POLÍTICA

NC apenas consigue para Lanzarote tres de los 100 millones adicionales negociados para Canarias en el presupuesto del Estado

El partido de Román Rodríguez y Pedro Quevedo relega a Lanzarote en las enmiendas por detrás de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura

M.R. 5 COMENTARIOS 17/11/2021 - 18:28

Nueva Canarias (NC) ha presumido este miércoles de conseguir 100 millones de euros más para Canarias en el presupuesto general del Estado, tras la negociación con el Gobierno central, formado por PSOE y Podemos. De todo ese montante económico, a Lanzarote apenas le corresponden de forma directa tres millones de euros.

De esta manera, Lanzarote se sitúa en la negociación de Nueva Canarias con el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la tercera isla por la cola. Así, Gran Canaria recibirá 19,8 millones de euros adicionales a los reflejados en el proyecto de presupuesto y Tenerife sumará 15,2 millones.

Entre las islas no capitalinas, La Palma consigue 4,5 millones más y Fuerteventura otros cuatro millones de euros. Los tres millones para Lanzarote tan solo superan los 2,5 millones logrados para La Gomera y los 1,5 millones para El Hierro.

De los 100,4 millones de euros anunciados en rueda de prensa por Román Rodríguez, líder de Nueva Canarias y vicepresidente del Ejecutivo regional, y Pedro Quevedo, diputado en el Congreso, prácticamente la mitad se destina a proyectos del Gobierno autonómico y la otra mitad a inversiones directas en las Islas.

En el caso de Lanzarote, el presupuesto general del Estado contemplará, de aprobarse las enmiendas negociadas por Quevedo, diputado por la provincia de Las Palmas 1,5 millones para el saneamiento del pueblo de Uga y la misma cantidad para un “corredor verde” entre Zonzamas y Puerto Naos. Solo para el municipio grancanario de Telde, el diputado de NC ha negociado siete millones de euros.

En cuanto a Fuerteventura, las enmiendas recogen tres millones de euros para la reforma integral de la ciudad deportiva de Antigua, además de un millón de euros para el acondicionamiento del frente marítimo de Puerto Lajas, en el municipio de Puerto del Rosario.


Armando Santana, coordinador insular de NC, y Pedro Quevedo.

Solo para el municipio grancanario de Telde hay más del doble de inversión negociada que para Lanzarote

Para Gran Canaria, en Telde se verán beneficiados los siguientes proyectos: Palacio de la Cultura y las Artes (cinco millones), Plan Integral de Jinámar (un millón de euros) y Plan de Empleo (otro millón de euros más).

Además, para el ferrocarril de Gran Canaria habrá dos millones de euros adicionales, para una comunidad energética en el polígono industrial de Arinaga otros dos millones, para cooperación humanitaria 1,5 millones y para la Asociación de Amigos de la Ópera en Las Palmas otros 400.000 euros. Todas estas inversiones (5,9 millones) están vinculadas al Cabildo de Gran Canaria, del que forma parte Nueva Canarias.

Asimismo, habrá 1,5 millones para renovar el polígono industrial de El Sebadal, en la capital grancanaria; la misma cantidad para renovación urbana en Santa María de Guía; 1,2 millones para ampliar un parque eólico en Gáldar; un millón para mejorar la red de abastecimiento en Santa Lucía de Tirajana y un millón para adquirir y rehabilitar el cuartel del Colmenar, en Valsequillo.


Enmiendas negociadas para la provincia oriental.

“Defender nuestra tierra”

Román Rodríguez hizo hincapié en que estas mejoras responden a los planteamientos de NC de "defender nuestra tierra, sentándonos a negociar y dialogar con quien haga falta, pensando en la utilidad y los intereses generales de Canarias".

Nueva Canarias gobierna con el PSOE en la comunidad autónoma y Pedro Quevedo ha sido aliado habitual de los socialistas en el Congreso de los Diputados. Antes de las últimas elecciones, Quevedo afirmó que "el voto útil para Lanzarote es el de Nueva Canarias" y aseguró que era "el único" que podía representar los "intereses de las islas orientales".

Comentarios

Yao podemos repetir: estamos hasta los cojones de todos estos tontos útiles.
Menuda vergüenza. Así hemos estado en Lanzarote en estos últimos 30 años, donde muetros políticos no tienen ningún tipo de poder. Vergonzoso.
Cuidado con este que trabaja en el hospital que es un sosa 2.
VERGÜENZA
¿y qué consiguieron los gandules de CC, PSOE o PP? Por lo menos NC consigue algo.

Añadir nuevo comentario