Por una “infracción muy grave”

Multa de 30.000 euros al mercadillo ‘ilegal’ con el “agravante” de “desobediencia” y cierre

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 04/04/2014 - 20:28

La instructora del expediente al mercadillo considerado “ilegal” por vendedores ambulantes y comerciantes de Teguise ha propuesto al pleno municipal que imponga una multa de 30.000 euros a los promotores del recinto.

En su informe, al que ha tenido acceso DiariodeLanzarote.com, destaca que se ha cometido una “infracción muy grave” por haber desarrollado una actividad sin licencia, “con el agravante de intencionalidad” por “desobediencia” al “apercibimiento efectuado por el Ayuntamiento” desde el año pasado.

Como medida provisional se plantea ordenar al titular del recinto, el ex concejal socialista Pedro Martín, que proceda a suspender la actividad “de forma inmediata”, con aviso a la Policía Local para que lleve a cabo el “precinto” si no se cumple la clausura y cese de la actividad.

Al tratarse de un expediente por infracción muy grave es el pleno de la Corporación municipal el que tiene la competencia para emitir la resolución definitiva. Ahora, los promotores del mercadillo tienen un plazo de 15 días para presentar alegaciones.

Los técnicos destacan que el uso del suelo es sociocultural y no cabe actividad comercial

El polémico mercadillo, denunciado por la plataforma de vendedores ambulantes y por un grupo de comerciantes de La Villa, abrió al público el pasado 28 de julio. La instructora del expediente sancionador resalta que “de las inspecciones policiales se constata el incumplimiento del uso previsto en el planeamiento” para los terrenos en los que se ha ubicado el mercadillo.

Así, se apunta que “la actividad que se desarrolla en el recinto es puramente comercial”,  por lo que “el uso sociocultural previsto” en el Plan General de Teguise “se incumple”. También subraya que “una cosa es la actividad” que se plantea en los proyectos presentados “y otra muy distinta” la que “efectivamente se está desarrollando”.

“Sin ningún título que le habilite”

Tras el cierre cautelar de las instalaciones notificado en noviembre, en diciembre los promotores formularon sendas solicitudes: la primera para la instalación de un recinto para ferias, exposiciones y muestras, y la segunda para un recinto ferial denominado ‘Parque comercial Las Maretas de Teguise”. En ambos casos, los técnicos municipales destacan la “gran indefinición” de “lo que se pretende desarrollar”.

La instructora del expediente sancionador subraya que “no pueden entenderse válidas las comunicaciones previas y declaraciones responsables" formuladas por los promotores, "ya sólo por el incumplimiento del uso asignado por el planeamiento, con independencia del resto de incumplimientos que pudieran ponerse de manifiesto”.

La Policía asegura que cobran 20 euros por puesto a la semana; 100 al mes si es fijo

Asimismo, añade que esto “determina que la actividad se ha venido desarrollando sin ningún título que le habilite para el desarrollo de lo que efectivamente se lleva a cabo en el recinto que comporta un uso comercial no permitido por el planeamiento”.

También agrega que “los usos socioculturales permitidos” serían actividades de “conservación y transmisión del conocimiento” o “artísticas”, como “salas de exposiciones y conferencias” o “bibliotecas”.  “Ha quedado probado que nada de esto se desarrolla en el recinto”, resalta.

Más detalles

NEGATIVA. En la última inspección de la Policía Local, el 30 de marzo, se requirió al denunciado para que diera los datos de los titulares de los puestos instalados. En el informe policial se destaca su “negativa” a hacerlo y se detalla que hay 59 puestos.

PUESTOS. “Se saca la conclusión de que la mayoría tienen un contrato verbal con el responsable del recinto de tal suerte que cada domingo pagan 20 euros por montar el puesto”. Si quieren montarlo de manera fija, “han de abonar 100 euros mensuales”.

Comentarios

A cada cerdo le llega su San Martín.

Añadir nuevo comentario