SOCIEDAD

Nace el proyecto 'Te acompaño', que beneficiará a 30 mayores de Lanzarote

Atendido por un equipo multidisciplinar formado por una psicóloga, un fisioterapeuta y una trabajadora social

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 28/11/2018 - 07:10

Este martes se ha presentado en el Cabildo de Lanzarote el Proyecto de Servicio de Acompañamiento al Mayor 'Te acompaño' que pone en marcha la primera Corporación insular, a través del área de Bienestar Social, que dirige la consejera Maite Corujo, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Lanzarote-Fuerteventura).

Los objetivos de este proyecto son atender y acompañar a los mayores de Lanzarote que se encuentren en un estado de mayor vulnerabilidad, ya sea porque viven solos o porque tienen un deterioro físico o cognitivo que les impide realizar sus quehaceres diarios.

La consejera de Bienestar Social, Maite Corujo, explicó que "con este proyecto pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, prevenir el aislamiento y la marginación social, incrementar la autonomía de las personas atendidas y fomentar un entorno adecuado y saludable de convivencia". "En definitiva", recalcó Corujo, "queremos dignificar y enriquecer la vida de los mayores que más lo necesitan, sobretodo, aquellos que viven solos o están enfermos".

El proyecto 'Te acompaño' tendrá una vigencia de seis meses, hasta el próximo mes de mayo de 2019, aunque se espera que tenga continuidad en los próximos ejercicios, y beneficiará a un total de 30 mayores de toda la isla, que serán derivados a través de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos y los trabajadores Sociales de los Centros de Salud.

De este modo, un equipo multidisciplinar, formado por una psicóloga, un trabajador social y un fisioterapeuta, aportados por la Asociación AFA, trabajarán en este proyecto. Además, se contará con una guagua adaptada para los desplazamientos de los mayores que lo necesiten para acudir a citas médicas o realizar otros trámites.

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Lanzarote-Fuerteventura), Manuel Ruiz, destacó la importancia de este novedoso proyecto de acompañamiento que además "atenderá a los mayores desde un enfoque biopsicosocial, es decir abarcando todas las dimensiones, físicas, cognitivas, ocupacionales, personales y sociales del usuario".

Por su parte la psicóloga del proyecto, Lucía Paz Rodríguez, afirmó que "además de acoger y dar a poyo a las personas mayores con más dificultades y a sus familias, queremos que no se sientan solas y que vuelvan, en la medida de sus posibilidades, a ser parte activa de nuestra sociedad". "Al mismo tiempo", añadió "este programa nos permitirá detectar a tiempo las necesidades de los mayores y ponerlos en el centro de las futuras intervenciones por parte de la administración".

Tanto desde la consejería de Bienestar Social como desde AFA coinciden en señalar que “el desamparo en el que se encuentran muchos de nuestros mayores, sobretodo aquellos que padecen una enfermedad o algún tipo de demencia, hace fundamental la potenciación de todo tipo de recursos destinados a visibilizar sus carencias o problemas y darles una solución”.

Añadir nuevo comentario