Pedro Quevedo, el primero en reunirse

NC dice que el rey les ha pedido "explorar todas las posibilidades" para que haya Gobierno

Marcos Pinheiro 0 COMENTARIOS 26/07/2016 - 13:49

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha sido el primero en reunirse este martes con el rey Felipe VI en la ronda de reuniones con los líderes de los partidos. Según Quevedo, el monarca se ha mostrado más preocupado que en la anterior ronda de consultas y le ha pedido "explorar todas las posibilidades y hacer un gran esfuerzo" para que se forme Gobierno y evitar así nuevas elecciones.

Quevedo, que ha comparecido en el Congreso para explicar los detalles del encuentro, ha insistido en varias ocasiones en que el rey está preocupado por la posibilidad de que en esta ocasión tampoco se alcance un acuerdo y vuelvan a repetirse los comicios. El diputado ha comentado que el rey, con "mirada inquisitiva", le ha pedido que haga "todos los esfuerzos" por evitar el bloqueo.

Es una preocupación que comparte el propio Quevedo, que ha criticado que Mariano Rajoy solo contemple dos escenarios tras las elecciones del 26J: o presidente por aclamación o terceras elecciones. "Es un proceso de no negociación", ha resumido el diputado canario.

Aunque el líder del PP no haya conseguido sumar ningún apoyo para la investidura, Quevedo ha transmitido al rey que debería ser él quien se presente a la investidura en primer lugar, como representante del partido más votado en las elecciones. Eso sí, ha dejado claro al monarca que su candidato para la presidencia del Gobierno es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Si la fuerza más votada consigue hacer su trabajo, nosotros estaremos en la oposición con todas las consecuencias, de forma tranquila y democrática, y si se abre otro escenario, apostaremos por el cambio político", ha explicado.

En cualquier caso, Quevedo cree que sería "dramático" que Rajoy se negase de nuevo a enfrentarse a un debate de investidura. "Sería absolutamente surrealista que se produjese una negativa del señor Rajoy", ha afirmado, al tiempo que ha criticado los esfuerzos de algunas formaciones por instrumentalizar la figura del rey.

Lo ha dicho en referencia a las palabras del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en una entrevista dijo que pediría al rey que reclame al PSOE la abstención para la investidura de Rajoy. Se trata de "una manipulación de la figura del jefe del Estado con la que no estamos de acuerdo", ha dicho.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario