actualidad

NC insta al Ayuntamiento de San Bartolomé a dar “un paso al frente” en materia de vivienda

Los canaristas piden que se solicite al Gobierno de Canarias declarar zona de mercado residencial tensionado a Playa Honda

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 05/04/2024 - 16:20

El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en San Bartolomé ha querido expresar su preocupación por la crisis habitacional que padece el municipio, pero especialmente, la localidad de Playa Honda.

Para Pablo Yebra, portavoz del Comité Local de NC-BC, "Playa Honda se ha convertido en una localidad donde es imposible acceder a una vivienda dada la tensión que sufre el mercado del alquiler y compra". Esto sucede, entiende el canarista, "porque se ha desvirtuado el carácter genuino de núcleo residencial y ciudad dormitorio, a una especie de entorno sin ley ni planificación".

"En la actualidad, no se sabe qué es Playa Honda y qué quiere ser, si un núcleo residencial de gente trabajadora, si una zona comercial e industrial, o una zona de masificación turística", comenta Yebra, que ve que este "desorden urbanístico" ha provocado que el acceso a la vivienda sea “una misión imposible” y que los precios “no paren de subir”.

Según NC-BC, "Playa Honda no ha parado de sumar residentes en las últimas décadas atraídos por su buena localización entre los polos económicos de la capital y las zonas turísticas de Puerto del Carmen y Costa Teguise, y también por su cercanía al aeropuerto". Esto supone, prosiguen desde la organización, "que se haya tensionado el acceso a la vivienda para las clases populares, aquellas que mayoritariamente buscan vivir en Playa Honda para tener cerca estas zonas económicas y laborales".

"Este aumento poblacional no ha ido acorde a una planificación urbanística y residencial que hagan de Playa Honda una ciudad habitable y sostenible. Se entremezcla el sector industrial, con un gran centro comercial, con viviendas de larga duración y viviendas vacacionales. Este desorden tiene efectos en los alquileres, con mucha gente que han tenido que irse porque no les renuevan el contrato, en la tranquilidad de los residentes, o en la movilidad y el tráfico", argumenta Pablo Yebra.

Por ello, desde NC-BC consideran que el Ayuntamiento de San Bartolomé debe “dar un paso al frente como han hecho otros municipios de Canarias”, y declarar Playa Honda “Zona de Mercado Residencial Tensionado” con el objetivo de “frenar los precios de los alquileres por un periodo de tres años mientras se planifica un Plan de Acceso a la Vivienda y se desarrollen actuaciones encaminadas para mejorar la planificación urbanística”.

Añadir nuevo comentario