta gente cuando ésta era un destierro y no había agua en el grifo??? Que caminen a plantar PATATAS como ellos dicen ellos a los pueblos del interior de la península que hay que repoblar!! Está tierra nunca ha sido para llorones. Y esos medios y profesores que cita el 10 que tampoco lloren que ya tienen incluido en su nómina un bien plus por decidir en isla no capitalina... Que aquí parece que nos quieren tomar por tontos
Pero dónde estaba toda esta gente cuando éste era un destierro y no había agua en el grifo??? Que caminen a plantar PATATAS como ellos dicen ellos a los pueblos del interior de la península que hay que repoblar!! Está tierra nunca ha sido para llorones. Y esos medicos y profesores que cita el 10 que tampoco lloren que ya tienen incluido en su nómina un buen plus por residir en isla no capitalina... Que aquí parece que nos quieren tomar por tontos
Como muchas plazas se van a quedar vacantes porque no vendrá nadie a trabajar por falta de viviendas, la idea es que vengan a trabajar los turistas, unos días de vacaciones y trabajando. Solo hay que organizarlo para que los turistas que vengan sean médicós, enfermeros, policías, maestros, etc. así todo cubierto.
Según estoy leyendo la gente estaría encantada con que no viniera nadie a trabajar aquí, yo soy funcionario, no es una gran nómina, pero no tengo problema puedo pedir otro lugar, ya que tan solo me queda un año para que se me termine el contrato que encima es caro, así que me tendré que ir. El problema es que no va querer venir nadie ha trabajar aquí, así que espero que en Lanzarote se apañen bien, sin médicos, enfermeros, profesores, policías, jueces, personal judicial, personal de aeropuerto etc.
Espero que la gente no se queje si tardan más de un año en que un especialista le de cita en el hospital, porque va ver escasez de especialistas, porque no va querer venir nadie a trabajar aquí.
Tranquilo Javier, no te preocupes, que no se van a quezar plazas vacantes de empleo nunca. Lo que no puede ser es quee la gente pretenda vivir en una isla de "moda" pegada a la playa, por 300 euros al mes. Y el resto de dinero se lo mamen para su tierra. Aqui solo vemos la paja en nuestro ojo.
Tonterías y mentira casi todo, yo en mi zona y vivo en las palmas, había un piso de tres habitaciones y dos baños por 480 euros, semiamueblado y el propietario no lo alquilo en 3 días, tardó 2 meses y el piso estaba bien, el señor se gasto mas de 3.000 euros en actualizar la vivienda. El señor me dijo que muchos venían y le decían que querían el piso amueblado del todo, es decir con nevera, lavadora, microondas, secadora y en el tercer cuarto también dormitorio completo, eso costaría mínimoo 3000 euros más, en total una inversión de 6000 euros, para alquilarlo por 480 al mes durante un año, resultado -240 euros mas menos - 516 y -576 de irpf , -300 de Ibi, -300 de seguro, en total una inversión super rentable de alrededor de -2.000 euros, ustedes saben contar?, la gente que compra casas es para lucrarse, no son una ONG, lo que no se puede pretender es pagar una mierda y tenerlo todo, esa gente ha pagado sus hipotecas su euribor cuendo estaba en 5 puntos mas el diferencial y nadie decía que las personas pagaban muy poco de alquiler, que compren ellos y después alquilen, yo quiero un piso en primera linea de playa y no valen menos de 450000 euros, yo de verdad no se en que mundo vive esta gente y el redactor de la noticia, al cual me gustaría entrevistar.
y mi comentario?
Tarik, clarito como el agua cristalina!!!. Sólo hay que saber sumar pero está claro que aquí hay mucho catedrático caradura (médico, profesor, etc) que no sabe cuánto son 2+2... O hacen la cuenta según les convenga a ellos...
Tarik, clarito como el agua cristalina!!!. Sólo hay que saber sumar pero está claro que aquí hay mucho catedrático caradura (médico, profesor, etc) que no sabe cuánto son 2+2... O hacen la cuenta según les convenga a ellos...
El comentario 32 el mejor explicado. Felicitaciones
Muy bien explicado Tarik. Parece que el señor periodista con tal de contar la milonga progre de turno se olvida de los hechos y la verdad. Tremendo zasca.
Milonga progre si señor, esa es la definición definitiva de todo este cuento
Yo también exijo una vivienda digna de 3 dormitorios en el centro de la ciudad por 300 euros al mes con luz y agua incluida. Ah y que me admiran dos perros de 30 kilos
La verdad es lamentable que los conejeros estemos así de esta manera y que nos hallan dado de lado ,una casa digna dicen pero no tenemos ni casa ni donde vivir ni trabajo es un infierno Lanzarote y soy de la isla y toda mi familia .y con tres ijos no sabemos ni que hacer por qué llevamos 2 años buscando y sin conseguir .necesitamos ayuda porfavor ,por qué nos quedamos en la calle ...
Es muy fácil hablar cuando ya tienes casa y comida y estás diciendo esto desde un sofá sillón o silla en tu casa ,pero si de verdad supieran lo mal que se está pasando en estas necesidades ,con situación de calle no creo que dijera lo mismo el comentario 32,y no deben ser una ONG pero que tampoco hace falta pasarse cobrando un alquiler de 1200 por ejemplo cuando no tiene ni dos habitaciones y sin condiciones casi

Añadir nuevo comentario